Viajar desde España por Europa: ¿Qué requisitos covid pide cada país?

Te detallamos las medidas covid que debes tomar antes de preparar tu próximo destino europeo

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: spooh / ISTOCK

Después de un año de pausa, sabemos que tienes unas irremediables ganas de viajar por Europa, descubrir lugares nuevos y maravillarte con algunos de los enclaves más preciosos del globo terráqueo. Pero antes de embarcarte a una nueva aventura debes conocer todo lo que piden los países europeos para entrar en ellos. Estamos saliendo por fin de la pandemia, pero aún existen algunas restricciones. Así que... no busques más, te detallamos país por país todo lo que exigen para entrar en sus fronteras y así poder descubrir alguno de esos lugares que llevas tanto tiempo deseando.

Importante: los datos nos los ha proporcionado el Ministerio de Asuntos Exteriores, la información puede estar sujeta a modificaciones.

Alemania

Para entrar en Alemania desde España se exige la realización de una PCR o la presentación de un certificado de vacunación o recuperación. No hay que realizar cuarentena.

Puerta de Brandeburgo, Berlín.  | sborisov / ISTOCK

Reino Unido

Para entrar a Reino Unido hay que cumplimentar el siguiente formulario. Además, habrá que hacerse una PCR 72 horas antes del inicio del viaje y se exige una cuarentena de 10 días a la llegada.

Big Ben, Londres. | mammuth / ISTOCK

Francia

Todos los viajeros mayores de 11 años deberán aportar un resultado negativo de PCR, al menos 72 horas antes de salir del punto de origen del viaje. En caso de llegadas por vía aérea habrá que rellenar un formulario, que será facilitado por la compañía aérea.

París.  | saiko3p / ISTOCK

Italia

Se exige una prueba PCR negativa o de antígenos efectuada 48 horas antes a la entrada a Italia. Se exige cuarentena de 14 días a quien no cumpla con la presentación de dichas pruebas.

Florencia. | Givaga / ISTOCK

Irlanda

Debes rellenar antes de tu viaje este formulario y hay que presentar un test PCR negativo, al menos, 72 horas antes previa a su llegada. La no presentación de PCR puede acarrear una multa de hasta 2.500 euros.

Rock of Cashel, Irlanda.  | benedek / ISTOCK

Países Bajos

Debes presentar un certificado de test PCR negativo y realizar una cuarentena de 10 días tras la llegada al país. Quedan exentos de ambas cosas los viajeros procedentes de las Islas Baleares y Canarias, debido a que mantienen una alerta menor.

Ámsterdam.  | tunart / ISTOCK

Grecia

Debes rellenar un formulario de localización del viajero (PLF) antes de viajar o salir de Grecia y debe rellenarse como mínimo 24 horas antes de la llegada de Grecia. Lo puedes encontrar aquí.

Santorini.  | Grafissimo / ISTOCK

Piden PCR realizada 72 horas antes, o tener la pauta completa de vacunación y poder demostrarse (como por ejemplo con el pasaporte covid) en el que se incuya el tipo de vacuna y fecha de vacunación. La vacunación  tiene que estar completada 14 días antes de la entrada al país.

Suiza

Si llegas por vía terrestre deberás cumplimentar un formulario electrónico de llegada, y estas exento de cuarentena y de PCR.

Si llegas por vía aérea deberás cumplimentar un formulario electrónico de llegada y presentar un test PCR al menos 72 horas antes con resultado negativo. En caso de no presentar los resultados puedes recibir una multa de 200 francos suizos.

Zermatt. | extravagantni / ISTOCK

Las personas con la pauta completa de vacunación están exentas de presentar PCR negativa a su llegada.

Polonia

Exigen PCR al menos 72 horas antes del vuelo para los no vacunados. Los vacunados están exentos de presentar PCR negativa, pero deberán mostrar el certificado de vacunación completa contra el coronavirus.

