Visita el Lago Como a través de Lecco

La villa de Lecco se encuentra en la orilla oeste del Lago Como y puede resultar un inmejorable punto de partida para visitar la zona.

Foto: Guido Baviera/Grand Tour/Corbis

El Lago Como está subdividido en las provincias deLecco y de Como y en ambas las capitales de provincia son homónimas a las provincias. La ciudad de Lecco limita al oeste con el Lago Como y al este con los Alpes lombardos lo que hace que posea unas impresionantes vistas y sea un punto de partida idóneo para el turismo activo.

Una vez en la ciudad de Lecco el visitante tiene mucho por descubrir. Uno de los lugares más importantes es la Villa Manzoni, residencia veraniega del escritor Alessandro Manzoni, hoy convertido en museo de la ciudad ya que alberga documentos y obras del autor, además de una importante colección de arte contemporáneo.

Otros lugares de especial interés en esta ciudad son la Torre Viscontea, último resquicio del castillo de Visconti di Monza, demolido en el siglo XIX; el Teatro della Società de estilo neoclásico promovido por Giuseppe Bovara e inaugurado en 1844; y la Basilica de San Nicolò, patrono de la ciudad, edificada alrededor del siglo VII aunque su fachada sufrió varias modificaciones siento la del neoclásico de Antonio Maria Fontana del siglo XVIII la que luce actualmente.

Además, el Palacio Belgiojoso, de finales del siglo XVII, alberga desde 1928 en su interior distintos museos como el Arqueológico, el de Historia Natural o el Histórico que recoge las colecciones de arte contemporáneo en la historia del territorio de Lecco.

Pero la provincia de Lecco cuanta cuenta con burgos históricos y monumentos antiguos que merecen una visita. Este es el caso de Varenna que cuenta con playas de piedra o de arena y pequeños puertos turísticos, y desde donde se pueden realizar excursiones en barco por el Lago Como.

Otra villa imprescindible es Dervio, un antiguo puerto de pescadores con playas que se extienden hasta su Castillo, que data del siglo XIV. Otro lugar que ver en Dervio la iglesia de los Santos Quirico y Giulitta del siglo XI.

Además en Civate se encuentra el único ejemplo de edificio románico de la zona, la iglesia de San Pietro al Monte; mientra que el Coloco la Abbazia di Piona es una joya arquitectónica y remanso de paz situada en un promontorio.