XXI Semana Negra de Gijón

Un año más Gijón celebra su festival más internacional, "La Semana Negra de Gijón", que en realidad dura diez días, del 11 al 20 de julio y en el que se desrrollan exposiciones, conciertos, tertulias o talleres literarios.

La Semana Negra de Gijón comenzó hace 25 años como un festival donde se mezclaban elementos literarios con el ocio y con la literatura policíaca como hilo conductor. Poco a poco este festival ha ido incorporando elementos nuevos como conciertos, mercadillos interétnicos o ferias gastronómicas.

Este año, con el lema "Bajo las carpas está la arena", el festival se celebra en las inmediaciones de la playa de Poniente de Gijón, lo que posibilita la integración del Acuario de Gijón y el Museo del Ferrocarril a la Semana Negra.

Entre los novelistas han confirmado su asistencia a la Semana Negra de Gijón destacan el norteamericano George R.R. Martín, una de las figuras más importante de la literatura fantástica contemporánea, el argentino Juan Sasturáin, o los españoles José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez, Nerea Riesco. Alfonso Mateo Sagasta, Javier Azpeitia, David Torres, Vicente Álvarez, Jerónimo Tristante o Juan Bolea, entre otros muchos.

Las tertulias tendrán lugar en la Carpa del Encuentro. Las tres primeras estarán dedicadas a la idea del mal, el enemigo, el personaje monstruoso y tendrán como protagonistas a autores como Fernando Marías, Daniel Mares o Elia Barceló.

Como novedad, este año se presenta una carpa dedicada al mundo audiovisual donde se proyectarán documentales audiovisuales, microcortos y largometrajes.

Entre las exposiciones cabe destacar Blacksad, una muestra de un cómic realizado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que incluye páginas acabadas, bocetos, páginas a lápiz y pruebas de color.

Por otro lado, un año más se celebrará en el marco de la Semana Negra de Gijón los festivales Asturcón y Fotoperiodismo.

Más información en www.semananegra.org