Los 20 pueblos más bonitos de España, según 'The Times' (muchos, ni los conoces)

El prestigioso diario británico elabora su lista definitiva, y muchos de los pueblos elegidos son auténticos desconocidos

Luis García
 | 
Foto: Alex / ISTOCK

Hay cierto sector del turismo inglés con bastante mala prensa: a quienes despectivamente llamamos ‘guiris’ solemos relacionarlos con zonas de costa masificadas, grandes complejos de cemento invadidos por el feísmo repletos de pubs y tiendas de souvenirs, chiringuitos grasientos invadiendo las playas… 

-Pueblos de Italia que te pagan hasta 28.000 euros por vivir ahí

-Los pueblos más bonitos de España en otoño

Pero hay artículos, como el recientemente publicado por ‘The Times’ (uno de los diarios más leídos de Inglaterra) que logran romper todos estos topicazos. En él, la publicación realiza su lista definitiva de los 20 pueblos que consideran los más bellos de nuestro país, y no solo quedan fuera los típicos de sol y playa, sino que incorporan unos cuantos que incluso son desconocidos para la mayoría de nosotros. Estos son algunos de ellos:

1. Almonaster la Real, Huelva

El autor del artículo considera que “Huelva es la provincia olvidada de Andalucía”. En VIAJAR no estamos de acuerdo con esta percepción, pero sí con lo que sigue: “Es tierra de cerdos y robles, montañas de pizarra y maravillas escondidas como Almonaster le Real, a 20 millas al oeste de Aracena”.

Almonaster | Lux Blue / ISTOCK

El diario valora su mezquita en la cresta del cerro, sobre el pueblo, que data del siglo X; la plaza de toros construida sobre el antiguo patio de armas del castillo; y casitas pintadas más abajo entre calles empedradas. Pero hay algo que les ha conquistado definitivamente: “Las tardes calurosas y silenciosas de la Andalucía profunda".

2.  Mirambel, Teruel

Esta elección vuelve a confirmar que algunos ingleses tienen un conocimiento de nuestra geografía que va mucho más allá de los tópicos. “Se dice que las almas sensibles pueden escuchar ecos del pasado en las calles silenciosas de Mirambel”. Una vez más, valoran el silencio y el relajo frente al bullicio y la fiesta.

Mirambel | OlafSpeier / ISTOCK

Y eso es justo lo que ofrece este pueblo amurallado de apenas 150 habitantes “en un rincón olvidado de Teruel, pero antiguamente escenario de un ‘juego de tronos’ como solo se podía dar en España, entre los reinos de Aragón y Valencia”. Su recomendación: “Hospédese en Las Moradas del Temple y escuche los ecos”.

Así es el pueblo más pequeño de Andalucía: 50 habitantes, infinitos encantos

3. Bagergue, Lleida

En lo alto de la Val d'Aran, a más de 1.400 metros, Bagergue ha sido descrito a menudo como el pueblo más bonito de los Pirineos. Dicen en el ‘Times’ que este lugar les “genera un dilema”, a saber: “En los días soleados, no sabemos si escalar hasta la cumbre de 2.881 metros de Mauberme (más fácil de lo que parece) o hacer rafting en el Arán, o relajarte y hacer un picnic en un prado soleado y dejar que la belleza venga a ti”. ¡Ojalá todos los conflictos existenciales fueran de este tipo!

Bagergue | Sara Garcia / ISTOCK

4. Valverde de la Vera, Cáceres

Otro pueblo del que (muy posiblemente) no habías oído hablar en tu vida, entra en la lista del 'Times'. Y es que, tal y como ellos mismos dicen, solo el turista más curioso recorrerá con su coche la comarcal EX-203 por la llanura extremeña de La Vera, buscando, sin duda, el célebre pimentón de la comarca, o las rapaces de la Sierra de Gredos. “Incluso entonces, probablemente se salten a Valverde porque, desde la carretera, se ve un poco desaliñado”, opinan.

Valverde de la Vera | Mochuelo

Pero escondido en sus calles empedradas, a través de las cuales el agua de la montaña se canaliza hacia los verdes jardines, yace un exquisito corazón medieval. Y recomiendan ir a la cercana Garganta de Cuartos, un bello parque acuático natural.

