Viaje a Bolzano tras la pista de Ötzi, el «Hombre de hielo»

Teleférico, Dolomitas, Italia, Tirol del sur
Teleférico, Dolomitas, Italia, Tirol del sur / RYSZARD FILIPOWICZ

Una hermosa visita a las tierras transalpinas

En 1991, dos alpinistas que transitaban una de las montañas que delimitan la frontera entre Italia y Austria, hallaron entre el suelo helado el cuerpo momificado de un hombre.

Lo que, en principio, parecía tratarse de los restos mortales de otro alpinista muerto tiempo atrás, acabó siendo el descubrimiento de la momia humana natural más antigua de Europa, con más de 5200 años de antigüedad.

Alpes de Ötzal, Italia
Alpes de Ötzal, Italia / Sjo / ISTOCK

Ötzi, como se conoce popularmente la momia – el nombre proviene de la cordillera donde se encontró, los Alpes de Ötztal – acabó formando parte del Museo de Arqueología del Tirol de Sur de Bolzano gracias a 93 metros – la distancia hacia el interior de la frontera italiana desde el punto exacto en el que se encontró la momia -, que hicieron que el país transalpino tomara posesión del hallazgo.

Y es que Bolzano, la capital del Tirol del Sur, es un lugar privilegiado ligado estrechamente con la esencia de Los Alpes, sus paisajes y su cultura. No obstante, muy cerca de esta población, a unos 40 kilómetros, nació el que está considerado el mejor alpinista de la historia, Reinhold Messner.

Bolzano, Tirol del Sur, Italia
Bolzano, Tirol del Sur, Italia / Giacomomo / ISTOCK

Bolzano, una caja de sorpresas en mitad de Los Alpes

Los Alpes italianos albergan en su parte oriental uno de los reductos de la cultura tirolesa, crisol de influencias centro europeas y mediterráneas que, a su vez, es uno de los mejores lugares para sentir toda la esencia de los pueblos trasalpinos.

Hablamos de Bolzano, nombrada en 2009 «Ciudad Alpina del Año»; una ciudad que es un bello ejemplo de esta inspiradora región en la que los paisajes hablan por sí solos.

Piazza Walther y Catedral de Bolzano, Italia
Piazza Walther y Catedral de Bolzano, Italia / aprott / ISTOCK

Hacia la margen norte del torrente que atraviesa la ciudad nos encontramos la parte más antigua, con la sugerente y preciosa Piazza Walther como centro neurálgico, presidida por la figura central del poeta que la da nombre y la esbelta figura de la torre de la catedral con su llamativo y característico tejado de colores.

Bolzano
Bolzano / xbrchx / ISTOCK

Desde allí y encaminándonos en dirección a la Piazza delle Erbe, siempre bulliciosa, alcanzamos a llegar, siguiendo la senda de la Via Museo, hasta el lugar donde se guardan los restos de Ötzi, el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, otra de las grandes atracciones de la población.

Pero si hay algo que da realmente personalidad a Bolzano son sus teleféricos, con los que se alcanza a disfrutar de panorámicas extraordinarias de las cercanas montañas de Los Dolomitas, los bosques de los alrededores y las praderas.

Teleférico, Dolomitas, Italia, Tirol del sur
Teleférico, Dolomitas, Italia, Tirol del sur / RYSZARD FILIPOWICZ / ISTOCK

Los teleféricos del Renón, San Genesio y, sobre todo, el de Colle – el más antiguo del mundo dedicado al transporte de personas, fundado en 1908 -, nos brindan la oportunidad de contemplar paisajes realmente extraordinarios desde los aires, además de distinguir algunos de los castillos más asombrosos y paradigmáticos de Bolzano y sus alrededores.

Son varios los castillos que podemos encontrar a las afueras de la ciudad pero, sin lugar a dudas, hay uno que destaca por encima de todos, el Castillo Roncolo, del siglo XIII, conocido popularmente como el «Castillo ilustrado» gracias a la gran cantidad de frescos que conserva en su interior, considerados como la mayor serie de pinturas de este tipo y mejor preservada del mundo. Una cita ineludible en toda visita a Bolzano.

Castillo de Roncolo, Bolzano, Italia
Castillo de Roncolo, Bolzano, Italia / saiko3p / ISTOCK

Justo en el extremo opuesto de este último, en la parte suroccidental a las afueras del casco urbano, no podemos dejar pasar la ocasión de visitar otro castillo que nos sumergirá de lleno en la cultura alpina y el sentimiento de las altas cumbres.

El Castillo Sigmundskron es uno de los seis impulsados por Reinhold Messner, el legendario escalador, que trata de poner en valor la relación entre el ser humano y la montaña en el contexto de Los Alpes.

Castillo de Sigmundskron, Tirol del sur, Italia
Castillo de Sigmundskron, Tirol del sur, Italia / assalve / ISTOCK

El castillo, que alberga el Messner Mountain Museum Firmiano, es una oportunidad única de sentir de cerca la cultura tirolesa y la grandiosidad de los parajes alpinos con la soberbia imagen de la ciudad de Bolzano a nuestros pies.

Messner Museum , Italia
Messner Museum , Italia / Lady-Photo / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último