Varsovia en tres días: arte, platos ricos y mucho callejeo

La mejor manera de conocer la esencia clásica de la bella capital del este

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: querbeet / ISTOCK

Paseos por el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o los jardines del Castillo Real junto al río, recitales de Chopin en la antigua residencia de verano de los reyes, vistas panorámicas desde el piso 30 del misterioso y emblemático Palacio de Cultura y Ciencia ... esta ES UNA guía para descubrir la Varsovia clásica, donde los grandes vestigios del pasado hacen un presente maravillosamente habitable.

Día 1

Check-in en el hotel

Varsovia ofrece una selección de hoteles boutique e históricos que te trasladarán a su pasado romántico. Para la proximidad del casco antiguo, lo mejor es elegir uno a lo largo de la Ruta Real, un tramo representativo entre el Castillo Real y las residencias de los antiguos reyes.

Paseo por el casco antiguo

Caminar por las pintorescas calles adoquinadas del colorido casco antiguo de Varsovia, un sitio único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que también alberga un puñado de interesantes museos, es la mejor manera de abrir boca en esta ciudad. 

Juan Alberto Casado / ISTOCK

No te pierdas el gran Castillo Real con espléndidos jardines, el Monumento al Levantamiento de Varsovia o, después de caminar por la plaza del mercado de la Ciudad Nueva, un espectáculo de luz y música en el Parque de la Fuente.

nikitje / ISTOCK

Almuerzo

Para la primera comida en Varsovia lo mejor es atacar la rica y sabrosa cocina tradicional polaca. El tranquilo jardín del restaurante Dawne Smaki será el escenario perfecto para tu primera experiencia culinaria.

Tras los pasos de Chopin

Descubre la ciudad a través de los ojos de uno de los más grandes compositores del mundo. Visita la Iglesia de la Santa Cruz, donde está enterrado su corazón, y el Museo Fryderyk Chopin con la colección más grande del mundo de recuerdos del gran pianista. 

Museo de Chopin | ewg3D / ISTOCK

Tómate un descanso en uno de los bancos de Chopin y disfruta de su música con solo presionar un botón. Pasea por el tranquilo Jardín Sajón, observa el cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, admira el magnífico Gran Teatro y la Ópera Nacional y ponte al día con el arte y la cultura en la Galería de Arte Zachęta.

Concierto de Chopin

Concierto de música de Chopin acompañado de una copa de vino espumoso en uno de los lugares cercanos a la Plaza del Castillo (Sala de Conciertos Fryderyk, Chopin Point, Time for Chopin) es el comienzo por excelencia de la primera noche en Varsovia.

Cena

En SPATiF puedes probar tanto platos clásicos como platos polacos modernos. Disfruta de la cena y en el restaurante, en el jardín o en el bar.

Dia 2

Desayuno

Para una dosis matutina de café y pasteles recién horneados, dirígete a uno de los populares bistrós de Charlotte, cada uno en un lugar distinto con mucha historia y cultura local. Ya sea el bullicio de la moderna Plac Zbawiciela, el ambiente tranquilo del antiguo barrio judío en Plac Grzybowski o el entorno modernizado de la antigua sede del partido comunista, seguramente te dará energía e inspiración para el resto del día.

Arpan / ISTOCK


Explorar Varsovia por sus mejores museos

Satisface tu hambre de historia en el increíblemente bien documentado Museo del Levantamiento de Varsovia, un lugar único que ayuda a los visitantes a comprender la ciudad contemporánea, que fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y el Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN, con una hermosa ubicación: mil años de historia contados en un lugar simbólico nos trae la memoria de la rica cultura y herencia de los judíos polacos.

Museo POLIN | piotr borkowski / ISTOCK

Los amantes del arte definitivamente deben visitar el Museo Nacional, donde encontrará una colección única de pinturas, esculturas y artesanías de todas las épocas, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Almuerzo

Para lo mejor de la cocina polaca moderna, prueba Kieliszkina Próżnej o Brasserie Warszawska, que sirven versiones ligeras y contemporáneas de los clásicos polacos acompañados de los mejores vinos.

Descubre la vieja Varsovia

krblokhin / ISTOCK

Varsovia no siempre fue como es ahora. Los vaivenes del país (ellos los llaman “cambios de suerte”) han dejado un profundo impacto en la ciudad. ¿Te gustaría experimentar la atmósfera que se respiraba en los viejos tiempos? Visita el Palacio de la Cultura y la Ciencia, descubre sus misteriosos y grandiosos interiores y disfruta de las vistas panorámicas desde la terraza de observación en el piso 30. Acércate al Museo Life Under Communism y haz un recorrido por la ciudad en vehículos clásicos de la era socialista.

Palacio de la Cultura y la Ciencia | Bruno Valdebenito / ISTOCK

Cena

El Akademia se considera a menudo uno de los mejores restaurantes de Varsovia. Es un lugar que surgió de la pasión y el amor por la cocina. Los platos que se sirven en él son una combinación de tradición y sabores de hoy.

Varsovia de noche

ewg3D / ISTOCK

Una propuesta ideal para pasar la noche será una visita al teatro de revistas Sabat de Małgorzata Potocka, el único de su tipo en Polonia. Creado sobre el modelo de los teatros de revistas de Varsovia de antes de la guerra, es fiel a las tradiciones del cabaret francés y los teatros musicales de Las Vegas.

Día 3

Mañana en Royal Lazienki Park

Pasea por los exuberantes jardines que rodean el Palacio de la Isla, la última residencia de verano del rey de Polonia. Toma una góndola para ver el Anfiteatro y descansa junto a la icónica estatua de Chopin, un lugar de conciertos populares de los domingos.

ewg3D / ISTOCK

Almuerzo

Restaurante Belvedere: Ubicado en el Nuevo Invernadero, un jardín botánico con más de 150 años y lleno de plantas tropicales como en sus inicios, con su cocina fresca, de temporada y fina, te brindará una experiencia gastronómica inolvidable.

Arte moderno con vistas al río

Explora la escena artística local y al mismo tiempo disfruta de las vistas desde el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski. El Museo de Arte Moderno, actualmente ubicado en los bulevares del río Vístula, es otra gran parada cultural por este popular paseo.

Gwengoat / ISTOCK


Las orillas del Vístula

No existe un río así en ninguna otra capital europea. Mientras que el lado oeste son bulevares, el lado derecho es una reserva natural real, repleta de vida silvestre. Durante el verano, los bulevares cuentan con numerosos pubs, bares y clubes de lujo, así como fiestas al aire libre. Este lugar también es perfecto para un paseo a pie… o en bicicleta. Un broche fantástico para después de tres días en los que te has empapado de la Varsovia más clásica y apetecible. 

itsmejust / ISTOCK