Viena y la 60ª edición de Eurovisión

Emoción y fiesta es lo que se va a vivir en Viena a partir del próximo 18 de mayo, cuando comiencen las celebraciones del la 60ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Foto: WienTourismus / Christian Stemper

La 60ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión tendrá lugar el 23 de mayo en el Stadthalle, en el corazón de Viena, pero, a pesar de ser la sede oficial, no será el único lugar vienés donde se celebre tan esperado certamen. De este modo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el Eurovision Village donde se podrán reunir hasta 20.000 fans, turistas y amantes de la música de todo el mundo convirtiéndose en el mayor ESC-Village de la historia.

Por su gran escenario pasarán todo los artistas participantes en Eurovisión desde el 18 de mayo a partir de mediodía. Pero también acogerá desfiles de moda, jornadas temáticas y las retransmisiones en directo de los tres espectáculos de Eurovisión: la primera semifinal el 19 de mayo, la segunda semifinal el 21 de mayo y la final el 23 de mayo. Además, la Plaza del Ayuntamiento es donde se sitúan los pabellones de los 40 países participantes que bajo el lema "Hello Vienna. Welcome Europe!" pretenden unir los diversos pueblos europeos y donde se podrán degustas las especialidades gastronómicas austríacas.

Plaza del Ayuntamiento de Viena. Autor:Lifeball / Christoph Leder

Otro de los lugares donde se celebrarán eventos relacionados con Eurovisión será el inaugura el Euro Fan Café en el distrito 3, sede del club oficial austríaco de fans del festival que se inaugurará el próximo día 17. Además, clubs como el Café Leopold o el Pratersauna organizarán fiestas en torno al Eurovision Nights y un total de 15 locales de la ciudad retransmitirán el concurso en pantallas gigantes.

La Ópera del Estado de Viena, por su parte, acogerá el 17 de mayo la matinal "Pop meets Opera" en la que diversos artistas participarán en una charla a través de la que se tratará de "construir puentes" entre los diversos géneros musicales. Artistas de la talla de Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o integrantes de"The Philharmonics" así como Conchita Wurst y varios candidatos eurovisivos serán los participantes. Este evento se enmarca en la programación "Oper live am Platz" de la Ópera de Viena y se podrá seguir en streaming a través de www.staatsoperlive.com y una pantalla gigante en un lateral de la Ópera.

Ópera del Estado de Viena. Autor:WienTourismus / Christian Stemper

Por otra parte el Museo Leopold del MuseumsQuartier acoge la exposición "The Nul-Pointers Rubinowitz", 34 retratos realizado por el artista Tex Rubinowitz a otros tantos participantes del concurso cuya actuación no consiguió ni un solo punto del jurado.

Además, el patio cubierto de la Casa de la Música acoge "60° aniversario del festival de la Canción de Eurovisión - Austria 1717 Points" una muestra temporal de fotos, grabaciones, vídeos y otros documentos prestados que narran las vicisitudes de la participación austríaca en el festival durante los últimos 60 años. Los visitantes pueden volver a escuchar los éxitos y los fracasos de las canciones de las últimas seis décadas mediante una "Songcontest-Video-Jukebox" especialmente creada para la ocasión y que permite votar dando puntos a las canciones favoritas. 1717 es precisamente la suma de los puntos conseguidos por los candidatos austríacos durante todos estos años.