El verano en Austria tiene un nombre: 'Sommerfrische'

La mejor opción para los días calurosos es acercarse hasta alguno de los lagos del país y disfrutar de sus aguas limpias y frescas

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: ljubaphoto / ISTOCK

Las vacaciones de verano tienen un nombre especial en Austria: “Sommerfrische”. Este concepto se puede comparar con la necesidad de los españoles de escapar de las temperaturas calurosas y dirigirse a la costa para refrescarse. En Austria no hay mar, pero si increíbles lagos donde la mirada se pierde, montañas majestuosas y ríos de agua transparente donde uno puede escapar del calor. Así, si traducimos la palabra “sommerfrische” sería “fresco del verano”.

Lago Hallstatter | bluejayphoto / ISTOCK

La región de Salzkammergut es uno de los lugares más solicitados y auténticos para irte de “Sommerfrische”, y es que se considera la cuna del veraneo austriaco. En la Baja Austria, el Kamptal y la región de Semmering-Rax resultan especialmente encantadores con sus elegantes villas de la época. Por último, el frescor del verano también se puede disfrutar en los lagos de Carintia, por ejemplo, en el lago Weissensee.

En busca de la felicidad en el Salzkammergut

Hacer una pausa, recargar las pilas, disfrutar de la belleza del paisaje y de la tranquilidad: todo esto es posible en Salzkammergut. Ya a principios del siglo XIX, los viajeros descubrieron la zona, muy rica en lagos, como un lugar de escapada veraniega. El hecho de que el emperador Francisco José I pasara la mayor parte de los veranos de su larga vida en Salzkammergut contribuyó significativamente a la fama de la región. Los visitantes pueden ver cómo vivía la familia imperial en la Kaiservilla y en el Kaiserpark de Bad Ischl.

Lago Traunsee | DieterMeyrl / ISTOCK

Los que busquen más tranquilidad pueden dirigirse a uno de los lugares específicos que tiene la región del Salzkammergut, muchos de ellos alrededor de los 76 lagos de las provincias de Alta Austria, Estiria y SalzburgerLand. Desde Birnbaumplatz en el lago Attersee hasta Almplatzl sobre el lago Mondsee, desde Bürgermeisterbankl con vistas a Bad Aussee hasta el alto páramo del lago Fuschl, desde Malersteig con vistas al lago Wolfgang hasta Johannesbergkapelle en la roca sobre el lago Traunsee. Por supuesto, la felicidad también se puede encontrar mientras se nada, se hace senderismo, se monta en bicicleta o se disfruta de las especialidades culinarias tradicionales de la región.

Lago Fuschlsee | Kufner-Foto / ISTOCK

Viena, la ciudad más verde del mundo

Encantadora estancia en los lagos

En el Salzkammergut hay muchos lugares para alojarse durante las vacaciones de verano, incluyendo algunos que combinan el estilo arquitectónico tradicional con el diseño moderno.

Mirar los colores y los movimientos, escuchar los sonidos de la naturaleza, pensar en algo o en nada... Los huéspedes del Seehotel Grundlsee tienen el lugar perfecto para contemplar el agua y las montañas. Este hotel con fachada de madera se encuentra justo en la orilla del lago Grundlsee y combina la tradición de la región de Ausseer Land con el diseño purista. Los suelos de madera, los tejidos finos y los colores sutiles crean un ambiente agradable en todas las habitaciones. Además, también cuenta con una sauna junto al lago ideal para relajarse.

Lago Grundlsee | rusm / ISTOCK

Por otro lado, la Pensión Hanslmann está situada en el lago Attersee. Este hotel de piedra con balcones de madera ofrece a sus huéspedes comida elaborada en el mismo lugar: pan artesanal, mermelada casera e incluso huevos de sus propias gallinas. En su jardín hay una cafeterías que sirve café, pasteles y sándwiches, y en su tienda podrás hacerte con un surtido de alimentos regionales y decoraciones para el hogar.

Lago Attersee | DieterMeyrl / ISTOCK

Momentos mágicos en el lago Weissensee

El lago Weissensee, de intenso color azul turquesa, en la región de Carintia, es uno de los lugares de veraneo más populares. El lago se encuentra a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar y el agua ronda los 24 grados en verano.

Lago Weissensee | Christopher Moswitzer / ISTOCK

Para descubrir el hábitat del Parque Natural de Weissensee y deleitarse con las delicias culinarias, la mejor opción es la excursión "Genusstour am Weissensee", que se celebra este año todos los miércoles hasta el 25 de agosto y todos los viernes del 3 de septiembre al 22 de octubre.

Lago Weissensee | mdworschak / ISTOCK

Esta excursión de un día comienza a primera hora de la mañana con un viaje en la balsa de recreo por el lago Weissensee. A continuación, los participantes realizarán una ruta con un guarda por el parque natural. Al final del día, los participantes vuelven a subir a la balsa para degustar el famoso pescado de Weissensee.