Vuelve Las Edades del Hombre

Soria, protagonista con "Las edades del hombre", el nuevo balneario de el Burgo de Osma y la renovada ruta del Cid.

Rafael de Rojas

La exposición de arte religioso "Las Edades del Hombre" (www.lasedades.es) regresa este año a sus orígenes como macroevento expositivo ligado al desarrollo turístico de una capital. Bajo el título "Paisaje interior", se celebrará en la concatedral de San Pedro de Soria a partir de mayo y hasta finales de verano. El escenario elegido volverá a ser un elemento determinante en la muestra, como lo fuera en sus inicios. Así, el entorno cultural, natural y poético que constituyen el templo, su ubicación y la propia ciudad formarán también parte del mensaje. La exposición estará compuesta por unas 200 piezas de arte religioso, de las cuales unas 120 pertenecen a la diócesis de Osma-Soria. La muestra compartirá sede con la ermita de San Baudelio en Gormaz y la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, ambas en la provincia de Soria. El recorrido por la nueva edición de "Las Edades del Hombre" se ha dividido en cinco momentos en los que se exponen diferentes obras de arte sacro así como pasajes de la palabra de Dios, según la descripción del Comisario de la muestra, Juan Carlos Atienza, que se estrena en el cargo. Junto a la concatedral, los claustros de San Pedro y el de los Arcos de San Juan de Duero, también en las inmediaciones del templo catedralicio, serán señalados como exponentes del arte románico soriano.

Coincidiendo con el inicio de la exposición, el grupo hotelero Castilla Termal, especializado en balnearios históricos, abrirá en El Burgo de Osma el Hotel Balneario Burgo de Osma (www.castillatermal.com), el primero de la provincia. El alojamiento, destinado a convertirse en la sede hotelera oficiosa de la exposición, está ubicado en la antigua Universidad de Santa Catalina, un espectacular edificio de planta cuadrada con un gran patio renacentista. Para esta apertura, se ha restaurado el histórico edificio y se ha efectuado una insólita prospección de 650 metros de profundidad hasta encontrar las aguas con las características mineromedicinales y termales deseadas. Esa preciada agua desemboca en una zona termal, que está situada bajo el patio de la Universidad, con unos 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Zonas de balneoterapia, una inmensa piscina activa de aguas termales mineromedicinales, y un área de contrastes de frío y calor inspirada en la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, uno de los lugares de mayor tradición mágica de la región, son algunas de sus bazas. El hotel también ha anunciado la creación de paquetes que incluyan la visita a la muestra "Las Edades del Hombre".

Turismo de Soria (www.sorianitelaimaginas.com) va a aprovechar la atención que se prestará este año a la provincia para promocionar el "Camino del Cid". La ruta contará en el 2009 con una nueva señalización -en particular de la parte senderista- y de la promoción por tramos tematizados que hagan más atractiva y asequible la visita. Otras novedades serán el Proyecto Myas, que regula la recogida de setas, las guías patrimoniales para PDA , la "Ruta del Acebo" en Garagüeta y Oncala y la promoción de la matanza en El Burgo de Osma.