Zhangye Danxia: las montañas multicolores de China

Nos perdemos por los macizos chinos… y nos encontramos con este capricho de la naturaleza de tonos imposibles.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Photons_in_action / ISTOCK

Las descubrimos, concretamente, en el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia, un lugar ubicado en los condados de Sunan y Linze, en la provincia de Gansu. Este lugar es conocido, como puedes imaginar, por sus montañas de colores y está considerado por los chinos como una de las formaciones geológicas más bellas de su territorio.

Zhangye Danxia, colorido natural en China | Kanawa_Studio / ISTOCK

Para ellos estas coloridas formaciones rocosas de areniscas y conglomerados son conocidos como los “accidentes geográficos Danxia”. Para nosotros, una maravilla natural que nos muestra la vibración de una montaña repleta de colores que nos maravilla, nos asombra y nos atrae.

Este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por lechos sedimentarios rojos que han sido afectados por la erosión y el levantamiento de la tierra, dando lugar a este espectáculo multicolor.

Zhangye Danxia, las montañas de colores en China | Kanawa_Studio / ISTOCK

No solo eso, el lugar dominado por las crestas montañosas también cuenta con ríos, cascadas y barrancos, el principal sustento para la conservación de los bosques de hoja perenne subtropicales. No nos olvidamos de la flora y la fauna, y es que este territorio es el hogar de 400 especies clasificadas como raras o en peligro de extinción.

Territorio multicolor… sin filtros de Instagram

Sus colores suaves, nítidos y que se imponen ante nosotros a cientos de metros de altura son el resultado de areniscas y otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años en la zona, dando como resultado a algo parecido a un pastel de muchas capas.

/ ISTOCK

Pero no ha sido por arte de magia… el viento, la lluvia y el tiempo han sido los responsables de esculpir estas montañas con formas particulares, creando a su vez diferentes colores, modelos y medidas. Su resultado, según los expertos, está relacionado con la acción de las mismas placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya.

Vista de pájaro de las Montañas Multicolor de China, Zhangye Danxia | Photons_in_action / ISTOCK

Eso sí, aunque estas montañas se esculpan en un crisol de colores, su color predominante es el rojo, un rojo intenso que destaca sobre los verdes y grises que predominan en las llanuras y se dejan ver con un halo misterioso, grandioso y, sencillamente, espectacular.

¿No son increíblemente bonitas?