Las 15 ciudades españolas más 'instagrameadas' en Navidad

Desde Instagram podremos ver ver las ciudades españolas decoradas con las luces más bellas

Redacción Viajar
 | 
Foto: MARIO MONTERO ARROYO / ISTOCK

El ambiente navideño se respira desde hace semanas en todo el mundo y España no iba a quedarse atrás. Las luces, guirnaldas, belenes, Papá Noel... decoran las ciudades cada invierno e Instragram se llena de fotos y videos que demuestran lo bonitas que son. Por eso hemos recopilado, junto a Musement, los datos de cuatro hashtags navideños para saber cuales son, y así poder viajar a ellas, las 15 ciudades españolas más populares.

1. Madrid

Con más de 65.000 menciones en la popular red social, Madrid lidera el ránking de ciudades más populares durante la Navidad. Este año, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos llenan de color un total de 230 emplazamientos repartidos por los diferentes distritos de la ciudad.

La gran bola que ilumina el inicio de Gran Vía 
La gran bola que ilumina el inicio de Gran Vía  | Diegyms / ISTOCK

El enorme abeto gigante de la Plaza de España, la gran bola de la calle Alcalá y la menina luminosa son los grandes protagonistas del período festivo. Para los que quieran admirar cómodamente el alumbrado, el autobús de la Navidad (Naviluz) ofrece un recorrido de unos 50 minutos por las principales calles de la ciudad.

2. Vigo

La ciudad gallega se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes navideños de nuestro país, y su popularidad no deja de crecer. El alcalde de Vigo «inauguró» la Navidad el 19 de noviembre, bajo el árbol de luces de 35 metros y medio de altura situado en Porta do Sol. En 2022, los 11 millones de luces LED que adornan hasta 400 calles de la urbe, se encienden media hora más tarde que el año pasado y se apagan media hora antes, como medida de ahorro energético.

Vigo recibe la navidad iluminada como ninguna otra ciudad del mundo
Vigo recibe la navidad iluminada como ninguna otra ciudad del mundo | DoloresGiraldez / ISTOCK

Entre los adornos más vistosos cabe destacar la noria gigante en la Alameda, el castillo luminoso en Policarpo Sanz, el muñeco de nieve en García Barbón y la caja de regalo gigante en la confluencia de Gran Vía y Urzaiz.

3. Sevilla

Con el objetivo de reducir el gasto eléctrico, el encendido del precioso alumbrado que adorna 288 calles y plazas de toda Sevilla se retrasó hasta el 5 de diciembre. Además de las luces, otro clásico de la Navidad sevillana es la Feria del Belén, cuyas casetas están situadas en la Avenida de la Constitución. Por su parte, la quinta edición de Sevilla on Ice, el mejor parque de temática invernal de Europa, y el Circo de la Navidad hacen las delicias de grandes y pequeños.

La decoración de la ciudad andaluza ha ido cambiando mucho a lo largo de los años
La decoración de la ciudad andaluza ha ido cambiando mucho a lo largo de los años | kim willems / ISTOCK

4. Barcelona

Este año, Barcelona ilumina 4 kilómetros más de luces (un total de 104), con decoraciones repartidas por toda la urbe. Los preciosos diseños, adaptados para un bajo consumo, pueden admirarse nuevamente a bordo del autobús turístico que realiza un recorrido por las zonas con el alumbrado navideño más espectacular.

Portal de l
Portal de l'Angel es una de las calles míticas decoradas con algunas de las luces más bonitas de Barcelona | josanmu / ISTOCK

El Paseo de Gracia, que cuenta con una nueva iluminación, es una de las zonas que más miradas atrae durante estas fechas. Y no es para menos, ya que las estrellas de dos metros de diámetro, inspiradas en la nueva estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, son una auténtica obra de arte.

