Vuelve la Seminci a Valladolid

Entre el 20 y el 27 de octubre Valladolid acogerá la 57 edición del Seminci o, lo que es lo mismo, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Como novedad este año el Seminci incluirá un ciclo dedicado a México y a su cine. Así, la retrospectiva denominada "Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución" presentará el trabajo de directores mexicanos de tres generaciones entre los que se encuentran Guillermo del Todo, Arturo Ripstein, Alfonso Cuarón, Carlos Reygados o Luis Estrada entre otros.

Durante este ciclo se proyectarán una veintena de largometrajes y varios cortometrajes: Doña Lupe y Geometría dirigidos por Guillermo del Toro en los años ''80, Cuarteto para el fin del tiempo (1983), de Alfonso Cuarón, y Powder Keg, realizado por Alejandro González Iñárritu en el año 2011.

El día grande mexicano será el 25 de octubre, cuando se celebre una mesa redonda donde se discutirá sobre la situación del cine mexicano y se proyectarán La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, que se presentará en la Sección Oficial; La cebra, de Fernando Javier León, Fecha de caducidad, de Kenya Márquez y el cortometraje El mensajero, de Francesco Taboada, seleccionadas en Punto de Encuentro, y el documental Cuates de Australia, de Everardo González, en la sección Tiempo de Historia.

Este ciclo está organizado por el Semimci en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de México en España.

En total el la57 edición del Siminci proyectará 160 películas en ocho dias en seis espacios diferentes: Sección oficial, Punto de Encuentro, Sapanish Cinemoa, Tiempo de Historia, El otro cine de Bolywood y "Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución".