Un recorrido por el arte y la cultura

Primer tramo:
Praga-Karlovy Vary.
Lugares de interés :
Krusovice . La Fábrica de Cerveza Krusovice (www.krusovice.net), privatizada en 1993, elabora una afamada cerveza negra de gusto acaramelado, varios tipos de cervezas jóvenes ligeras, y la Musketer (Mosquetero), de un oscuro dorado, que era la favorita de estos soldados.
Lubenc . Conocida por su fábrica de porcelana, que vende a buen precio.
Karlovy Vary (www.karlovyvary.cz). Es la ciudad balneario más grande de la República Checa. Su fundación y desarrollo han estado siempre relacionados con el poder curativo de sus aguas minerales. Aquí se encuentra el Museo de Becherovka (www.janbecher.cz), nombre que se le da a un licor tradicional de hierbas elaborado en la ciudad.
Loket (www.loket.cz). A ocho kilómetros de Karloy Vary se encuentra esta ciudad y el castillo real del mismo nombre. Su estilo arquitectónico original se conserva casi intacto. El pueblo tiene una fábrica de porcelana y tiendas que distribuyen sus productos.
Dónde dormir en Karlovy Vary :
Grandhotel Pupp. Mirové Namesti, 2. ? 00 420 353 101 111 y www.pupp.cz. Fundado en 1701, es el hotel por antonomasia de la urbe. Sus palaciegos salones y sus lujosas habitaciones no tienen nada que envidiar a los mejores hoteles de la capital checa. Spa Hotel Cajkovskij. Sadova, 44- 46. ? 00 420 353 237 515 y www.cajkovskij.com. Situado en una zona tranquila no muy lejos del centro, este establecimiento ofrece habitaciones confortables y luminosas decoradas con buen gusto.

Segundo tramo :
Karlovy Vary-Plzen
Lugares de interés:
Becov nad Teplou . Pequeño pueblo al que pertenece el castillo barroco de Becov (www.cestujme.cz/becov), del siglo XVIII, conectado por un puente de piedra a un castillo gótico del siglo XIV. En su interior se expone el relicario de San Mauro. Marianské Lazne . Ciudad balneario (www.marienbad.com) a los pies del bosque de Slavok. Destino de celebridades y aristócratas, posee la peculiaridad de tener el primer campo de golf de Bohemia (www.cestujme.cz/becov), fundado en 1904 por Eduardo VII, rey de Inglaterra.
Tepla . Monasterio premonstratense, fundado en 1193, que vuelve a estar en manos de la orden tras su clausura en 1950 por el régimen comunista. Los monjes han llevado a cabo una restauración añadiendo un restaurante y un hotel. Posee una extraordinaria biblioteca de ochenta mil volúmenes, la segunda más grande del país. Chodova Plana . Es sede de la Fábrica y Museo de la Cerveza Chodovar (www.chodovar.cz), la más antigua de la Bohemia occidental. Produce seis tipos de cerveza de modo tradicional y alberga un pequeño museo. Tiene un restaurante en sus bodegas subterráneas y un hotel con capacidad para 90 personas.
Kladruby . Impresionante monasterio benedictino fundado por el príncipe Vladislav I en 1108, situado en el pueblo del mismo nombre. En una finca cercana se alquilan unos preciosos caballos blancos con los que pasear por los alrededores.
Plzen . Importante centro histórico, cultural y económico de Bohemia occidental (www.plzen-city.cz), conocido por su cerveza tipo pilsen elaborada en la Fábrica Pilsner Urquell (www.beerworld.com), una de las más célebres y visitadas del país. En su museo hay una sala dedicada a explicar el proceso de elaboración de los toneles. Cuenta con tienda y restaurante. El casco antiguo de la ciudad, la iglesia de San Bartolomé, con la torre eclesial más alta de Bohemia (103 metros), sus casas, monasterios, museos, galerías y subterráneos merecen una visita.

Dónde dormir en Plzen:
Hotel Continental. Zbrojnicka, 8. ? 00 420 377 235 292 y www.hotelcontinental.cz. Construido por la cervecería Plzen en 1895, está situado al lado de la plaza principal. Las habitaciones, reformadas, han mantenido el mobiliario.

Tercer tramo:
Plzen-Ceské Budejovice
Lugares de interés:
Klatovy . Antigua ciudad amurallada en el suroeste de Bohemia, conocida como la puerta a los montes Sumava. Las siluetas de sus torres, visibles desde la distancia, dan idea de la riqueza monumental que atesora su centro histórico. Hoy Klatovy es conocida por la producción de claveles, que se cultivan desde 1813.
Velhartice . Es un interesante castillo de corazón gótico unido a un palacio renacentista tardío, que componen un pintoresco grupo de edificios comunicados por un puente entre la torre y el palacio.
Strakonice . Resulta muy famoso por su centro histórico y su ecléctico castillo, que perteneció a la orden de los Caballeros de San Juan, en cuyo patio se celebran festivales y notables actividades culturales.
Hluboka nad Vltavou . Situado en un promontorio sobre el río Moldava se halla este palacio romántico, originalmente un castillo real del siglo XIII, que tras varias modificaciones acabó con su aspecto neogótico actual. Es la obra arquitectónica más apreciada de Bohemia del sur. Está cerrado de noviembre a marzo.
Ceske Budejovice . Metrópoli de Bohemia del sur, es la ciudad de la cerveza y de los lápices. El casco antiguo (www.c-budejovice.cz), cuya red vial es un inmejorable ejemplo de urbanismo medieval, está enriquecido con infinidad de monumentos históricos. Aquí se fabrica una de las mejores cervezas del mundo, la Budweiser Budvar, en la Fábrica de Cerveza Budejovicky (www.budvar.cz y www.budweiser.cz), cuyas instalaciones y moderno museo temático se pueden visitar. Dónde dormir en Ceske Budejovice: Grand Hotel Zvon. Namesti Premisla Otakara, 11-28. ? 00 420 387 311 383. Prestigioso hotel en la plaza principal con varios bares y restaurantes. Desde las habitaciones que dan a la plaza se contempla una de las mejores vistas urbanas de toda Bohemia.

