¿Qué hay de nuevo en Valencia?

Porque una escapada a la capital Valenciana siempre es una buena opción. Estas son sus novedades más actuales. 

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VitalyEdush / ISTOCK

¿Cuántas ganas tienes de escaparte a Valencia? ¿Muchas? Las bondades de esta ciudad son infinitas y el hecho de convivir con el mar Mediterráneo, hace que cada día nos conquiste. Es manejable, se puede ir andando a casi todas partes, goza de un clima envidiable... Además, la ciudad vuelve a estar de moda con el estreno de la serie 'El embarcadero' protagonizada por Álvaro Morte, aquel genial 'profesor' de La Casa de Papel, que recorre la ciudad más desconocida, desde su impresionante Albufera, hasta las barracas icónicas de la zona del cultivo de arroz. En los últimos meses Valencia vive un renacer a nivel gastronómico y cultural que bien merece la pena una visita. Estas son algunas de sus novedades más actuales. ¿Nos acompañas? 

Parque Central

VIAJAR

2018 terminaba con el estreno de un gran proyecto, la nueva zona verde de la ciudad conocida como Parque Central. El espacio situado junto a las dos estaciones de trenes, la Estación Central y Valencia Joaquín Sorolla, se ha convertido en un gran pulmón en el que cerca de 90.000 ejemplares de árboles y arbustos, convivirán con zonas de paseo, áreas para niños, jardines, estanques, rocódromos, espacios para mascotas... Todo lo necesario para revitalizar la zona ferroviaria de la ciudad. 

Café Madrid 

VIAJAR

Seguro que habrás escuchado hablar -y hasta probado- la famosa Agua de Valencia. Pero ¿sabías donde se inventó? En 1959 se servía por primera vez esta combinación de cava, zumo de naranja, vodka y ginebra y lo hacía en un espacio singular de la ciudad, el Café Madrid. Durante muchos años fue el refugio de la Valencia bohemia y las tertulias de la época.

VIAJAR

Con los años cayó en desuso hasta que hace apenas un mes, volvía a abrir sus puertas, totalmente renovado, pero manteniendo aquella esencia que lo caracterizaba. El proyecto vuelve a ver la luz en los bajos del nuevo hotel Marques House, de la mano del barman Iván Tálens y el cocinero Nacho Romero, del restaurante Kaymus. Más información: Calle de L'Abadia de Sant Martí, 10. 

Mercado de San Valero

VIAJAR

Ruzafa es uno de los barrios de moda de la ciudad y el enclave no podía ser mejor para nuestra siguiente propuesta. Hace apenas unos meses abría sus puertas el primer street food market de Valencia, el Mercado de San Valero. A imagen y semejanza de los grandes mercados gastronómicos de otras ciudades, éste llegaba con diez puestos de gastronomía diferente, una zona de vinoteca y una barra común a todo el espacio.

VIAJAR

No faltan espacios como Poke Bros, dedicado a este plato de origen hawaiano, Aguacatería Club, especializado en cocina mediterránea saludable con el aguacate como leit motiv o Solo del Mar, un puesto que centra sus esfuerzos en ofrecer el mejor pescado y marisco de mercado a precios asequibles. Además, el mercado pretende convertirse también en epicentro cultural con su animada programación de música en directo. Más información:  Gran Vía Germanías, 21. https://mercadosanvalero.com/

Kaikaya

VIAJAR

María, valenciana de nacimiento y casi brasileña de adopción, tenía un sueño, abrir el primer restaurante de sushi tropical en Valencia. Y ese sueño se vio hecho realidad con la apertura de Kaikaya, un oasis tropical en el centro de la ciudad. A principios del siglo XX, llegaron a Brasil los primeros japoneses para trabajar en los cafetales.

VIAJAR

Como no encontraron forma de adaptarse a la cocina carioca, tan diferente a la suya, se vieron obligados a crear una fusión de sus costumbres con los ingredientes locales. Así nacía la cocina nikkei nipo-brasileña y esta es la propuesta de Kaikaya, un restaurante que funde la cocina tradicional japonesa con el toque exótico de Brasil. Uramakis tropicales, tartar de atún Bahiano, coxinhas... Y otras delicias con lo mejor de cada país, te esperan allí. Más información: Plaza del Ayuntamiento, 10. 

Voltereta

VIAJAR

Los hijos del impulsor del grupo Saona, se embarcaron en una nueva aventura, la apertura de Voltereta. Empezaron este viaje gastronómico poniendo las miras a Valencia, a 'su casa' lugar desde el que partir y desde el que planear un viaje. Así su primer local se inspiraba en el Mediterráneo, pero con una carta de tintes viajeros en la que no faltaban platos como los tacos, noodles teriyaki o los poke bowl.

VIAJAR

Después le llegaba el turno a Bali, un impresionante local que toma como referencia la selva indonesia y que en la carta repite platos de su hermano mayor y añade buenas referencias de sushi con uramakis y nigiris. No te dejarán indiferente. Más información: Avenida Cortes Valencianas, 26 y  Gran Vía Marqués del Turia, 59,

Valencia Culinary Festival

VIAJAR

Por si fuera poco, del 25 de febrero al 10 de marzo, Valencia celebra su Culinary Festival, una cita ineludible para los amantes de la gastronomía. Durante 15 días la ciudad vibrará al son de los fogones de sus restaurantes, sus cocineros, productores... Esta iniciativa nace de la mano de sus grandes chefs, siempre con la premisa de acercar y promover la alta gastronomía. Visitas guiadas a los mercados, taller de vermut valenciano, almuerzos, cenas a cuatro manos, tertulias, clases magistrales... Un sinfín de actividades tomarán la ciudad dirigidas a todos aquellos que sientan inquietud por la gastronomía y el buen comer. Podrás consultar todo el programa en su web  http://www.valenciaculinaryfestival.es