Volver a Roma, la ciudad eterna

¿Qué hay de nuevo y qué es imprescindible volver a visitar en la capital de Italia?

Macarena Escrivá
 | 
Foto: bruev / ISTOCK

Si algo han propiciado la pandemia y tanto tiempo sin poder viajar, es que hemos recobrado la ganas de descubrir y ahora cada destino, se abre a nuestros ojos con la ilusión como si fuese la primera vez. Y es algo que se experimenta en todas las ciudades que uno vuelve a visitar de nuevo, tras un año en el que el tiempo parece haberse suspendido.

Photo Beto / ISTOCK

Todos enmudecimos con aquellas fotos de ciudades vacías, casi fantasmas. Pero ahora, poco a poco, el turismo vuelve a muchas de ellas y aunque la afluencia no es cómo antaño, la alegría vuelve a las calles. Así ha sido en Roma y es hora de volver a recorrerla.

Redescubrir sus monumentos

Nada supera la primera vez que admiras los imponentes edificios históricos de Roma. La ciudad es historia viva. Y ahora además, muchos de ellos estrenan novedades. Hace apenas un mes, culminaba el proyecto de restauración de uno de sus monumentos icónicos, el Coliseo. En 2018, el emblema del esplendor del Imperio Romano, comenzaba la restauración de la joya de las entrañas del monumento, el hipogeo del Coliseo, es decir, la zona del anfiteatro que se encontraba bajo la arena donde se desarrollaban las luchas entre guerreros y bestias y la escenificación de las naumaquias o batallas navales.

ventdusud / ISTOCK

El espectador no podía verlas, pero estas galerías subterráneas, eran un laberinto de pasillos que guardaban todos los elementos necesarios para las funciones, con plataformas levadizas y ascensores de madera, que elevaban hombres y animales hacia la arena. Ahora tú mismo puedes recorrer este espacio de unos 15.000 metros cuadrados, gracias a la nueva instalación de una pasarela que los recorre.

Eloi_Omella / ISTOCK

Regresan también las visitas nocturnas a uno de los espacios más evocadores de la ciudad, los Foros Imperiales. Todas las noches hasta el 26 de septiembre y entre las 18:30 y las 21:50 horas, los visitantes podrán recorrer un itinerario que arranca en el museo multimedia del Palazzo Valentini, con el visionado de una película que narra la historia de los foros y que sigue desde el Foro de Trajano, hasta el Foro de César y culmina en Via Bonella.

Givaga / ISTOCK

Exposiciones imprescindibles

Hasta el 16 de septiembre, el Museo di Roma acoge la muestra 'Roma, Nascita di una capitale 1870-1915', una exposición sobre los grandes acontecimientos históricos y urbanos que marcaron la Terza Roma. Concebida con motivo de las celebraciones del 150 aniversario de 'Roma Capitale', acoge 600 obras en un diálogo entre pasado y presente, en un lapso de tiempo que arranca con la Breccia di Porta Pia, hasta la Primera Guerra Mundial.

D.R.

Por su parte, la Galleria Borghese abrirá hasta el 6 de noviembre, la exposición 'Archaeology Now', tras haber tenido que ser suspendida el año pasado. En las salas que acogen frescos, mosaicos y las obras de Tiziano, Caravaggio o Bernini, se han instalado 80 trabajos de Damien Hirst, pertenecientes a su serie 'Tesosos del naufragio del Increíble', una historia ficticia que cuenta hasta con un documental en Netflix. Estos supuestos rescates de un pecio hundido, se plasman en curiosas esculturas para las que el artista inglés ha empleado materiales nobles como el mármol de Carrara, bronce o malaquita.

Photokanto / ISTOCK

Terrazas en las que soñar despierto

Roma impresiona a pie de calle, pero poder admirarla desde las alturas, es una de las cosas más fascinantes que se puede hacer en la ciudad eterna. Muchas terrazas son conocidas, como las vistas de Minerva Roof Garden sobre la cúpula del Panteón, las del Palazzo Manfredi hacia el Coliseo o las que ofrece la terraza Bramante, en el mítico Hotel Raphael, desde las que admirar la Basílica de San Pedro, el Castel Sant'Angelo o Piazza Navona.

Macarena Escrivá

Pero hay una que apenas sale en las guías y que es de las más impresionantes. Coronando el hotel NH Collection Roma Fori Imperiali, abierto en 2019 como hotel boutique de 42 habitaciones con todas las comodidades para el viajero moderno. ¿Lo más impresionante? Su ubicación, en plenos foros imperiales. No todos conocen que en lo alto del hotel, se encuentra una de las azoteas más arrebatadoras de la ciudad.

Allí, en las alturas, encontrarás Secret View, su cocktail bar y Oro Bistrot, el restaurante del hotel capitaneado por el chef siciliano Natale Giunta, que elabora platos contemporáneos con una importante impronta en la proximidad y la cocina de temporada. ¿Lo mejor? Las vistas, desde donde otear el Foro y la columna de Trajano o el impresionante monumento a Vittorio Emmanuelle II. Si subes al atardecer, mientras el cielo va apagándose y da paso a la iluminación de los monumentos, la experiencia será inolvidable.