Vía Augusta y el Camino de Santiago desde Cádiz

La Vía Augusta enlaza la capital gaditana con la Ruta de la Plata, que comienza en Sevilla.

Foto: Bowman Charles/ /Scope-Image/Corbis

Aunque son muchos kilómetros y es poco conocido, los más valientes pueden llegar hasta Santiago de Compostela desde Cádiz por vías romanas. La Vía Augusta es la calzada romana más larga de la antigua Hispania con una longitud de 1500 kilómetros. Esta vía llegaba desde Los Pirineos hasta Cádiz pasando por toda la costa mediterránea hasta Cartagena, Córdoba y Sevilla. Es aquí donde la Vía Augusta coincide con la Ruta de la Plata que llega hasta Santiago de Compostela.

Esta ruta está impulsada por de la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta" de Cádiz, que ha sido la encargada de señalizarla y conectar ambas vías. El camino de la Vía Augusta comienza en la Catedral de Cádiz y finaliza en la Catedral de Sevilla, en la Puerta de la Asunción, donde se encuentra una estatua de Santiago peregrino.

La ruta Cádiz-Sevilla está señalizada a través de flechas amarillas y tiene una distancia de 190 kilómetros dividida en siete etapas. Así, este camino pasa por las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y llega a Sevilla pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, donde el sendero se divide y el peregrino ha de elegir una de las dos localidades para acceder a Sevilla.

De este modo, la Vía Augusta recorre lugares emblemáticos de las provincias de Cádiz y Sevilla como el Barrio de El Pópulo de Cádiz, la calle Real e Iglesia Mayor de San Fernando, la iglesia de San Sebastián de Puerto Real, el convento del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María, la iglesia de Santiago de Jerez, la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla que se encuentra entre Las Cabezas y Utrera y donde se puede ver sobre su pilar central la inscripciónAVGVSTVS PONTEM que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente la ruta se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

// Outbrain