Zeeburg, diseño a la ribera del IJ en Amsterdam

No todos los caminos confluyen en la Plaza Dam. Lejos de ella, Amsterdam se reinventa en el Zeeburg, el barrio que descubre la ciudad fuera de los tópicos.

De moda en Amsterdam
De moda en Amsterdam

En la orilla del río Ij, a espaldas de la Central Station, se esconde el Zeeburg, un área entre muelles donde arquitectos prestigiosos han diseñado islitas en las que se elevan edifi cios que son obras de arte, como la Terminal de Pasajeros para Cruceros o el Nemo Cruce- (Oosterdok), un gran barco semihundido en el río que firma el italiano Renzo Piano. En su interior, un museo científi co explica el origen de tormentas, terremotos y huracanes.

El Zeeburg es un barrio para repetidores, viajeros que buscan descubrir una nueva urbe cuando ya conocen la habitual. No hay tiendas de souvenirs ni coffee- shops sino gente joven y bohemios que huyen del centro buscando lugares tranquilos para vivir. Hay un bloque de apartamentos (The Whale) que tiene forma de ballena, un puente rojo intenso (el Pytonbrug na) que se retuerce como una serpiente, un complejo residencial tras una llamativa verja con un nombre evocador, Barcelona , y muchas casitas de fachadas imposibles que desafían la ley de la gravedad en la más famosa de las islas del Zeeburg, la de Java.

Si no se vive aquí, siempre se puede disfrutar de un paseo entre puentes de hierro y amplias avenidas. Es la mejor manera de abrir el apetito y reservar mesa en alguno de los restaurantes más cool de la ciudad, privilegio que comparten el Voorbi Het Einde (Sumatrakade, 513), un vegetariano instalado en un cubo de cristal, y el Fifteen (Jollemanho, 9), un viejo almacén dirigido por el chef inglés más televisivo, Jamie Olivier. Dos locales recomendables para una cita a dos. Si la velada es entre amigos, la sugerencia es el Panamá (Oostelijke Handelskade, 4), un multiespacio para cenar y tomar una copa que ocupa el lugar de un antiguo edifi cio portuario. Aunque para disfrutar de la interminable noche de Amsterdam se impone una visita al 11 (Oosterdokskade, 3-5), un club al que se accede en ascensor ya que está en la última planta de la que en su día fue Oficina de Correos, que acoge temporalmente en su tercer piso la colección de arte contemporáneo del Stedelijk Museum, en fase de rehabilitación.

Y en un barrio tan joven y moderno no podía faltar un centro de ocio alternativo, el Klimur Centraal (Jaap Edenweg, 10), un lugar para practicar escalada a cubierto.

El hotel que tiene todas las estrellas

Cuando desde Patrimonio Nacional se plantearon qué hacer con el imponente edificio levantado junto al Ij en 1921 como centro de acogida para inmigrantes, una idea primó sobre las demás: convertirlo en hotel. Diseñadores de todo el país se encargaron de darle vida. Hoy, el Lloyd Hotel (Oostelijke Handelskade, 3 A. 00 31 20 561 36 09) ofrece habitaciones de una a cinco estrellas, todas diferentes.

Cómo ir

Iberia (www.iberia.com), KLM (www.klm.com), Vueling (www.vueling.com) y Transavia (www.transavia.com) vuelan todos los días a Amsterdam desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Síguele la pista

  • Lo último