Cuarto tramo:
Ceske Budejovice-Cesky Krumlov
Lugares de interés:
Holasovice. Este encantador pueblo ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 por su conjunto único de arquitectura popular de estilo denominado barroco rural. Todos los años, a finales del mes de julio, se celebran aquí los arraigados festejos labriegos, que son amenizados con música tradicional y bandas de gaiteros y donde se exhibe y vende la artesanía de la región. Cesky Krumlov . Dominada por su colosal castillo, esta fascinante ciudad medieval (www.ckrumlov.cz) es una de las mejor conservadas de la región de Bohemia y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. Posee la Fábrica de Cerveza Eggenberg (www.eggenberg.cz), una de las más antiguas del país, que describe sus cervezas como muy naturales y llenas de vitaminas, y también ofrece recorridos por sus instalaciones combinados con menús en su restaurante.

Dónde dormir en Cesky Krumlov:
U Mesta Vidne Hotel . Latrán, 77. ? 00 420 380 720 119. Construido en 1561 y completamente renovado en 2002, el establecimiento se encuentra situado en una zona tranquila del casco antiguo, con amplias y confortables habitaciones.

Quinto tramo:
Cesky Krumlov- Trebic-Praga
Lugares de interés:
Trebon. La urbe amurallada conserva algunas de sus puertas originales, que siguen siendo el único acceso al centro (www.trebon-mesto.cz). Cerca de la Puerta Svinenska (siglo XVI) se halla la Fábrica de Cerveza Regent (www.trebon-mesto.cz), en funcionamiento desde 1370, fecha de la fundación de la ciudad por la familia Rozmberk. El logotipo de la marca lleva la rosa roja de cinco pétalos de los Rozmberk sobre unas espigas de cebada. El castillo, con sus edificios renacentistas y sus muros esgrafiados, ocupa gran parte del casco antiguo. Las casas porticadas renacentistas de la plaza principal miran hacia una columna barroca dibujando un cuadro checo. Trebon es también una ciudad balneario, junto al lago Svet.
Jindrichuv Hradec . Una ciudad laberíntica apropiada para recorrer a pie (www.jh.cz). Destacan el sobrio castillo renacentista, sobre todo sus interiores restaurados, la plaza principal, sus hermosas iglesias góticas y el Museo del Distrito, famoso por su pesebre de autómatas con más de un millar de personajes.
Telc . Exquisita ciudad en el oeste de la región (www.telc-etc.cz y www.telcsko.cz), con la plaza principal -una gran extensión rodeada de magníficas casas porticadas pintadas en tonos pastel- más bella del país. Las grandes lagunas, que conectadas por un canal atraviesan los terrenos del castillo, confieren a la ciudad un aspecto resplandeciente. En 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Trebic . La urbe (www.trebic.cz) posee dos joyas que desde 2003 son Patrimonio de la Humanidad: la basílica románica de San Procopio, construida en granito entre 1240 y 1260, que conserva un portal románico y una capilla en el coro con frescos del siglo XIII, y el barrio judío, con su cementerio de más de 3.000 tumbas, algunas fechadas en 1625. A unos 15 kilómetros al sureste de Trebic está Dalesice, que posee una antigua Fábrica de Cerveza (www.dalesice-pivo.cz) de carácter familiar con un pequeño museo.
Praga . Una de las ciudades barrocas mejor conservadas de Europa, con un portentoso número de palacios y jardines. Un recorrido rápido por la urbe nos podría llevar desde la torre de la Pólvora hasta el barrio del Castillo, pasando por la Plaza Vieja, el barrio judío y el puente de Carlos. Las fábricas de cerveza de Praga son:
Klásterní pivovar . Strahovské nádvorí, 301. Praga 1. La cervecería y el restaurante San Norberto están situados en el monasterio premonstratense de Strahov, fundado en 1140 por el rey Vladislav II. Su restaurante organiza fiestas de la cerveza con música y baile. Ofrece visitas guiadas a sus instalaciones.
U Fleku . Kremencova, 11. Praga 1. La más antigua de todas, fundada en 1499. El restaurante interior está decorado en un estilo gótico, cuenta con un pequeño museo, cabaré y restaurante al aire libre. Sirven invariablemente cerveza negra.
Pivovarske Dum . Lípová, 15. Praga 2. Pequeña cervecería y restaurante, abierta en 1998, especializada en originales cervezas con sabor a café, champán, trigo y cerezas agrias. U Medvídkku . Na Perstene, 7. Praga 1. Recientemente inaugurada en el casco antiguo, ocupa una cervecería del siglo XIX. Tiene museo, tienda, teatro, restaurante y bed breakfast.

Dónde dormir en Praga:
Corinthia Towers Hotel . Kongresová, 1. Praga 4. ? 00 420 2 61 19 11 11 y www.corinthia.com. A un kilómetro del centro y con su propia estación de Metro, este hotel de lujo es uno de los mejores de Praga. Sus cuatro restaurantes sirven exquisitos menús de diferentes países.
Más información: www.welcome-to-prague.cz