5. Alcalá del Júcar, Albacete

Dicen en el artículo que Alcalá del Júcar (toma el nombre del río que nace en las laderas rocosas de la Sierra de Valdeminguete), está en una zona donde “las rocas se superponen como milhojas, están llenas de cuevas y rematadas con el fuerte árabe que da nombre a la ciudad”.

Alcalá del Júcar | herraez / ISTOCK

Y recomiendan, “para ver la asombrosa escala del sistema de cuevas de la ciudad”, visitar las Cuevas del Diablo, que hasta tienen su propia página web: cuevasdeldiablo.com. 

6. Teguise, Lanzarote

Aquí, el autor del artículo saca a relucir con desparpajo el topicazo que tantos prejuicios genera sobre el turista inglés-: “Si les digo Teguise, pensarán en esos resorts que son fábricas de pura diversión con todo incluido y las concurridas playas de la Costa Teguise de Lanzarote. Sin embargo, estoy hablando de su homónimo: a más de 15 kilómetros hacia el interior hay un lugar mucho más encantador”.

Teguise | Christian Horz / ISTOCK

Teguise, la capital original de Lanzarote, está levantada detrás de un volcán lo suficientemente lejos de la costa para disuadir los ataques de los piratas a quienes está dedicado el museo de la ciudad. “Ha cambiado poco desde sus orígenes del siglo XV”, dice el artículo: “brillante, blanco y con la sensación espartana y fortificada de un puesto colonial inseguro de su futuro”.

7. Bulnes, Cabrales

Una vez más, los ingleses valoran el encanto de lo alejado de la masificación. Literalmente: “Bulnes es una aldea de montaña tan remota que ni siquiera hay un camino para llegar aquí; debes entrar desde Poncebos, una hora entre los dientes de piedra caliza de los Picos, siguiendo el desfiladero del rugiente río Tajo”. Claro, que hay otra alternativa para quienes no sean Kilian Jornet: el funicular que sube allí desde 2001. La recomendación del diario es no dejar de ir al Mirador de Bulnes, con una de las vistas más espectaculares de Picos de Europa.

Bulnes | ojos de hojalata / ISTOCK

8. Morella, Castellón

Si te alojas en el Hotel Cid y preguntas a sus propietarios por el castillo de Morella, te contarán que “está construido sobre lo más alto de la población, y se trata de una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con posteriores reformas medievales, por que el que han pasado numerosas civilizaciones: prehistórica, íberos, romanos, musulmanes, cristianos… dejando su huella en esta impresionante construcción habitada ya desde tres milenios antes de Cristo”.

Morella | fcafotodigital

El ‘Times’ lo ha incluido en su lista por el castillo, claro está, pero no solo: “Sus murallas dobles son impresionantes, y el queso es especialmente bueno, prueba la leche de oveja, leche cruda, o el queso de cabra infundido con trufa”.

Estos siete pueblos son un ejemplo que hay un sector de la población inglesa que valora nuestro país más allá del bullicio costero y la pura fiesta, y que se interesa por los lugares menos obvios de nuestra geografía, hasta el punto de descubrirnos pueblos en los que muchas veces no reparamos ni los propios españoles.

Pampaneira | jarcosa / ISTOCK

En el  resto de la lista (que plasmamos a continuación) encontrarás otros municipios algo más conocidos, pero todos con un denominador común: la tranquilidad, el silencio y la sensación de estar en un sitio muy especial al margen del resto del mundo.

  • Agulo, La Gomera
  • Alcudia, Mallorca
  • Genalguacil, Málaga
Genalguacil | swilmor / ISTOCK
  • Pampaneira, Granada
  • Lucanceina de las Torres, Almería
  • El Castell de Guadalest, Marina Baixa
Castell de Guadalest | Antonio Carlos Soria Hernandez / ISTOCK
  • Tazones, Asturias
  • Setenil de las Bodegas, Cádiz
Setenil | rusm / ISTOCK
  • Cudillero, Asturias
  • Castillo de Castellar, Cádiz
  • Urueña, Castila y León
Urueña | AlbertoLoyo / ISTOCK
  • Potes, Cantabria