Varsovia.  | MikeMareen / ISTOCK

Bélgica

Debes rellenar el formulario Passenger Locator Form en las 48 horas previas a tu llegada a Bélgica. Están exentos de rellenar el formulario los que hagan un viaje de duración inferior a 48 horas y quienes estén de tránsito en el aeropuerto.

Deberás acreditar un resultado negativo en una prueba PCR realizada 72 horas antes de tu llegada, salvo si llegas en medios distintos a avión, barco, tren o bus que quedaría exento de presentarla.

Suecia

Se exige un certificado de preba de COVID-19 negativo, y debe de ser en alguno de los siguientes idiomas: sueco, inglés, danés o noruego. No se permite un certificado en Español. Debe estar realizado en las 48 horas previas a la llegada.

Estocolmo.  | scanrail / ISTOCK

Quedan exentos los menores de 18 años o aquellos que viajen por motivos extraordinarios de familia o humanitarios.

Austria

Los viajeros procedentes de España no deberán realizar cuarentena cuando entren a Austria. Deberán presentar o un test PCR o de antígenos realizado en las 72 horas previas a la entrada al país. O un certificado de vacunación oficial en inglés o alemán. O un certificado oficial en inglés o alemán que constante que se ha pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. O una prueba de antígenos realizada al menos con 3 meses de antigüedad a la entrada en el país.

Hallstatt. | bluejayphoto / ISTOCK

También hay que rellenar un formulario online de registro

Ucrania

Debes presentar obligatoriamente una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas anteriores a tu llegada a Ucrania, a excepción de los menores de 12 años. Y una póliza de seguro que cubra los gastos de un posible contagio de una compañía aseguradora ucraniana o extranjera que opere en Ucrania.

Noruega

Las personas que han viajado fuera de Europa deben permanecer en un hotel de cuarentena durante 7 días.

Stavanger, Noruega.  | cookelma / ISTOCK

Los viajeros de países europeos que tengan menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes no tienen que quedarse en un hotel, pero deben hacer cuarentena en una casa o en otro lugar. Se puede comprobar el estado en todo momento aquí.

A todas las personas se les pide una prueba de PCR negativa realizada en las ultimas 24 horas previas a la llegada.

Dinamarca

Primero tenemos que ver si nuestro país se encuentra en categoría amarilla, o naranja. Lo podemos consultar aquí.

Anders Hols Jensen

Categoría amarilla: Requiere test covid negativo 48 horas antes del vuelo y test covid a la llegada. Se acepta tanto PCR como test de antígenos

Categoría naranja: Requiere test covid negativo 48 horas antes del vuelo, test covid a la llegada y aislamiento de 10 días. Se acepta tanto PCR como test de antígenos.

Personas con pauta completa de vacunación: Pueden entrar sin necesidad de test o cuarentena

Personas que han pasado el covid: solo requiere un PCR a la entrada en el aeropuerto y demostrar que han pasado la enfermedad entre 14 y 180 días antes de la entrada al país.

Finlandia

España está incluida en la categoría roja del sistema del semáforo establecido por las autoridades finlandesas.  Por lo tanto la entrada esta prohibida excepto para viajes esenciales o por estudios. En principio estarán vigentes hasta el 15 de junio y se pueden ver las actualizaciones en este enlace

Croacia

Todos los ciudadanos que llegue desde países de la UE, y que no estén incluidos en la lista verde del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades deberán presentar uno de los siguientes documentos:

Dubrovnik, Croacia | joci03 / ISTOCK

Prueba PCR o de antígenos realizada 48 horas antes de la entrada a Croacia, o el certificado de vacunación para personas que hayan recibido la última dosis de alguna de las vacunas utilizadas en países miembros de la UE al menos 14 días antes de la entrada en Croacia.

También puedes presentar un certificado medico de haber superado el covid en los últimos 180 días, o prueba PCR o de antígenos positiva realizada entre 180 y 11 días antes de la entrada en Croacia.

Están exentos el personal sanitario, trabajadores y estudiantes transfronterizos o transportistas que permanezcan menos de 12 horas en Croacia.

