Villabuena de Álava, el pueblo con más bodegas por habitante... ¡del mundo!

Empieza la temporada de vendimia y te proponemos visitar esta localidad de Rioja Alavesa, donde sus ciudadanos tienen bodegas para elegir...

Redacción Viajar
 | 
Foto: Bodegas Luis Cañas

296 personas censadas y 50 bodegas. Normal que con estos datos, Villabuena de Álava sea el municipio con más bodegas por habitante del mundo. Situado en la comarca de Rioja Alavesa, el cultivo de la vid es casi la única actividad a la que se dedican. Aprovechando que es tiempo de vendimia, vamos a conocer algo más sobre este paraíso vitivinícola.

Viñedos en Rioja Alavesa. | GESTPUBLIZ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL/Imagen facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Villabuena de Álava cuenta con un barrio dedicado a las bodegas tradicionales. En general, casi todas las bodegas de este municipio están regentadas por familias. En el caso de las bodegas Berarte ya van por la tercera generación. En las de Luis Cañas van por la cuarta. Y en las de la Marquesa-Valserrano, por la quinta. El último cambio generacional además ha apostado por recuperar variedades de uva casi extintas. 

Algunos de los viñedos de la zona está plantados sobre suelos pobres, como explican desde Bodegas Izadi, con bajos rendimientos y uva pequeña. Pero esa uva es de muy buena calidad y es la que da lugar a unos caldos tan especiales. Izadi, por ejemplo, tiene 178 hectáreas de viñedo y una parte de ellas está en Villabuena.

Viñedos de Bodegas Izadi. | Bodegas Izadi

Visitar su bodega también es una experiencia, dado que esta aprovecha un desnivel de 50 metros para utilizar la gravedad en la elaboración de sus vinos, dividiéndola en cinco alturas distintas.

Bodegas Izadi. | Bodegas Izadi

La de Luis Cañas tiene impresionantes miradores a los viñedos como este: 

El espectacular mirador de las Bodegas Luis Cañas.  | Bodegas Luis Cañas

Desde hace más de un siglo, la familia de Luis Cañas se dedica a la elaboración y venta de vinos jóvenes, que elaboran por el método de maceración carbónica (racimos enteros). En su día, estos se elaboraban en la Cueva de los Curas, antigua bodega excavada en la tierra y que aún hoy en día forma parte del paisaje de la zona.

Ya ha quedado claro a estas alturas que dejarse caer por alguna de las 50 bodegas de Villabuena es obligatorio (todas seguro que no da tiempo). Antes de la pandemia de COVID-19 se organizaban unas rutas por varias bodegas del pueblo desde el Hotel Viura. Sin embargo, actualmente este Villabuena Wine Tour está suspendido (esperan retomarlo en marzo de 2021), aunque sí hay otras actividades que están haciendo las bodegas del pueblo. 

Hotel Viura. | Hotel Viura

Y entre copa y copa de vino, se pueden visitar algunas de las casas señoriales de estilo renacentista y barroco en el centro de Villabuena de Álava. Por ejemplo, la Casa del Indiano, que es de estilo barroco del XVIII, o la del Marqués de Solana. Y a medio camino entre el gótico y el barroco, la iglesia de San Andrés. 

Iglesia de San Andrés. | Zarateman

No lejos de Villabuena, a unos 10 minutos, se encuentra la localidad de Samaniego y en ella, otra bodega digna de visitarse. En el caso de las Bodegas Baigorri, diseñadas por el arquitecto Iñaki Aspiazu. Este ha conseguido que su caja de cristal se integre perfectamente en su entorno. En esta bodega, utilizan la gravedad para garantizar que la uva llega entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical; es decir, todos los movimientos de la uva o del vino son por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

Bodegas Baigorri en Samaniego. | Bodegas Baigorri