Viajar en modo caracol: las mejores rutas del mundo en autocaravana

Una alternativa de lo más divertida para unas vacaciones en familia de carretera y manta

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: cookelma / ISTOCK

Dicen que, en tiempos de coronavirus, este medio de transporte ha llegado para quedarse. Porque ahora que viajar, ya se sabe, pasa por encontrar fórmulas que minimicen el riesgo de contagio, lo ideal es tratar de mantener en lo posible el distanciamiento social. En este sentido, las autocaravanas son las reinas. Porque no sólo propician autonomía y libertad de movimiento sino también intimidad para vivir unas vacaciones alejadas del turismo de masas y del transporte colectivo.

Skyscanner

Desplazarse en modo caracol es una alternativa de lo más divertida para unas vacaciones en familia de carretera y manta. Y es además una estupenda manera de descubrir rincones maravillosos a lo largo y ancho del mundo. Aquí van unas cuantas rutas especialmente indicadas para conocer con la casa a cuestas: 

Great Ocean Road (Australia): la carretera más bonita del mundo

Así ha sido definido este mítico trayecto de la costa sur australiana, que parte cerca de Melbourne dirección a Adelaida para adentrarse en un sube y baja de cuestas, curvas y contracurvas al que acompaña una espectacular panorámica.

ISTOCK

Una carretera colgada del mar que, a lo largo de unos 420 kilómetros, atraviesa escenarios que dejan la respiración contenida. Playas infinitas salpicadas de surfistas, imponentes acantilados, encantadoras poblaciones, restos de naufragios, bosques de eucalipto donde dormitan los koalas, canguros que saludan al cruzarse en el camino… y los míticos Doce Apóstoles con su inigualable perfil.

Las Montañas Rocosas (Canadá): la columna vertebral de la Tierra

Aunque este sistema de cordilleras se extiende también a Estados Unidos, basta recorrer la vertiente de Canadá, declarada Patrimonio de la Humanidad, para entender la majestuosidad de este murallón paralelo a la costa oeste de Norteamérica. Porque lo que aquí encontraremos es un banquete visual formado por lagos turquesas, ríos de aguas bravas e imponentes picos nevados.

Leamus / ISTOCK

Emprender esta aventura de más de dos mil kilómetros a bordo de una autocaravana es una idea estupenda. Nada puede ser más placentero que despertar en los paisajes intactos que serpentean por los estados de Alberta y Columbia Británica, a lo largo de cuatro parques nacionales: Banff, Jasper, Yoho y Kootenay. Eso sí, al paso, hay que tener cuidado con los osos.

La Ruta 66 (Estados Unidos): the main street of América

Es la madre de las rutas porque lleva el sello del mito. También es un sueño para los aventureros del mundo. Un trayecto de 3939 kilómetros que originariamente discurría entre Chicago (Illinois) y Los Ángeles , a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New México, Arizona y California. De este a oeste de Estados Unidos.

¿Qué viajero no ha pensado alguna vez en recorrer en coche o en moto la mítica Ruta 66 de los Estados Unidos?  Carretera y manta...eso es lo que haríamos con nuestro Gordo, recorriendo algunos de los lugares más auténticos de América. | ISTOCK

Hoy ya no es posible recorrer el trazado original de forma ininterrumpida, aunque sí se mantienen algunos tramos. Da igual: la esencia sigue intacta. Carreteras infinitas, pueblos perdidos en el lejano oeste, ranchos con aires cinematográficos, moteles polvorientos… Y ello con el marco de paisajes tan espectaculares como el desierto de Arizona o el Gran Cañón del Colorado.

El Gran Cañón del Colorado está situado dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979 por la UNESCO. Se encuentra en Arizona, Estados Unidos.  | erikharrison / ISTOCK

La Ruta de los Fiordos (Noruega): colosos de piedra

Desde Oslo a Cabo Norte la portentosa naturaleza del país de los vikingos reúne uno de los escenarios más deslumbrantes del Viejo Continente. Una retahíla de entrantes de mar abrazados por paredes de vértigo en un escenario descomunal ante el que sólo cabe frotarse los ojos y constatar la pequeñez humana.

Los fiordos de Aurland, NoruegaDesde los fiordos de Aurland (Noruega), os deseamos muy buenos días a todos. La tranquila naturaleza de sus bosques y sus aguas en calma dotan a este lugar de un entorno único, rebosante de paz. ¡Feliz viernes! |

Esta geografía de pasillos profundos que avanzan hasta 250 kilómetros tierra adentro, custodiados por acantilados verticales de hasta 1.300 metros de altitud, es un marco perfecto para contemplar con la casa a cuestas.

El Señor de los Anillos (Nueva Zelanda): las antípodas de norte al sur

Desde Auckland (en la Isla Norte) hasta punta Slope (en la Isla Sur) se puede seguir el rastro de la famosa saga de la famosa trilogía de J. R. R. Tolkien, llevada al cine por Peter Jackson. Una ruta a lo largo de casi dos mil kilómetros, por un territorio de paisajes cambiantes sumamente hermoso.

La Comarca, del film El Señor de los Anillos, se encuentra en Matamata, Nueva Zelanda. | Liu Jieqiu

Convertido en plató natural, la fantasía llegó a este rincón de las antípodas de la mano de los wargos salvajes y los reinos enanos que conforman El Hobbit. Hoy sus montañas,  glaciares y playas salvajes alimentan la leyenda de la Tierra Media y atraen a los amantes de la saga, que siguen los pasos de Bilbo y Frodo en su intrépida aventura.