La última ruta por el Mediterráneo de Javier Reverte

Un viaje por la imaginación, y un recorrido por los paraísos mediterráneos que fascinaban a un escritor de viajes irrepetible

Sicilia, Mediterráneo, portada
Sicilia, Mediterráneo, portada / gbarm

De Alejandría a Barcelona, el escritor Javier Reverte seleccionó para VIAJAR sus diez lugares favoritos del Mediterráneo. Algunos muy turísticos hoy, como Venecia o El Cairo, otro más literarios - Troya, Ítaca...- y otros menos conocidos, pero también con leyenda, como la italiana Duino. Hoy, en honor a su memoria, los volvemos a recorrer.

Alejandría

Todo el mundo visita El Cairo, con sus mezquitas y sus pirámides, y pocos se asoman a Alejandría. Aunque la ciudad no resulta suntuosa ni alberga ruinas de la Antigüedad, la corniche, como se conoce al paseo marítimo, es de una belleza natural abrumadora. La casa que fuera de Kavafis es hoy un delicado museo conservado en su honor.

Alejandría, Mediterráneo
Alejandría, Mediterráneo / jaguarjj / ISTOCK

Venecia

Casi todos los grandes escritores, desde el Medievo hasta nuestros días, han pasado por aquí y escrito, al menos, unas líneas sobre esta ciudad única. Junto a sus canales, escribieron y sedujeron a cientos de mujeres Casanova y Lord Byron. Y su dédalo de calles sirvió de escenario a la gran novela de Thomas Mann, La Muerte en Venecia.

Venecia, Italia
Venecia, Italia / sborisov / ISTOCK

Orán

La ciudad recuerda un pasado español que duró siglos y que aún perdura en los nombres de algunas calles y en los miles de macetas de geranios que adornan sus balcones. Es una urbe casi en ruinas, polvorienta y llena de gatos, en donde, sin embargo, late escondida una extraña belleza. Aquí situó Albert Camus su libro La Peste.

Orán, Argelia
Orán, Argelia / mtcurado / ISTOCK

Duino

A unos veinte minutos en coche de Trieste, la elegante ciudad del norte italiano que fue hogar de Joyce durante años, el castillo del Duino es una sólida construcción en donde se alojó durante un tiempo el poeta checo Rainer Maria Rilke y en donde comenzó a componer uno de los poemarios esenciales del siglo XX: Las Elegías del Duino.

Duino, Mediterráneo
Duino, Mediterráneo / Flavio Vallenari / ISTOCK

Ítaca

Si eres escritor y eres viajero, debes ir a Ítaca al menos una vez en tu vida. No es un lugar turístico, carece de monumentos y buenas playas; pero la vida en la isla se parece mucho a lo que pudo ser hace cuatro mil años, cuando reinaba en ella el gran Ulises, cuyo corazón debe de estar enterrado en algún lugar de su suelo.

Ítaca, mediterráneo
Ítaca, mediterráneo / WitR / ISTOCK

El Cairo

La capital del universo islámico, la ciudad de las ciudades árabes, “la victoriosa”, como la apodan los mahometanos, resulta tan enigmática como una novela de misterio y tiene su gran escritor en el Premio Nobel Naguid Mahfuz. Caminar por la ciudad, dijo alguien, es como ir retirando velos del cuerpo de una bella bailarina.

Pirámides de Gizá. El Cairo, Egipto

Única superviviente de las siete Maravillas del Mundo Antiguo, su Gran Pirámide resiste en el desierto, a tiro de piedra de El Cairo, junto a las de Kefrén y Micerino y la Esfinge que remata este conjunto funerario, faraónico en todas sus acepciones.

/ ugurhan

Troya

Hace cuarenta años, cuando por primera vez visité las ruinas descubiertas en 1870 por el arqueólogo Schielemann, apenas había tres o cuatro turistas entre los cascotes de las sucesivas ciudades nacidas, destruidas y reconstruidas en el lugar durante siglos. Hoy incluso se ha colocado en la puerta un gran caballo de madera que resulta más kistch que una foca en el Sáhara.

Troya

Hace cuarenta años, cuando por primera vez visité las ruinas descubiertas en 1870 por el arqueólogo Schielemann, apenas había tres o cuatro turistas entre los cascotes de las sucesivas ciudades nacidas, destruidas y reconstruidas en el lugar durante siglos. Hoy incluso se ha colocado en la puerta un gran caballo de madera que resulta más kistch que una foca en el Sáhara.

/ FSYLN / ISTOCK

Atenas

La gran capital de la cultura antigua sigue muy tocada por la crisis desatada en el año 2008 y resulta empobrecida y decrépita. Pero una persona culta no puede despedirse de la vida sin visitar su Acrópolis, admirar el Partenón y asomarse al Museo Arqueológico. Aquí nacieron y crecieron la filosofía, la tragedia, la comedia, la historia…

Atenas, Grecia, primavera
Atenas, Grecia, primavera / sborisov / ISTOCK

Barcelona

La más literaria de las ciudades españolas. Aquí nacieron escritores de la altura del novelista Juan Marsé y del poeta José Agustín Goytisolo y fue la urbe que acogió en sus inicios a los principales autores del llamado boom latinoamericano, entre ellos dos Premios Nobel: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Barcelona, Mediterráneo
Barcelona, Mediterráneo / Gatsi / ISTOCK

Sicilia

La isla más grande del Mediterráneo es también dos de los territorios literarios por excelencia de este mar. Por sus costas pasaron Ulises y Eneas, en sus antiguos teatros fue representado Esquilo y aquí nacieron Pirandello, Quasiodo, Sciascia, Camilleri y el grandísimo Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo.

Sicilia, Mediterráneo
Sicilia, Mediterráneo / master2 / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último