¿Por qué tienes que visitar Cracovia en Navidad? 

Alrededor de la gigantesca Plaza del Mercado se despliega la magia navideña de la ciudad polaca, que luce más bella si cabe durante estas fechas. ¡Abrígate que despegamos!  

Elena Ortega
 | 
Foto: RafalSzmidt / ISTOCK

Cracovia cuenta con infinidad de atractivos que merecen ser recorridos sin prisas. Entre ellos encontramos el impresionante casco histórico, repleto de palacios barrocos e iglesias góticas que le han valido el título de Patrimonio de la Humanidad, el barrio judío de Kaziemierz y la colina de Wawel, presidida por la Catedral de Wawel y el castillo mandado construir por Casimiro III el Grande, o interesantísimos museos como el de Czartoryski, que alberga el cuadro de la Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci. Además, desde la antigua capital del país es posible organizar excursiones al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, a unos 70 kilómetros del centro, y a las minas de sal de Wieliczka, con su asombrosa capilla de Santa Kinga. 

Cracovia se ilumina por Navidad
Cracovia se ilumina por Navidad | RafalSzmidt / ISTOCK

Con 40.000 metros cuadrados, Rynek Glówny, también conocida como la Plaza del Mercado, es considerada la plaza medieval de mayor tamaño en Europa. Su trazado se remonta a 1275 y marca el centro de la ciudad. En la actualidad está abrazada por la Basílica de Santa María y el palacio Sukiennice y, desde la última semana de noviembre hasta el 27 de diciembre, acoge numerosas casetas de madera donde hacernos con bolas de Navidad artesanales pintadas a mano, probar la gastronomía local y maridarla con un vino caliente o buscar originales regalos artesanales como productos de madera y cerámica o joyas.  

Basílica de Santa María, Cracovia
Basílica de Santa María, Cracovia | PercyAlban / ISTOCK

Entre sus puestos también se encuentran vendedores de Ucrania, Lituania o Hungría. En mitad de la plaza, el edificio de la Lonja de los Paños, con una galería comercial y un curioso museo subterráneo, nos hará descubrir las ruinas de la ciudad y su historia. Un enorme árbol de Navidad corona una de las esquinas de la Plaza del Mercado junto a varios carros tirados por caballos que terminan de dibujar un fascinante cuento navideño. 


¡VIAJAR, ahora, también te lleva de viaje! 

Descubre los mercadillos navideños de Cracovia con Club VIAJAR


Los puestos y el ambiente festivo se extienden por las calles cercanas y por la Plaza Solny o Plaza de la Sal, donde antiguamente se comerciaba con este condimento. 

Durante estas fechas, Cracovia hace honor a su titularidad como Capital Europea de la Cultura 2016  transformándose en un espacio para la cultura con exposiciones, conciertos y un tradicional concurso de belenes, celebrado desde hace más de 70 años. Inspirados en la arquitectura cracoviana, los belenes ganadores se exponen en el Palacio Krzysztofory, sede del Museo Histórico, y en otros espacios de la ciudad.  

Plaza Solny, Cracovia, Polonia
Plaza Solny, Cracovia, Polonia | neirfy / ISTOCK

Otro de los recientes títulos que Cracovia ha recibido es el de Capital Gastronómica 2019, también reflejado en este importante mercado, donde podremos degustar algunas de las especialidades locales. Sopas, albóndigas, pierogis, parrillas, queso ahumado o salchichas acompañadas del vino caliente especiado tan típico de estas fechas. También son populares el té con especias y la cerveza caliente, que se mezcla con jarabe dulce de jengibre, arándano o frambuesa. Delicias para entrar en calor mientras que nos rodeamos de una fabulosa atmósfera navideña.  

Reserva tu viaje a Cracovia con Club VIAJAR. Pincha en el enlace y descubre nuestra propuesta más navideña para viajar a Cracovia.