Las 15 plazas más bonitas de España

Nos escabullimos por los pueblos de España en busca de sus plazas más bonitas. Lugares que rebosan vida, donde se unen los lazos de la vida diaria.

Martín Álvarez
 | 
Foto: Juan-Enrique / ISTOCK

Lugares de encuentro, de discusión o la excusa perfecta para encontrarse con nuestros amigos y nuestros vecinos. O lo que es lo mismo: son las queridas y concurridas plazas de nuestros pueblos, lugares con una magia especial que se impregnan de historia y donde se hace realidad la vida cuotidiana de los pueblos de nuestro territorio. Un recorrido, con la belleza por bandera, en busca de esos lugares que son capaces de transportarnos a nuestros recuerdos más queridos.

1. Plaza del Pópulo de Baeza

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Está situada en la zona histórica y monumental de la ciudad, y fue donde se concentraron algunos de los mas importantes edificios de la época de su mayor esplendor urbano.

aluxum / ISTOCK

2. Plaza Mayor de La Alberca

Con una estructura típicamente serrana es, de lejos, una de las plazas más fotografiadas de toda España. Este lugar de encuentro está rodeado de soportales suspendidos sobre columnas y capiteles de granito, que nacen de la arquitectura popular que se ha mantenido inalterable durante siglos.

Luis Daniel Carbia Cabeza

3. Plaza Mayor de Pedraza

Fue creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran desde sus balcones los festejos taurinos. En la actualidad es, para muchos, una de las Plazas más bonitas de España que rebosa vida por todos sus costados. Presidiendo la plaza, además, se levanta la iglesia de San Juan Bautista, el único templo que se conserva abierto al culto en la actualidad.

Juan-Enrique / ISTOCK

4. Plaza de la Catedral, Jaca

Esta plaza histórica debe su nombre a la catedral de San Pedro de Jaca, que tiene sus orígenes en el siglo XI y se la ha considerado como uno de los monumentos más importantes del arte románico español.

angeluisma / ISTOCK

5. Plaza de Santa Catalina, Conil de la Frontera

Es uno de los puntos más interesantes y emblemáticos del núcleo central de la localidad de Conil de la Frontera. Y se deja ver como uno de los espacios urbanos más concurridos que se encuentra en el interior de su casco histórico, a medio camino entre la Plaza de España y la línea de costa.

makasana / ISTOCK

6. Plaza del Cabildo, Sanlúcar de Barrameda

Es el centro neurálgico de la ciudad y un lugar de recreo y paso. Es la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda, que se deja ver con su fuente, sus palmeras y sus concurridas y deseadas terrazas, siempre llenas.

Lux Blue / ISTOCK

7. Plaza Mayor de Santillana del Mar

Es el lugar perfecto, y el punto de partida, para recrear la historia de Santillana del Mar. Aquí se respira la tranquilidad de su iglesia y unas espectaculares vistas a unas casas excelentemente conservadas. Y sí… mira hacia arriba, sus balcones repletos de flores hacen que esta plaza sea un lugar mágico.

Rudolf Ernst / ISTOCK

8. Plaza de Armas, Hondarribia

Ha sido, históricamente, el espacio público principal de la ciudad. Aquí ha habido proclamaciones, recepciones, corridas de toros y festejos populares. Ahora es el centro neurálgico de la ciudad, en el que predomina el color de sus casas y en el que se encuentra su famoso castillo y palacio.

Jasagarra

9. Plaza Mayor de Villa de Aínsa

De enromes dimensiones y con una perfecta conservación de los edificios originales, que datan de los siglos XII y XIII, es una de las plazas medievales más bonitas de toda España. Aquí destacan sus porches laterales y la armónica sucesión de arcos de medio punto.

Alberto Carrera / ISTOCK

10. Plaza Mayor de Almagro

En el centro del casco antiguo de Almagro se deja ver su imponente plaza. Está formada por galerías que en su momento eran de carácter público y abiertas al exterior, aunque en la actualidad están cerrdas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España. Es monumental, es bella y es una de las más conocidas de toda España. ¿Quién no ha oído hablar de la Plaza de Almagro?

Angel Aroca

11. Plaza Mayor de Sigüenza

De estructura rectangular y estilo renacentista está considerada como una de las plazas castellanas más bonitas de toda la península. Su apariencia aparenta ser una plaza de armas, en la actualidad más embellecida por las reformas posteriores de la misma. Es, sin duda, un lugar de obligada visita en Sigüenza.

instamatics / ISTOCK

12. Plaza Mayor de Chinchón

Ubicada en el centro urbano de la localidad de Chinchón esta plaza está considerada uno de los ejemplos más notables de plazas porticadas castellanas. Los edificios que la rodean constan de elementos de madera vista con un total de 234 balcones que se dejan ver con un imponente verde.

JLGutierrez / ISTOCK

13. Plaza Mayor de Medinaceli

Es una típica plaza castellana porticada de grandes dimensiones y con forma rectangular. Es el centro de Medinaceli y es el escenario de lugares tan importantes como la antigua Alhóndiga, del siglo XVII y el Palacio Ducal, obra capital de la arquitectura del siglo XVI.

bsanchezsobrino / ISTOCK

14. Plaza Mayor de Albarracín

Pese a la forma irregular del casco urbano albarracinense, podemos situar en esta pintoresca plaza en el centro del pueblo. ¿Lo más característico de la plaza? Su ayuntamiento, que tiene un balcón esquinero, que data del siglo XVI.

stefanopolitimarkovina / ISTOCK

15. Plaza Jaume I de Monells

Ha sido el lugar de rodaje de largometrajes como Ocho Apellidos Catalanes y se caracteriza por su encanto y la buena restauración. Históricamente fue uno de los lugares donde se celebrara el mercado más importante de la época medieval. Es peatonal y espacioso y uno de los espacios más visitados por turistas y curiosos.

alexsalcedo / ISTOCK