Nueve propuestas verdes para viajar con conciencia ecológica

Reservas de la biosfera, alojamientos sostenibles y ciudades verdes. Anota, porque con estas 9 ideas ya no tienes que preocuparte para programar un viaje sostenible

Redacción Viajar
 | 
Foto: Iñigo Fdz de Pinedo / GETTY

RESERVAS DE LA BIOSFERA: BARDENAS REALES DE NAVARRA

El valle del Ebro o depresión del Ebro lo forma el conjunto de afluentes de la cuenca hidrográfica del río Ebro en su curso medio. Limitado al norte por la cordillera de los Pirineos y al sur por el sistema Ibérico, el río transcurre en dirección oeste a este formando una depresión donde se encuentra uno de los mayores conjuntos esteparios de la Península Ibérica.

Bardenas Reales, Navarra | D.R.

De estos espacios, las Bardenas Reales en Navarra, declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco, se muestra como el más interesante por sus dimensiones, su calidad paisajística y su biodiversidad. Contiene tres zonas principales de norte a sur, el Plano, la Plana Blanca (alta y baja) y la Plana de la Negra. La más atractiva es la Blanca, un conjunto de cabezos, cerros y barrancos de arcilla, yesos y areniscas erosionados por el agua, el sol y el viento dando lugar a unas formas extrañas de aspecto escultórico.

Bardenas Reales de Navarra.  | mmeee / ISTOCK

La visita se comienza por el centro de información, donde hay mapas y folletos con rutas a pie, en bici y en vehículos a motor. Pronto se accede al famoso cabezo de Castildetierra, imagen principal del parque y fotografía imprescindible. Una buena red de pistas permite recorrer la reserva y disfrutar de su buen conjunto de plantas y aves esteparias o de los rebaños de ovejas que aún practican la trashumancia con los valles pirenaicos. Otros puntos interesantes son las reservas integrales del Vedado de Eguarás, con el castillo de Peñaflor, donde fue encerrada Blanca de Navarra por negarse a casarse; la del Rincón del Bú, al sur de la Blanca, o la Caída de la Negra en el extremo sur de la reserva.

ALOJAMIENTO SOSTENIBLE: DORMIR EN LA LUNA

Aire de Bardenas es un pequeño hotel situado a la entrada de la reserva que ha recibido muchos premios por su diseño y su arquitectura ecológica. Recientemente se han instalado habitaciones tipo burbuja que permiten ver los cielos estrellados y disfrutar de amaneceres de ensueño en un entorno lunar. También tiene un excelente restaurante con especialidad en verduras del lugar.

D.R.

MUNDO RURAL: LA TIERRA MEDIA

A la zona entre el Ebro y los primeros montes pirenaicos se la denomina la Tierra Media, un lugar de colinas y campiñas de relieve suave. Allí hay pueblos con castillos medievales de leyenda y buenas viñas. Destaca Olite con el palacio de los Reyes de Navarra. La Red Explora Navarra contiene excelente información sobre el lugar y otros sitios de la comunidad foral. 

D.R.

CIUDADES VERDES: LEÓN, EL ESQUELETO VERDE

León es hoy día una de las ciudades más verdes y sostenibles de las dos mesetas castellanas y en general de todo el país. Su proyecto Corredores verdes, una estrategia para generar un conjunto de 12 corredores lineales verdes uniendo los parques urbanos del interior, las zonas fluviales de los ríos y los montes periurbanos, le valió hace unos años el Premio Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines y el premio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Blom / GETTY

El conjunto es un gran esqueleto verde de 39 kilómetros de longitud que recorre el municipio y que permite la continuidad de la biodiversidad entre espacios naturales periféricos y el centro de la ciudad. Los corredores se agrupan en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario cultural del Camino de Santiago, corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

DESTINO INTELIGENTE: HACIA LA ALCARRIA

Guadalajara es una ciudad milenaria y dinámica. En 2020 ha sido integrada en la Red de Destinos Inteligentes por su proyecto de Smart City, por su apoyo a los emprendedores locales y por su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Es la puerta para recorrer páramos y montes poco visitados como la Alcarria o la Ruta de los Pueblos Negros.

Iñigo Fdz de Pinedo / GETTY

VÍAS VERDES FLUVIALES: NAVEGAR POR LA MESETA

El Canal de Castilla es una vía fluvial del siglo XVIII que pretendía comunicar Segovia con Reinosa para transportar el cereal castellano a los puertos del Cantábrico. Solo se llegaron a construir dos ramales, uno que termina en Valladolid pasando por Palencia, y el otro, en la magnífica dársena de Medina de Rioseco. Hoy día está restaurado y hay varios tramos que se pueden recorrer a bordo de un barco turístico.

lkonya / ISTOCK

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: EL ALTIPLANO DE GRANADA

Es uno de los conjuntos paleontológicos y arqueológicos más importantes de Europa

El Geoparque de Granada, situado en la hoya de Guadix-Baza, contiene en su parte central lo que se denomina el Altiplano de Granada, una estepa fría de altura rodeada por las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza. En su interior se encuentran los pueblos de Orce y Galera, plagados de yacimientos paleontológicos con infinidad de restos fósiles y vestigios arqueológicos de distintas épocas formando un conjunto único.

Daniel Megias / ISTOCK

En Orce se encuentran los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva, todos ellos cerca de una antigua laguna hoy desaparecida, y con fósiles de mamuts, hipopótamos, osos… y algún resto humano, como el polémico Hombre de Orce. De la cultura del Argar se puede visitar el Cerro de la Virgen y el impresionante poblado del Castellón Alto, que no deja indiferente a nadie. De la época ibérica encontramos la grandiosa Necrópolis de Tutugi en Galera, con más de 400 tumbas. Y de la época islámica, la sorprendente Alcazaba de las Siete Torres en Orce. Todo ello acompañado de varios museos bien organizados y paneles indicadores por todo el altiplano. Todo un festín para los amantes de la paleontología, del patrimonio arqueológico y de los paisajes abiertos.

PATRIMONIO: BAÑOS ÁRABES

En Baza, además del CIYA (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos) y del Museo de Baza, que contiene una buena réplica de la famosa Dama de Baza, hay que visitar los baños árabes almohades de la judería. Una estupenda intervención arquitectónica de restauración muy premiada permite observar las cubiertas de los baños para después acceder a su interior.

D.R.

GASTRONOMÍA ECOLÓGICA: COMER EN CUEVAS

En todo el Altiplano de Granada hay alojamientos y restaurantes situados en cuevas en los que se puede disfrutar de una experiencia única. Un ejemplo son las Cuevas Al Jatib en Baza, lugar para degustar platos típicos realizados con productos locales, siempre acompañados de buenos vinos de denominación de origen Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada.

Gerold Grotelueschen / ISTOCK