Así es el único pueblo de Europa que celebra la Nochevieja dos veces

Karesuando se encuentra en la parte más septentrional del continente, justo en la frontera entre Suecia y Finlandia

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Alexander Farnsworth / ISTOCK

Celebrar la Nochevieja es un de los momentos más emocionantes y esperados del año. Pasar la noche con familiares y amigos, pensar en propósitos para cumplir y por fin hacer la cuenta atrás para dar la bienvenida a un próximo año lleno de esperanzas e ilusiones.

Una fecha emocionante que, sin embargo, pasa como un suspiro. No obstante, existe un lugar donde la alegría es doble. Y es que cuenta con la suerte de poder celebrar dos veces la Nochevieja. Se trata de un pueblo pequeño pueblo en la frontera entre Suecia y Finlandia, y sus habitantes pueden festejar dos veces la llegada del año en la misma noche.

Karesuando | Nicolas Höpfner

Karesuando para los suecos, y Karesuvanto para los finlandeses, se encuentra en la parte más septentrional de Europa, justo en la frontera entre los dos países y a 250 kilómetros al norte del círculo ártico. Es el río Muonio el que divide las dos naciones, y aunque atraviesa el pueblo por la mitad, se considera la misma aldea en ambas partes de la orilla. Así, la parte este del río pertenece a Finlandia y la oeste, a Suecia.

Habitante de Karesuando en su vestimenta tradicional | Alexander Farnsworth / ISTOCK

Esto conlleva que sea un solo pueblo con dos idiomas e incluso dos monedas, ya que en Finlandia se usa el euro y en Suecia la corona sueca, aunque se pueden usar indistintamente en el pueblo.

Río Muonio en Karesuando | Francesca Maria Costantino / ISTOCK

¿Pero donde está el truco que les permite celebrar el fin de año dos veces? Resulta que Finlandia y Suecia tiene husos horarios diferentes, de modo que las 12 de la noche llega primero en el lado finés. Y si te has quedado con las ganas de celebrar de nuevo, tan solo tiene que cruzar el rio por el puente y en una hora podrás volver a hacer la cuenta atrás. Eso sí, tendrás que hacer soportando las temperaturas de entre -30 o -40º que suele hacer en esa época del año.

Los 5 países más fríos para unas fiestas bajo cero

Frontera entre Suecia y Finlandia en Karesuando | Alexander Farnsworth / ISTOCK

Esta organización territorial se remonta a 1809, cuando Suecia perdió la guerra con Rusia y los territorios suecos y fineses fueron divididos por el río. La iglesia principal de la zona quedó en tierras finesas, con lo que Karesuando fue elegida para albergar la nueva parroquia, erigida en 1816.

Iglesia de Karesuando | klug-photo / ISTOCK

El pueblo es un lugar tranquilo, de apena 500 habitantes. Y debido a su situación geográfica, durante las noches de agosto, es el lugar perfecto para ver la aurora boreal si el cielo está despejado. Asimismo, en la zona también ocurre el fenómeno de las noches blancas entre el 25 de mayo y el 17 de julio, aproximadamente. Así, el sol permanece por encima del horizonte durante durante todo el día y se puede disfrutar del Sol de Medianoche.

Aurora boreal en el norte de Suecia | RainbowJoe / ISTOCK

Y de manera contraria, desde alrededor del 28 de noviembre al 12 de enero se produce el Kaamos, el nombre local para el período en el que el sol nunca sale y el pueblo se sumerge en una noche eterna.

Karesuando | Alexander Farnsworth / ISTOCK

En el pueblo, se pueden disfrutar de actividades como la pesca de truchas y salmones en el río o en los lagos cercanos, hacer esquí de fondo y montar en motos de nieve.