Viena, la ciudad más verde del mundo

La diez veces galardonada como "ciudad más verde del mundo" nos sorprende con sus mas de 990 parques urbanos, que sirven de respiro entre tanto bullicio urbano.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Oleg Albinsky / ISTOCK

No es la primera vez que gana este premio, Viena ha conseguido alzarse con el premio a Ciudad más Verde del Mundo durante diez años consecutivo en unos premios en los que se evaluaron a más de 100 ciudades según diferentes criterios: sus parques, las zonas verdes públicas, el uso de energías renovables, la calidad del aire y los mercados con productos regionales

Viena, Austria | Nikada / ISTOCK

Y no encontramos mejor forma de demostrarte es una ciudad verde, exuberante y con una calidad del aire magnífica que haciendo un recorrido por los seis parques más bonitos de la capital austríaca.

Los seis parques más bonitos de Viena

Los magníficos lechos de flores, los jardines de rosas, las grandes superficies de césped y las avenidas arboladas son el corazón de los parques de Viena. Tal es asó que en Viena encontramos un total de 990 parques urbanos. Pero como sabemos que es imposible abarcarlos todos, hemos escogido los que, para nosotros, son los seis más bonitos.

Viena es, por décimo año consecutivo, la ciudad más verde del mundo | SlavkoSereda / ISTOCK

Lugares en los que desconectar, quedar con amigos, salir a pasear, correr o simplemente sentarse en un banco al sol, sirviendo de respiro entre el bullicio urbano.

Stadtpark (parque de la ciudad)

Este parque es uno de los preferidos tanto por vieneses como por los turistas que viajan hacia la ciudad. El parque se extiende a través de 65.000 metros cuadrados a través de los cuales florece una amplia variedad de especies vegetales, todo ello con un especial estilo inglés.

Stadtpark, Austria | Vladislav Zolotov / ISTOCK

Aquí encontramos belleza, exuberancia y el río Wien, que divide este parque en dos, aunque no te preocupes… a través del parque encontrarás numerosos puentes que te ayudarán a cruzarlo.

Stadtpark, Austria | _nf / ISTOCK

Jardines de Augarten

Creado por Fernando III en 1650 como jardín de descanso imperial, tiene el placer de plantearse al viajero como uno de los parques más antiguos de toda Viena. Y es ahí donde reside su magia y su belleza.

Jardines de Augarten, Viena | PleskyRoman / ISTOCK

En su interior encontramos el Palacio de Augarten, que hoy en día sirve de residencia para el famoso coro de los Niños Cantores de Viena, así como también el famoso Castillo de Augarten, que fue utilizado como palacio de conciertos durante los siglos XVIII y XIX.

Jardines de Augarten, Viena | Lukas Bittner / ISTOCK

Jardines del Belvedere

Es uno de los mayores conjuntos de estilo barroco de la capital que consta de dos palacios: el Belvedere de Arriba y el de Abajo, que ahora son un museo y un palacio.

Jardines del Belvedere, Viena | gregobagel / ISTOCK

Pero su entorno también de una extrema belleza e importancia barroca. Los jardines fueron diseñados por Dominique Girard, el encargado de construir los jardines de Versalles. En este jardín nos deleitamos con juegos de agua y largos bulevares que se dejan ver como uno de los jardines más encantadores y bellos de toda Viena.

Jardines del Belvedere, Viena | spastonov / ISTOCK

Jardines del Palacio de Schönbrunn

Posee largas avenidas entre setos recortados, estatuas, fuentes y magníficos macizos de flores. Aquí es imprescindible acercarse a la Casa de las Palmeras de 1882, una de las más grandes de Europa, o el jardín laberinto, el jardín japonés o su famosa Gloriette, donde se pueden disfrutar de las mejores vistas.

Jardines del Palacio de Schönbrunn, Viena | horstgerlach / ISTOCK

El parque, que se extiende a través de 160 hectáreas Patrimonio de la Humanidad, merece una visita pausada, admirándolo, parándose y refrescándose con su cuidada naturaleza.

Jardines del Palacio de Schönbrunn, Viena | OlegAlbinsky / ISTOCK

Jardín Botánico de la Universidad de Viena

Alberga una importante colección de plantas en peligro de extinción, especies exóticas y algunas de las representantes de la flora nativa. Cuidados por expertos en botánica, el jardín y sus invernaderos se extienden a través de 8 hectáreas, situándose a continuación del Palacio de Belvedere.

Jardín Botánico de la Universidad de Viena | tupungato / ISTOCK

Son unos de los jardines mas antiguos de la ciudad, que datan de 1754, cuando la emperatriz Maria Teresa I de Austria fundó el Hortus Botanicus Vindobonensis con el renombrado botánico Nikolaus Joseph von Jacquin.

Volksgarten (Jardín del Pueblo)

Es un parque, rosaleda y jardín botánico de 9 hectáreas de extensión que está catalogado como Monumento del Patrimonio de Austria y que fue diseñado por Ludwig von Remi, que lo hizo estrictamente geométrico.

Volksgarten, Viena | ROMAOSLO / ISTOCK

En el jardín encontramos joyas como el templo de Teseo, que se edificó en 1819, y que es una réplica a escala reducida del Theseion de Atenas. También cabe destacar la presencia de una fuente de estilo renacentista con un diseño único en el mundo.

Volksgarten, Viena | Vladislav Zolotov / ISTOCK

Y MÁS:

Hemos dado con la ruta más romántica de Europa: de Salzburgo a Vienaç

Edificios "ridículos" de Viena que hoy son iconos de modernidad

Un paseo por la Viena de Beethoven