Vacaciones familiares en Ibiza

El municipio de Santa Eulària des Riu ha sido el primero de Baleares en implementar el sello "Family Moments" en sus establecimientos.

VIAJAR
 | 
Foto: Juergen Sack / ISTOCK

Si hay un destino familiar por excelencia en Ibiza ese es Santa Eulària des Riu. Al este de la isla y con acceso a más de 20 playas para todos los públicos, este municipio es visitado por un turismo mayoritariamente familiar que busca deporte, gastronomía y cultura, además de un ocio fuera del de discotecas. En este sentido, Santa Eulària des Riu ha sido el primero de Baleares en implementar el sello "Family Moments" en sus establecimientos. Este sello es un distintivo de aquellos locales -bares, restaurantes, hoteles, empresas de ocio- que cumplen con las necesidades del turismo familiar en cuanto a infraestructura y servicios se refiere.

El compromiso de Santa Eulària des Riu con las familias es tal que ha renovado su adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Estos municipios -sólo dos españoles más cuentan con este reconocimiento- tienen como objetivo diseñar e implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. Un ejemplo de ello es que la playa urbana de Santa Eulària fue declarada "Playa sin humos" por lo que está terminantemente prohibido fumar en ella.

nito100 / ISTOCK

La apuesta por el turismo familiar de Santa Eulària des Riu se traduce en una agenda donde la cultura y el deporte tienen mucho que ver. Así, del 24 al 27 de mayo, el municipio ibicenco celebra la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Familiar "Barruguet" en el que se han programado más de 20 espectáculos llevado a cabo por compañías nacionales e internacionales. Circo, magia, danza, títeres, marionetas y teatro se darán cita tanto en recintos cerrados como en la propia calle con el objetivo de sacar el "Barruguet" -mítico personaje originario de Ibiza parecido a un duende travieso, alegre y juguetón- que todos llevamos dentro.

Este festival se celebra justo después de las Fiesta de Mayo, las más importantes del municipio y que duran dos semana, comenzando el primer fin de semana de mayo. Es durante el primer domingo cuando coches antiguos y carros engalanados desfilan por las calles de la localidad acompañados por los habitantes de Santa Eulària, vestidos con trajes tradicionales y bailando danzas de antaño. Además conciertos y exposiciones florales amenizarán la jornada.

Eyelevels / ISTOCK

Y para conocer los alrededores, el ayuntamiento ha creado la Ruta del Río, un recorrido de 3 kilómetros a través de los enclaves naturales más bonitos de los alrededores donde destaca el río, el único de la isla y que hasta el siglo XX ha sido única fuente de riego para los huertos de alrededor y la fuerza para mover los molinos harineros de la zona.

Además de esta ruta, existen otras 10 rutas de senderismo guiadas que se pueden realizar de febrero a noviembre y que muestran esta parte de la isla de una manera diferente. Estos recorridos tienen una longitud de entre 3 y 11 kilómetros y a través de ellos se puedem visitar enclaves como Santa Eulària, Puig d’Atzaró, Santa Gertrudis o Es Figueral.

En cuanto a gastronomía se refiere, Santa Eulària de Riu ha creado una guía con 28 restaurantes en los que degustar los platos más tradicionales de Ibiza, como la ensalada pagesa, el bullit de peix o el flaó, junto con una descripción de los platos e ingredientes para saborear lo más auténtico de la isla.

// Outbrain