Viaja a través del Camino de la Lengua Castellana

La ruta enlaza tres Comunidades Autónomas en sus 700 kilómetros de recorrido: La Rioja, Castilla y León y Madrid.

El Camino de la Lengua es una ruta creada para dar a conocer los orígenes y expansión de la lengua castellana a través de seis ciudades privilegiadas que gozan del encanto de la historia y la belleza del arte. Personajes como Cervantes, Gonzalo de Berceo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Tirso de Molina serán algunos de los protagonistas de este sendero.

La primera parada en el Camino es San Millán de la Cogolla, en La Rioja, que representa la cuna de la palabra escrita. Es aquí donde aparecen las primeras manifestaciones escritas en lengua castellana gracias a las Glosas Emilianenses del monasterio de Suso y gracias al primer poeta en lengua castellana: Gonzalo de Berceo.

Santo Domingo de Silos, en Burgos, acoge las Glosas Silense, una de las primeras manifestaciones de un castellano incipiente por lo que se ha convertido en el segundo lugar a visitar en esta ruta. Este monasterio, además, representa la palabra cantada gracias a los afamados Cantos Gregorianos de los monjes de Silos.

Por su parte, Valladolid, tercera parada, representa la palabra literaria de este peculiar camino ya que atesora varios momentos trascendentales en el pasado histórico de la lengua castellana. Esta ciudad destaca por su Universidad, por la estancia de Cervantes en sus años literarios más fértiles y por la figura de Cristóbal Colón en cuya casa-museo se encuentran valiosos documentos del Descubrimiento de América y de la penetración del castellano como lengua en el Nuevo Continente. Además, de Valladolid han surgido figuras tan importantes en el mundo de la literatura como Delibes o Zorrilla.

La cuarta parada en el Camino es Salamanca, la palabra sabia. Con su universidad se relacionan personajes del calado de Miguel de Unamuno, Fray Luis de León o Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de lengua española. Además, Salamanca es escenario de dos de las obras más importantes de la literatura española, "La Celestina" y "El Lazarillo de Tormes".

Avila y su palabra mística es la quinta ciudad a visitar. Su importancia en este Camino de la Lengua Castellana radica en su muralla, su catedral y en el monasterio de la Encarnación donde vivió Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más importantes de la literatura mística y religiosa.

Por último, Alcalá de Henares representa la palabra universal. Cuna de Miguel de Cervantes, su universidad es parte fundamental de su vida. Ésta fue fundada por el Cardenal Cisneros, impulsor de la Biblia Políglota. Esta ciudad es además, escenario de obras literarias como el "Libro del Buen Amor" o "La Galatea".