Ya es Navidad en República Checa

Mercadillos navideños, belenes, castañas, ponche, música, luz y color es lo que van a encontrar a partir del 28 de noviembre en la República Checa todo el que viaje hasta este país. Y es que ya se están preparando para pasar una Navidad de lo más tradicional. En Praga, los mercadillos ya se están colocando a lo largo y ancho de la Plaza de la Ciudad Vieja y por la Plaza de Wenceslao donde estarán hasta el 1 de enero. En este mercadillo se venden artículos de Navidad, objetos decorativos, figuritas hechas de hojas de maíz, adornos de paja, pasteles de miel adornados, candeleros, muérdagos o coronas de Adviento entre otros objetos típicos bohemios. Además, en la Plaza de la Ciudad Vieja, un árbol de Navidad ilumina el pesebre y el escenario, donde actúan grupos de canto y danza procedentes de toda la República Checa.

Y hablando de mercados en el Castillo Real de Krivoklát (www.krivoklat.cz), se celebra los días 5, 6, 12 y 13 de diciembre un mercadillo de Navidad con demostración de oficios populares, actuaciones de teatro y danza, y una especial misa de Adviento.

En Bohemia del Sur, la ciudad de Cesky Krumlov, Patrimonio de la Humanidad, celebra todos los fines de semana del Adviento en la Plaza de la Concordia un mercadillo y actuaciones de villancicos y música. Además, en esta plaza se coloca un árbol de navidad y un buzón para que los más pequeños puedan mandar su carta a Papá Noel.

En cualquier Navidad que se precie, en un país católico, no pueden faltar los Belenes. La creación tradicional de belenes en la República Checa se remonta al siglo XVI. Se confeccionan de diferentes materiales: madera, papel, paja, pastelitos de miel... El Museo del Puente Carlos en Praga (www.muzeumkarlovamostu.cz) muestra el belén de paja más grande del mundo y una selección de obras de "belenistas" checos desde los comienzos del siglo XX hasta hoy (del 1 de diciembre al 10 de febrero). En Trebechovice pod Orebem (www.betlem.cz) el Museo de Belenes guarda una valiosa pieza: un belén móvil de más de cien años.

En cuanto a música se refiere, Praga se convierte en la capital de los conciertos navideños con la Ópera Estatal que dará su ya tradicional concierto de Navidad "Belén Checo" el 25 de diciembre, con el ballet "La Cenicienta" de de Prokofiev que actuará el 20 y 22 de diciembre y con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga FOK (www.fok.cz) que tiene programados un Concierto de Navidad el 25 de diciembre y la Misa Navideña el día 26 en la iglesia de San Simón y San Judas.

Por su parte, en la ciudad-balneario de Karlovy Vary, la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (www.kso.cz) también invita a su Concierto de Navidad el 18 de diciembre, y al programa "Blues de la Navidad" el 8 y 9 de diciembre.

Más información: www.czechtourism.com