Visita a la Reserva Natural de la Roca de Gibraltar

El pequeño territorio inglés, fronterizo con Cádiz, ofrece algunos atractivos turísticos más que interesantes.

Visita a la Reserva Natural de la Roca de Gibraltar
Visita a la Reserva Natural de la Roca de Gibraltar

Cuando se entra en Gibraltar lo que llama la atención es el peñón, una gran roca de 411 metros de altura que preside orgullosa todo el territorio. La mitad superior del Peñón de Gibraltar está formado por la Reserva Natural de la Roca, un área protegida donde se encuentra algunos de los lugares más importantes como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe y la Guarida de los Monos.

Los primeros indicios de la Cueva de San Miguel datan del 45 a.C. cuando el viajero romano Pomponius Melia la mencionó en sus escritos. Esta cueva es una enorme caverna de un solo nivel y fácil acceso donde se pueden ver las formaciones rocosas con las que cuenta en su interior. Los más aventureros pueden explorar la Cueva Baja de San Miguel, descubierta durante la II Guerra Mundial y sólo accesible con guía.

Por su parte, los Túneles del Gran Asedio también se encuentran en la Reserva Natural y están formados por una serie de galerías de 200 años de antigüedad. Fueron construidos a finales del siglo XVIII durante el Gran Asedio a Gibraltar por parte de España para albergar un cañón en la cara norte del Peñón. Algunos de los pasajes de estos túneles comunican con los Túneles de la II Guerra Mundial, donde Churchill y Eisenhower idearon y planificaron la Operación Antorcha, la invasión del Norte de África, en 1941.

También en la Reserva Natural de la Roca, del Castillo Árabe construido en el siglo XII y reedificado en el XIV por Abu-l-Hasan sólo queda en pie la Torre del Homenaje. Actualmente su interior se puede visitar con la entrada a la reserva.

Pero sin duda uno de los mayores atractivos de Gibraltar son sus monos. En la Reserva Natural de la Roca se ubica La Guarida de los Monos, a unos metros de la carretera. Aquí se encuentran los macacos a la caza del turista.

A la reserva se puede acceder andando, en coche o en teleférico. La carretera hasta la cima es algo estrecha y sinuosa por lo que la mejor opción es llegar a la cima a través del teleférico sale cada 10-15 minutos y tarda sólo 6 minutos en realizar el recorrido. La entrada a la Reserva Natural se puede comprar junto con el billete del teleférico y cuesta 25,25 euros con derecho a la entrada a todos los lugares de la reserva.

Síguele la pista

  • Lo último