El Valle del Ambroz, destino más saludable según la Comisión Europea

Esta comarca de las montañas extremeñas esconde árboles centenarios, rutas celtas y balnearios romanos

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Carlos Pérez Romero / ISTOCK

El Valle del Ambroz es una pequeña zona rural ubicada en el norte de Extremadura, un destino para disfrutar de una naturaleza virgen, respirar aire puro y deleitarse con una gastronomía auténtica. Por ello, la Comisión Europea, a través de su programa EDEN, ha considerado al Valle de Ambroz como uno de los mejores destino para hacer turismo de salud y bienestar.

Juan Carlos Hernández Hernández / ISTOCK

EDEN es una iniciativa que promueve modelos de desarrollo del turismo sostenible en la Unión Europea y se basa en concursos nacionales que se realizan cada dos años y dan como resultado la selección de un 'destino turístico de excelencia' para cada país participante.

Así, el Valle de Ambroz resultó ganador en la categoría 'Turismo de salud y bienestar’ el pasado 2019, y es que desde 1997 esta comarca ha estado trabajando en su modelo de turismo sostenible. Ahora, el Valle de Ambroz proporciona a sus visitantes una oferta vacacional basada en el ahorro de energía y la lucha contra la contaminación.

Martinred / ISTOCK

Bajo la etiqueta de 'biodiversidad habitable', este destino destaca por su gestión sostenible de sus bellos recursos naturales y culturales. Además, esconde rincones mágicos entre su abundante vegetación como por ejemplo, los Castaños del Temblar. Situados en el paraje del Arroyo del Temblar, son un conjunto de cinco árboles monumentales de entre 500 y 800 años de antigüedad.

ABBPhoto / ISTOCK

Asimismo, en el recorrido del río Ambroz, podremos encontrar numerosas cascadas y piscinas naturales donde bañarse, como el Pozo Hondo, situado en Aldeanueva del Camino. Pero de igual modo, el Valle de Ambroz cuenta con piscinas termales construidas junto a los antiguos baños termales romanos, como los Baños de Montemayor Roman Spa, donde vivir una experiencia con una tradición que se remonta más de 2.000 años atrás.

Carlos Pérez Romero / ISTOCK

El rico patrimonio histórico de esta comarca también se ve reflejado en las rutas milenarias que ya utilizaban los romanos y los celtas, por las que se podrá hacer senderismo o recorrerlas con bicicleta. Por ejemplo, recorrer la Vía de la Plata para encontrar los lugares más recónditos de este increíble paraje. También encontramos el castillo templario de Segura de Toro y la judería de Hervás, excelentes ejemplos de la Edad Media, así como restos arqueológicos del palacio renacentista de Sotofermoso en Abadía, frecuentado por reconocidos autores como Lope de Vega.

Jesus Castillo