Visita a la Cueva de Ekain

Cerrada al público desde finales de los '60, ya es posible contemplar las pinturas rupestres de esta cueva guipuzcoana de Deva.

VIAJAR
 | 
Foto: madpixel

La Cueva de Ekain, ubicada en el municipio guipuzcoano de Deva, es considerada uno de los principales santuarios prehistóricos europeos junto a Lascaux, Niaux y Altamira gracias a sus conjuntos de pinturas rupestres fechadas en el período Magdaleniense del Paleolítico Superior.

Entre ellos destaca el “panel de los caballos”, una composición de 18 figuras, de las cuales 11 son equinos, ubicado en la Sala Zaldei, lo que la convierte en la más importante de la cueva. Otra de las salas principales es la Sala Artzei donde se encuentra el “nido del oso”, una pareja de osos pintados con manganeso en un bajo techo, escondidos de la vista. La mayoría de los caballos de la cueva miran hacia esta sala por lo que es considerada la sala central.

Desde julio de 2008, la Cueva de Ekain está incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO gracias a la calidad excepcional de sus pinturas paleolíticas para cuya conservación lleva cerrada al público desde 1969. A pesar de ello, conocer sus pinturas ha sido posible gracias a su réplica Ekainberri, ubicada en el valle de Sastarrain, 600 metros antes de llegar a la cueva original.

Pero ahora también será posible conocer estos tesoros artísticos rupestres de forma digital gracias a la empresa española Madpixel. En colaboración con el Gobierno Vasco, esta empresa se ha adentrado en el interior de la Cueva de Ekain y ha digitalizado en súper HD sus pinturas rupestres en un proyecto de digitalización giga píxel pionero en España.

El resultado ha sido la digitalización en súper-alta resolución de los paneles principales -Zaldei y Artzei-, incluyendo capturas infrarrojas de las pinturas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno y la técnica, así como la realización de panoramas interactivos en 360° de las principales salas de la cueva.

madpixel

Para llevar a cabo este proceso, la empresa ha precisado la adaptación especial de su tecnología Art Megapixel para la captura en cuevas: uso de luces frías especiales que provoquen el mínimo impacto en la obra, baterías portátiles para facilitar la movilidad en espacios reducidos y de difícil acceso, reducción del equipamiento, etc.

El Gobierno Vasco ha promovido este proyecto desde su centro de Patrimonio Cultural y ha contado con el apoyo del Grupo de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, que ha participado en la definición de los contenidos seleccionados para la digitalización.

Ahora todo el trabajo se lleva al público a través de una aplicación gratuita en la plataforma Second Canvas, disponible para smartphones y tabletas (iOS y Android) y también una versión web que incluye un visor de imágenes giga píxel.