Villena regresa en marzo a la Edad Media

El Enlace Medieval y la Procesión de Antorchas son dos grandes atractivos de estas fiestas.

VIAJAR
 | 
Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Enmarcadas en el barrio árabe de El Rabal, el municipio alicantino de Villena regresa este año con la XVI edición de sus Fiestas del Medievo, una celebración que nació con la intención de dar a conocer la historia de la ciudad y de festejar San José -aunque ésta tiene lugar el fin de semana anterior a dicha festividad-.

Del 10 al 12 de marzo, este barrio de estrechas calles y antiguas construcciones será el escenario de las más de 50 actividades que estarán dirigidas a todos los públicos y que se podrán disfrutar durante estas fiestas. Además de música, cetrería, tragafuegos, maestros del ajedrez o teatros en la calle, entre lo más destacado de la programación se encuentran la Procesión de las Antorchas, la recreación histórica de la visita de los Reyes Católicos a Villena - cuando visitaron Villena en 1488-, el asedio al Castillo de la Atalaya o los combates de lucha medieval realizados en pleno Castillo de Villena por la Liga Oficial de Combate Medieval.

Pero los grandes reclamos son dos y llegan el sábado 11 de marzo. Por un lado, el Enlace Medieval, que se celebrará a las 12:00 horas, estará protagonizado por dos vecinos de la localidad ataviados con trajes de época. Esta ceremonia comienza cuando la doncella sale de su casa acompañada hasta el Castillo por una comitiva formada por los vecinos del pueblo engalanados con trajes de época. Durante el acto, un halcón que descenderá de las alturas entregará las alianzas a la pareja.

Miguel Ángel Muñoz Romero

Otro de los atractivos de estas fiestas llega la noche del mismo día -a las 23:00 horas- con la Procesión de las Antorchas. Esta saldrá desde la Plaza de Biar y recorrerá el barrio de El Rabal con las músicas de diferentes bandas y con la escasa luz que desprenden sus antorchas con el objetivo de liberar a la ciudad de brujas y malos espíritus. El recorrido finalizará junto al Castillo de la Atalaya con fuegos artificiales y un concierto  de música celta que este año correrá a cargo de la Groovy Celtic Band. Participar en esta procesión es posible adquiriendo una antorcha en el puesto de información o en la plaza de la localidad.

Asimismo, a lo largo de todas las fiestas el Mercado de artesanía y gastronomía medieval organiza en sus más de 200 puestos actividades para adultos y niños. Entre todas ellas se pueden encontrar la teatralización histórica del desencuentro del Cid en Villena, exhibiciones diurnas y nocturnas de vuelo libre de aves rapaces así como numerosos talleres infantiles en los que los más pequeños podrán aprender a hacer malabares, diseñar un caballo medieval o elaborar pan y recibir explicaciones de armamento y vestuario de combate medieval. Todo esto irá acompañado de los tradicionales pasacalles, espectáculos de saltimbanquis, magia medieval, danza árabe, andalusí y clásica, conciertos de música celta y cantos gregorianos.

Miguel Ángel Muñoz Romero

Para conocer más sobre esta localidad alicantina una buena opción es visitar su Castillo de la Atalaya -una fortaleza del siglo XII-, su monumento a Ruperto Chapí -compositor de zarzuelas- o su museo Festero -dedicado a la historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villena desde el siglo XIX-.

// Outbrain