Otra manera de entender un crucero: por el Elba en barco de vapor

Adéntrate por Europa Central a través del río Elba

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: ewg3D / ISTOCK

Uno de los grandes ríos de Europa Central es el Elba. Un fluir de agua dulce que viaja más de mil kilómetros desde el norte de la República Checa hasta el Mar del Norte, donde muere cerca de la ciudad alemana de Hamburgo.

Ekaterina_Polischuk / ISTOCK

Un río célebre por constituir desde el siglo XIX una de las vías comerciales más importantes de esta parte de Europa, gracias a su navegabilidad. Este hecho, que no ha pasado desapercibido al sector del turismo, ha sido aprovechado para desarrollar varias líneas de cruceros que lo discurren tanto en cortas como en largas travesías.

rusm / ISTOCK

Esto da la oportunidad de visitar de una manera diferente algunas ciudades tan emblemáticas como Praga o Berlín; excursiones que aprovechan la cercanía de estas capitales del curso fluvial o bien paseos por las tranquilas aguas del Elba que permiten disfrutar de las maravillas que encontramos en sus orillas a lo largo de todo su recorrido.

Dresde, la «Florencia del Elba»

Una de las principales ciudades que atraviesa el río Elba es Dresde, situada al sur de Berlín, al este de Alemania.

Rio Elba a su paso por Dresde | aletheia97 / ISTOCK

La capital de Sajonia, una joya del barroco que contempló su mayor esplendor en el siglo XVII bajo la influencia de Federico Augusto I «el Fuerte» - precisamente en 2020 se celebra en la ciudad el 350 aniversario de su nacimiento, con múltiples actos culturales y exposiciones -, destaca por la gran riqueza de los edificios de su casco antiguo.

scanrail / ISTOCK

Pero si por algo destaca Dresde es por la gran gama de experiencias que ofrece en torno al río Elba, que al atravesarla se ha convertido en uno de sus principales atractivos; dentro de esta oferta, los cruceros turísticos se han convertido en la punta de lanza y podemos encontrar una gran variedad de sugerentes propuestas que parten desde sus muelles fluviales.

ewg3D / ISTOCK

Son varios los tipos de embarcaciones que surcan el curso del Elba, pero si hay unas que sobresalen por su encanto, ésas son los barcos de vapor. Sus enormes ruedas a palas permiten avanzar por el río mostrándonos los alrededores de Dresde e incluso, llegar hasta lugares más lejanos, ya próximos a la frontera con la República Checa.

Una oferta muy variada

Son muchas las opciones por las que podemos optar a la hora de tomar uno de los genuinos barcos de vapor que parten desde Dresde.

DirkRietschel / ISTOCK

Algunas de las rutas se han convertido con el tiempo en recorridos clásicos muy apreciados por los turistas, como las que nos permiten durante unas horas admirar los llamados «Palacios del Elba», al que podremos sumar el de Pillnitz y sus jardines.

jovannig / ISTOCK

Otros, orientados a conocer la historia de Dresde en un tour panorámico, nos transportan por el Elba mientras descubrimos los distintos puentes que lo atraviesan a lo largo de la ciudad, culminando en el Puente Loschwitz, conocido popularmente como «Maravilla azul» - algunos de ellos realizan su trayecto durante el atardecer, aumentando aún más si cabe la magia del viaje en barco -.

Nikada / ISTOCK

Ya con rutas más largas, otras propuestas nos adentran en las zonas vitivinícolas de las márgenes del río, con paisajes evocadores y poblaciones con mucho encanto como las de Diesbar-Seusslitz, pasando por poblaciones junto a las aguas como la de Meissen y su imponente catedral.

Rolphus / ISTOCK

En dirección contraria, otro itinerario diferente nos conduce hasta la Suiza sajona, con dos puntos espectaculares que son una visita imprescindible de la zona: la formación rocosa de Bastei, junto a Rathen, y la impresionante fortaleza de Königstein, desde las que se obtienen unas vistas panorámicas del entorno.

MikeMareen / ISTOCK

Lugares mágicos que convierten la experiencia del crucero fluvial en una experiencia inolvidable.