5. Valencia

Un bonito árbol de Navidad sustituye a las dos bolas iluminadas que decoraban el año pasado la plaza del Ayuntamiento, donde también se ha instalado una pista de hielo sintético. Pero la gran novedad es, sin duda, el espectáculo de videomapping que se proyecta diariamente sobre la fachada de la casa consistorial. Otras dos paradas imprescindibles son el Belén de la Plaza de la Reina y el mercado navideño en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ilumina con las luces navideñas
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ilumina con las luces navideñas | SGAPhoto / ISTOCK

6. Málaga

La cantante Vanesa Martín fue la encargada de dar la bienvenida a la Navidad malagueña el 26 de noviembre al apretar el botón que encendió el alumbrado de la ciudad. La famosa calle Larios vuelve a ser, una vez más, el foco de todas las miradas. En esta ocasión, tras cuatro años de 'El Bosque de la Navidad', se estrenó un nuevo espectáculo de luces y sonido: 'Ángeles Celestiales'.

La calle Larios es la más famosa de Málaga durante las navidades
La calle Larios es la más famosa de Málaga durante las navidades | Eduardo Frederiksen / ISTOCK

Pero hay otras muchas actividades y eventos en diferentes puntos de Málaga, como el espectáculo de luminotecnia con drones en la Plaza de la Marina, el Palmeral de las Sorpresas, el Muelle Uno y Gibralfaro; el Belén municipal en el patio del Ayuntamiento; el videomapping sobre la torre de la Catedral y el ciclo de conciertos en la Plaza de la Constitución, por mencionar solo algunos.

7. Murcia

Aunque por segundo año consecutivo no se ha instalado el gran árbol de Navidad en la Plaza Circular, en Murcia se respira el ambiente de estas fechas por doquier. Los diferentes barrios y pedanías se han engalanado para la ocasión con 70 árboles de Navidad de 3 metros de altura, un total de 1.223 elementos luminosos y 2.908 metros de luces LED en guirnaldas. Además, el recinto municipal de La Fica acoge la Feria de Navidad «Reino Mágico de Murcia 2022», con un parque temático con más de 30 atracciones, una pista de hielo y un mercado navideño.

Cartagena también ha decorado sus calles y plazas
Cartagena también ha decorado sus calles y plazas | Falombini / ISTOCK

8. Zaragoza

Tras dos años de pandemia, la Plaza del Pilar vuelve a ser el epicentro de la Navidad en la ciudad. Allí, los zaragozanos pueden disfrutar nuevamente del Belén monumental, cuya superficie supera los 1000 metros cuadrados, de la pista de patinaje sobre hielo, del tobogán de trineos neumáticos y del poblado de Papá Noel. Por otro lado, el árbol gigante de 22 metros de altura y diseño vanguardista, situado en la plaza Basilio Paraíso también es más que instagramable.

La Plaza del Pilar se decora con luces y el árbol de navidad
La Plaza del Pilar se decora con luces y el árbol de navidad | font83 / ISTOCK

9. Granada

Granada luce aún más bonita si cabe durante el mes de diciembre, así que no es de extrañar que se haya hecho con un hueco en la clasificación. La Plaza del Carmen es uno de los lugares más visitados durante estas fechas, en parte por la preciosa cúpula de luces con bolas 3D que se ha instalado este año, y en parte por el espectáculo de luz y sonido que tiene lugar dos veces al día.

El ayuntamiento de Granada se decora todos los años para acoger estas señaladas fiestas
El ayuntamiento de Granada se decora todos los años para acoger estas señaladas fiestas | Elena Rodriguez Calvo / ISTOCK

En la Fuente de las Batallas destaca el enorme árbol de 20 metros de altura en 3D, mientras que la estructura de luces con forma de oso en Carrera de la Virgen y la gran bola transitable de Avenida Constitución piden a gritos ser fotografiadas.

10. Alicante

Alicante también se toma la Navidad muy en serio y, de hecho, fue la primera capital de provincia en encender las luces navideñas. Un total de 2,6 millones de LED decoran las principales calles y plazas de la ciudad. Además del espectacular alumbrado, las otras grandes estrellas del período festivo son el árbol cónico de 18 metros de altura de la plaza del Ayuntamiento, la enorme bola gigante de 12 metros de altura situada al inicio del paseo de la Explanada (con espectáculo de luz y sonido), y el Belén Gigante de récord Guinness.

