El único lugar de EE.UU que no ha conocido la covid se llama... Condado del Amor

Los residentes de Loving County, en Texas, no han registrado ningún caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Matthew Rutledge

Aunque parezca mentira, en Estados Unidos, con más de 11 millones de casos de covid-19, existe un lugar cuyos residentes no han conocido el coronavirus. Se trata de Loving, un remoto condado en las llanuras de Texas con apenas 169 habitantes.

J. Stephen Conn

Durante muchos años, Loving ha sido el condado menos poblado de todo Estados Unidos, aunque recientemente se ha visto superado por Kalawao, en Hawaii, con solo 88 residentes. Será esta escasez de población, la falta de vida social o el positivismo que inspira el nombre de Loving, lo que ha protegido a sus residentes ante el virus.

Y es que no es difícil evitar la reuniones sociales en el condado. La única ciudad, Mentone, cuenta con una sola tienda que también hace las funciones de restaurante de autoservicio. La escuela local lleva años cerrada y el resto de edificios públicos son la oficina del juez del condado, la del sheriff y la del correo postal. Además, no hay ningún hospital, tan solo una pequeña clínica en la que ni siquiera realizan test de coronavirus. Por ello, un médico se acerca hasta este apartado condado y ofrece las pruebas a los residentes durante apenas dos semanas cada cierto tiempo.

J. Stephen Conn

El resto del condado está desierto. Sus extensas llanuras solo se ven interrumpidas por el río Pecos y el embalse Red Bluff, que permiten romper con la monotonía de la vida en Loving con actividades como la pesca recreativa o la natación.

La economía del condado de Loving se basa en la industria petrolera, y es por eso que en las afueras de Mentone acampan decenas de trabajadores temporales de los campos de petróleo y gas, y es entre ellos donde se han detectados algunos casos de coronavirus. Sin embargo, las autoridades locales se han resistido a abandonar el título del único condado sin contagiados, de modo que no han registrado esos casos como propios, sino de trabajadores visitantes. Aunque tal y como evoluciona el número de casos en el país, el título de Loving parece tener los días contados.

AustinArtist