República Checa

Desde el 7 de junio los ciudadanos de la UE con la pauta de vacunación completa al menos 14 días antes del viaje o con prueba de haber superado la enfermedad podrán entrar sin PCR. También se aceptan las pruebas con el Certificado Digital de la UE.

En caso de no tener ninguna de las dos, deberás presentar una prueba PCR negativa. Los menores de 6 años no deben mostrar nada.

Islandia

Pueden denegar la entrada a pasajeros procedentes de países con una incidencia en los últimos 14 días superior a los 700 casos por 100.000 habitantes. Puedes consultar la lista aquí.

DieterMeyrl / ISTOCK

Toda la información actualizada sobre la entrada al país también puedes encontrarla en https://www.covid.is/categories/travel-to-and-within-iceland.

Todos los visitantes que entren a Islandia deben presentar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas antes de su viaje. A la llegada se realizará otra prueba PCR y hay una cuarentena obligatoria de 5 días que terminará una vez se reciba el resultado negativo de esta última prueba.

Malta

Debes cumplimentar la Declaración de Viajes de Salud Pública y el Formulario de Localización de pasajeros.

Los viajeros procedentes de España deben viajar con una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas antes de la entrada en el país. Las condiciones pueden variar en función de la evolución epidemiológica.

Estonia

Hay que cumplimentar este formulario

Se exime de test PCR y cuarentena a aquellos viajeros que ya hayan pasado el Covid y que no hayan transcurrido mas de 6 meses. También a los vacunados y no hayan transcurrid o más de 6 meses de la vacunación.

Si no cumples estos requisitos debes presentar un test PCR negativo a la entrada.

Bulgaria

Puedes entrar demostrando que has recibido la pauta completa de vacunación, y debe incluir: nombre y apellidos en latín que coincidan con los datos en el documento de viaje, fecha de nacimiento, fechas de administración de las dosis de la vacuna correspondiente, denominación y número de lote de la vacuna recibida contra la COVID-19, nombre del fabricante, país expedidor del certificado y nombre del órgano competente que ha emitido el certificado.

Casco antiguo de Sozopol, en Bulgaria | sjhaytov / ISTOCK

En caso de no tenerlo se exigen prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la entrada en Bulgaria o test de antígenos negativo realizado en las 48 horas previas a la llegada.

También puedes entrar demostrando un resultado positivo de una prueba PCR o test de antígenos, se aplica a las personas recuperadas de COVID para un periodo anterior a entre 15 y 180 días.

Chipre

Primero debes mirar en que clasificación está tu país. Hay tres niveles: verde, naranja o rojo. Puedes consultarlo aquí

Verde: libre acceso a Chipre

Naranja: debes someterte a una PCR a la llegada al aeropuerto, ronda entre los 30- 35 euros. No debes llevarla desde España, solo al llegar

Rojo: Debes llevar PCR negativa realizada 72 horas antes del inicio del viaje y someterte a una segunda prueba a tu llegada al aeropuertos. Los precios son los mismos.

Mónaco

Debes presentar un test PCR con resultado negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje si proceden de alguno de los países clasificados en rojo, naranja oscuro o naranja claro. Puedes consultarlos aquí.

Montecarlo.  | Garsya / ISTOCK

Ademas debes notificar tu llegada y los datos de tu estancia en el correo electrónico covid19@gouv.mc

Andorra

Para españoles el Gobierno de Andorra no aplica actualmente ninguna restricción para acceder al país, ni a la circulación de personas y vehículos por su territorio.

Mirador Roc del Quer en Andorra. | trabantos / ISTOCK

IMPORTANTE

La evolución de la pandemia es muy cambiante, por eso los países suelen variar con frecuencia los requisitos. Te recomendamos encarecidamente que revises, antes de reservar tu viaje, las actualizaciones posibles de cada uno de ellos. Puedes encontrar toda la información en este enlace.

Y MÁS:

- Tendremos el nuevo pasaporte covid de la UE el 1 de julio: todo lo que debes saber