Vigo vive la reconquista

Los próximos 7 y 8 de abril la ciudad recrea el levantamiento popular que acabó con la expulsión del ejército francés en 1809.

VIAJAR
 | 
Foto: Turismo Galicia

¿Pensando en una escapada post Semana Santa? Vigo te ofrece un plan cultural, gastronómico y lúdico sin competencia para el fin de semana del 7 y 8 de abril.

En esta fecha la ciudad celebra su famosa fiesta ‘A Reconquista’, en la que recrean el momento histórico en el que 1400 soldados imperiales franceses fueron hechos prisioneros por milicianos gallegos y que acabó con la retirada del ejército de Napoleón de toda Galicia y la concesión del título de ‘Ciudad’ a Vigo.

Dos soldados franceses apresan a una miliciana durante la representación de 'A Reconquista'. | Turismo Galicia

Para celebrar la victoria sobre los invasores toda Vigo se viste de largo. Comenzando por el Casco Vello, que retrocede en el tiempo hasta la época en la que la ciudad era una pequeña villa marinera protegida por la muralla y el castillo, para acoger a vecinos y visitantes vestidos de época. Juntos disfrutan a tope de las atracciones que impulsa la Asociación de Vecinos Casco Vello. Entre las que destacan el mercado artesanal, demostraciones de artesanía y oficios populares, puestos de comida, el campamento francés y zonas de ocio infantil y música en directo de la mano de grupos de música tradicional. También hay actuaciones teatrales, esgrima antigua, gigantes y cabezudos y otras actuaciones. Todas ellas gratuitas.

Uno de los grupos de música tradicional en durante su actuación en el casco viejo de Vigo. | Turismo Galicia

Pero, sin duda, el eje central de esta fiesta ineludible es la representación teatral de la Reconquista de la Villa de Vigo en la que participan más de 600 personas repartidas en franceses, milicianos y paisanos.  Tiene lugar en el Casco Viejo y comienza en la Puerta del Sol, donde como de costumbre el ejército francés toma la plaza, dando paso a los ataques del pueblo para defenderse. La representación se va moviendo por la ciudad y finaliza con rendición del ejército francés y la lectura de la declaración de Vigo ciudad, “Fiel Leal y Valiente”.

Todo ello acompañado de la música y pasacalles de más de 30 grupos tradicionales.

Un evento cultural dinámico y vivo de lo más emocionante que engancha cada año a más visitantes y que seguro no te dejará indiferente.  ¿Te apuntas?