Nuevo yacimiento arqueológico en Jordania

El nuevo sitio arqueológico se encuentra en la ciudad de Beit Ras y está compuesto por dos cámaras funerarias, una de ellas adornada con frescos al óleo.

VIAJAR
 | 
Foto: Jordan Tourism Board

La ciudad norteña de Beit Ras ha sido escenario de un nuevo descubrimiento arqueológico. El yacimiento, que incluye una tumba con dos cámaras funerarias de diferente tamaño, encierra en su interior numerosos huesos humanos y frescos al óleo.

La cámara principal está tallada sobre piedra de basalto y decorada con dos cabezas de león. En sus paredes se encuentran representadas en óleo figuras humanas, caballos y otras escenas mitológicas, además de pinturas de viñas que muestran la vida social y agrícola de la Antigüedad Clásica.

A pesar de que algunas de estas pinturas están desgastadas por el paso del tiempo, la mayoría se encuentran en buen estado. La segunda cámara, más pequeña, contiene otras dos tumbas rocosas sin ningún otro elemento decorativo.

Según informa Jordan Tourism Board, el descubierto tuvo lugar durante las obras de un proyecto de excavación llevado a cabo para ampliar una red local de saneamiento de aguas residuales de la ciudad de Beit Ras. Esta es una de las antiguas ciudades helenísticas y romanas de la Decápolis, conocida durante ese tiempo como Capitolias.

Debido al valor arqueológico de la tumba, el Ministerio de Turismo y Antigüedades ha informado de que el sitio permanecerá cerrado con el fin de proteger su integridad arqueológica mientras se realiza su estudio. A pesar de ello, se ha confirmado que se continuará con las tareas de ampliación y preparación del lugar para que pueda ser accesible a futuros visitantes.