Vive el Festival de Teatro Clásico de Olite en su Palacio Real

Del 17 de julio al 2 de agosto, Olite celebra su Festival de Teatro Clásico que cuenta con un escenario de excepción, el Palacio Real.

Foto: Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra' (www.turismo.navarra.es)

Con la luna como protagonista, un año más, y van dieciséis, Olite celebra su Festival de Teatro Clásico en el deslumbrante Palacio Real de la localidad. Desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto actores de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez o Ángela Molina pisarán el escenario de la Cava durante sus representaciones.

El su Festival de Teatro Clásico de Olite está dividido en dos bloques: Joyas del Palacio y Clásicos de aquí. Así, el Festival comenzará con el bloque Joyas del Palacio en el que el Teatro de la Abadía representará el día 17 los Entremeses de Cervantes y el día 18 de julio, El Príncipe de Maquiavelo. Por su parte, Clásicos de aquí es un bloque en el que participarán las propuestas del teatro de Navarra a través del Grupo Alhama de Teatro que representarán El burgués gentilhombre, mientras que los grupos Tdiferencia y La Nave llevarán a escena Las alegres casadas el 28 de julio; Acrónica Producciones, Bancarrota el 29 de julio y El Bucle Producciones clausurará el festival el sábado con La discreta enamorada junto con la obra César y Cleopatra, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en el reparto, que se representará el viernes. Además, la madrileña Fundación Siglo de Oro (Rakatá) será la compañía invitada que representará Mujeres y criados, de Lope de Vega.

Fuera de estos bloques, el Teatro Clásico de Olite acogerá otras propuestas como la de los Clásicos Millennials, estudiantes de arte dramático de entre 20 y 30 años. Así el 20 de julio la Joven Compañía representará Hey boy, hey girl, una versión de Romeo y Julieta en formato reality show; el día 22 de julio la compañía For the fun of it llevará a escena La crítica del amor, de Calderón de Barca.

Por otra parte, Teatro de la Ciudad es una de las novedades de este año. Concretamente es un proyecto llevado a cabo por los directores de teatro Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco y que representarán tres tragedias griergas: Edipo rey, protagonizado, entre otros, por Paco Déniz, Natalia Hernández y Eva Trancón; Medea, con Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima como personajes centrales; y Antígona, con Carmen Machi, Manuela Paso y Ángela Cremonte, entre otros. Se representarán el 24, 25 y 26 de julio respectivamente.

En cuanto a las entradas, se pueden adquirir en taquilla o por internet (www.culturanavarra.es) y el precio oscila entre los 5 y 18 euros, en función de la obra, el día y el método de compra -online o taquilla-.

Pero además de estos espectáculos, el Festival de Teatro Clásico de Olite se completará con representaciones en la calle y otros enclaves de la ciudad, conferencias y actividades de formación para todos los públicos.