La enorme bola alicantina bajo la que pasear
La enorme bola alicantina bajo la que pasear | MediaProduction / ISTOCK

11. Valladolid

Valladolid se viste de fiesta cada noche, cuando se enciende el alumbrado en hasta sesenta calles y once plazas de la ciudad. Entre las decoraciones más destacadas cabe mencionar la enorme caja de regalo con espectáculo de luz y sonido en la calle de Santiago y las estructuras en forma de corona de los Reyes Magos en la plaza de Portugalete. Por otro lado, en la Plaza Mayor se pueden visitar las 70 casetas del Mercado Artesanal Navideño, el gran Árbol de los Deseos y el belén. Allí mismo, los más pequeños podrán subir en el tiovivo y entregar sus cartas al cartero real.

Valladolid decorada con luces navideñas
Valladolid decorada con luces navideñas | pmiguel2 / ISTOCK

12. Bilbao

Bilbao huele a Navidad durante el mes de diciembre. Los enormes árboles de Navidad de la plaza Indautxu y la plaza del Arriaga, así como la iluminación del Ayuntamiento, junto con la bola navideña gigante y el gran árbol ya son todo un clásico del período festivo. Pero, sin duda, las joyas de la corona son los árboles iluminados del Arenal, un auténtico bosque mágico que siempre triunfa en redes sociales.

Parte del impresionante árbol de Bilbao
Parte del impresionante árbol de Bilbao | Carlos Larretxi / ISTOCK

Tras dos años de parón debido a la Covid, el Bilbao Exhibition Centre vuelve a acoger el Parque Infantil de Navidad (PIN), con un montón de juegos y experiencias para los pequeños de la casa. Y por si esto fuera poco, en esta ocasión tampoco falta la pista de patinaje sobre hielo ecológico situada junto a la Ría de Bilbao.

13. Oviedo

El 2 de diciembre se inauguró oficialmente el encendido navideño con un gran espectáculo de luz y sonido en la calle Uría. En 2022, el alumbrado decorativo está presente en 320 calles y hay 117 figuras luminosas repartidas por la ciudad. Uno de los lugares más mágicos es, sin duda, la calle Pelayo. Su precioso techo de luz inmersivo con proyecciones en 3 dimensiones y ambientación sonora no deja indiferente a nadie. Otras citas imprescindibles son el gran Nacimiento con figuras a tamaño real situado en la plaza de la Catedral, y el mercadillo navideño de inspiración centroeuropea en la Plaza de Porlier.

Oviedo en Navidad 
Oviedo en Navidad  | StockPhotoAstur / ISTOCK

14. Córdoba

La calle Cruz Conde es el epicentro de la Navidad cordobesa. Allí se ha instalado un enorme medio arco de luz y sonido de casi 380 metros de longitud, con espectáculos de música y sonido varias veces al día. Tampoco faltan los mercadillos navideños. Así, los cordobeses y turistas que quieran encontrar el regalo perfecto pueden hacerlo en un marco incomparable: el mercado de la Plaza de las Tendillas.

El árbol de navidad de Córdoba
El árbol de navidad de Córdoba | Gonzalo1978 / ISTOCK

15. Gijón

Con más de 2.400 menciones, Gijón cierra el top 15. Este año, las grandes triunfadoras son las enormes letras con el nombre de la ciudad en castellano (en Campo Valdés) y en asturiano (en la plaza del Parchís), así como la estrella fugaz que preside los jardines del Náutico. En total, 2.042 ornamentos en 189 espacios urbanos y rurales llenan las calles de brillo y color en estas fechas tan señaladas. Por otro lado, los niños pueden divertirse a lo grande en la pista de patinaje sobre hielo y la pista de descenso en trineo situadas en el espacio del «solarón».

La Plaza Mayor de Gijón iluminada para las fiestas
La Plaza Mayor de Gijón iluminada para las fiestas | Jose Luis Alvarez Esteban / ISTOCK