Así es Wave Rock: la misteriosa roca en forma de ola

Australia es conocida por ser la meca de surfistas, pero, ¿y si te decimos que su ola más famosa no está en el mar, sino en el interior del país?

Luis García
 | 
Foto: zorazhuang / ISTOCK

La costa de Australia Occidental cautiva a los surfistas de todo el mundo, pero sus mayores olas no vienen del Pacífico, sino de  las vastas llanuras del interior:  un acantilado de granito multicolor de 15 metros de altura recortado hacia dentro forma la sorprendente forma de una ola, de ahí su nombre: Wave Rock.

chameleonseye / ISTOCK

Pero su singularidad no acaba en su forma: cerca de allí hay cuevas con pinturas rupestres y, después de las lluvias de invierno, se forma una especie alfombra mágica de coloridas flores silvestres.

Así se formó

Está a cuatro horas de coche hacia el interior desde Perth a lo largo de una ruta pintoresca de tierras de cultivo onduladas y campos abiertos: debes llegar a la pequeña ciudad de Hyden, en Wheatbelt. Desde aquí, son restan solo unos pocos kilómetros hasta Wave Rock.

Más de 60 millones de años de erosión eólica y pluvial han creado esta imponente ruptura de 110 metros de largo. 

En las cercanías está la cueva de Mulka, donde una colección de más de 450 pinturas rupestres antiguas cuentan la fascinante historia de una leyenda aborigen local. 

Wave Rock
Wave Rock | zorazhuang / ISTOCK

Y cuando llega la primavera, los alrededores de Wave Rock se llenan de flores como la dampiera morada, la grevilleas anaranjadas, o la casia amarilla, que presentan una exhibición espectacular.

Todo esto está situado en el Wave Rock Wildlife Park cerca de Hyden a lo largo de tres hectáreas de matorrales naturales, y entre los “habitantes” se incluyen koalas, ‘wombats’, canguros, canguros, ‘bettongs’, zarigüeyas, alpacas, camellos, burros y una variedad de aves como emús, búhos y cisnes. Los lagartos nativos habitan libremente en el parque y hay una cafetería en el lugar para los visitantes.

La ciudad de Hyden está ubicada a 292 kilómetros al sureste de Perth, en Australia Occidental, en la Comarca de Kondinin. Es conocida principalmente como destino turístico por los mencionados Wave Rock, Mulka's Cave.

Los habitantes tradicionales del área son el grupo indígena australiano Njakinjaki que ha habitado la región durante miles de años. Los numerosos afloramientos de granito, formaciones terrestres, vías fluviales, así como la flora y la fauna siguen siendo un espectáculo, pero al mismo tiempo, algo culturalmente sagrado para ellos.