Turismo sostenible: 10 ideas para un viaje espectacular, pero responsable

Un ecosistema, una reserva de la biosfera, un alojamiento sostenible y una ciudad saludable son algunos de los 10 destinos inteligentes, responsables y sostenibles que puede planear para este verano.

Redacción Viajar
 | 
Foto: www.seaphotoart.com / ISTOCK

ECOSISTEMA DEL MES

Litoral mediterráneo

En junio los días son los más largos del año y la temperatura empieza a subir de forma definitiva. Es el mes del solsticio de verano y del inicio de la temporada de baños en el mar.

Por su clima y su luminosidad junio es un mes perfecto para tomarse unos días libres y recorrer nuestra costa litoral mediterránea, plagada de playas preciosas, ciudades milenarias, paisajes de ensueño y fiestas con el fuego. Empezamos nuestro recorrido por la Reserva de la Biosfera del Cabo de Gata-Níjar en Almería, lugar utilizado para muchas películas míticas de aventuras en una costa muy bella y salvaje. Se puede dormir en pequeños cortijos reformados dentro de la reserva, como en la Hospedería Los Palmitos, y también hacer cursos de buceo para principiantes o salidas para avanzados con magníficos fondos marinos allí mismo o en la cercana Reserva Marina de Cabo Tiñoso, ya en Murcia.

D.R.

Como ciudades saludables destacamos Alicante, con el mayor número de playas urbanas con bandera azul de todo el país y una apuesta decidida por la sostenibilidad en los recursos hídricos. Cerca está Benidorm, nombrado destino inteligente, en donde se puede recorrer su espectacular paseo futurista en la playa de Poniente. Otra ciudad interesante es Málaga, premiada en varias ocasiones por su proyecto de pinturas murales en los edificios para recuperar barrios degradados. Dentro del patrimonio destacamos el moderno Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y la apuesta decidida por restaurar esta ciudad e iniciar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

arcady_31 / ISTOCK

Para la reconstrucción integral de ciudades presentamos el novedoso proyecto Imageen y su aplicación en la ciudad romana de Tarragona, y como gastronomía ecológica no nos podía faltar la dieta mediterránea, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para terminar la ruta, hacemos referencia al tercer objetivo de desarrollo sostenible de la Unesco, Salud y Bienestar, y su relación con el turismo.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural, Reserva Marina, Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO

Con casi todas las protecciones ambientales posibles, el Cabo de Gata es un espacio natural semisalvaje definido por dos ámbitos diferentes, el marino y el terrestre, separados por una línea de costa recortada y montañosa de gran belleza. En el ámbito marino encontramos algunos de los últimos fondos submarinos del Mediterráneo en buen estado de conservación. En el terrestre, sierras volcánicas y planicies desérticas de colores terrosos cambiantes con la luz salpicadas con cortijos de arquitectura blanca.

Olaf Speier / ISTOCK

En la línea de costa aparecen maravillosas playas de arena fina todavía solitarias. El paisaje es muy escenográfico, lo que ha provocado que numerosas y famosas películas se rodasen aquí. En Los Albaricoques se puede disfrutar de la era en donde se grabó en los años sesenta el duelo final de Clint Eastwood en La muerte tenía un precio y en la playa de Mónsul recordar la escena de Sean Connery y Harrison Ford derribando un avión alemán que les perseguía en Indiana Jones y la última cruzada. Al norte del parque, en una playa de Carboneras, se filmó la toma de Áqaba de Lawrence de Arabia, concretamente en la rambla del río Alías que termina en la playa del Algarrobico, donde Peter O'Toole pasea con su camello por la orilla del mar meditando su victoria sobre los turcos.

WillSelarep / ISTOCK

Otros lugares destacados son el apacible pueblo de Agua Amarga, las minas de oro abandonadas de Rodalquilar, el Cortijo del Fraile y sus Bodas de sangre de Lorca, La Isleta del Moro con la playa de los Escullos, San José y la playa de los Genoveses, las salinas de los flamencos del pueblo de Gata o el Arrecife de la Sirenas en el faro, sin olvidar el tranquilo pueblo de Níjar rodeado de otro mar de invernaderos agrícolas. El conjunto es sensacional y recorrerlo, un placer para los sentidos.

RESERVA SUBMARINA

Cabo Tiñoso: aprender a bucear

En el Cabo de Gata hay muy buenos sitios para bucear. Un poco más al norte, ya en Murcia, se encuentra la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, un buen lugar para iniciarse. En el Centro Escuela de Buceo Cabo Tiñoso, en La Azohía, se puede realizar el bautismo de buceo y empezar a disfrutar fácilmente de los fondos marinos.

www.seaphotoart.com / ISTOCK

ALOJAMIENTO SOSTENIBLE

Pozo de los Frailes: dormir en cortijos

En la reserva hay muchos cortijos con encanto en donde se puede dormir o comer bien. Uno de ellos es la Hospedería Los Palmitos en Pozo de los Frailes, en la carretera hacia la playa de los Escullos. Dispone de habitaciones y apartamentos con ambiente familiar en una instalación integrada en el entorno.

D.R.

CIUDADES SALUDABLES

Alicante, de bandera

La ciudad de Alicante ha dado un cambio radical en los últimos años. A la restauración del centro histórico y de los castillos roquedos de Santa Bárbara y de San Fernando hay que unirle el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), la recuperación del puerto y la estación del AVE. Pero sin duda lo más remarcable es la cantidad de playas con bandera azul que hay en la ciudad, lo que la convierten en la primera de España y una de las primeras de Europa en cuanto a cantidad de estas playas saludables.

D.R.

La Bandera Azul es una creación de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), un símbolo europeo de reconocimiento a aquellas playas y puertos que alcanzan buenos niveles de calidad ambiental y buscan un equilibrio entre el uso del recurso natural y el respeto del entorno. San Juan, con más de 30 años de bandera azul, el Postiguet, el Saladar, la Albufereta y la playa de la Isla de Tabarca son las cinco playas de la ciudad galardonadas el último año.

DESTINO INTELIGENTE

Benidorm: paseo al futuro

Incluida en la RDI desde 2018, la sostenibilidad es la seña de todos sus proyectos, destacando la iniciativa Resiliencia urbana de Benidorm, así como su Centro de Innovación Nacional vinculado a la Gestión Sostenible del Agua y el Territorio. También cuenta con un sistema de conocimiento turístico basado en tecnología y análisis de RR. SS.

D.R.

REGENERACIÓN URBANA

Málaga: arte en la calle

Málaga apostó en su día por regenerar barrios mediante los grafitis y la pintura mural en medianeras de edificios realizadas por artistas de arte urbano. Además de obtener varios premios europeos han surgido iniciativas turísticas como Street Art Málaga, que organiza visitas al barrio del Soho, y talleres de pintura mural para niños y adultos.

D.R.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Cartagena: Museo Nacional de Arqueología Subacuática

La antigua Qart Hadasht de los fenicios o la Cartago Nova de los romanos es hoy una ciudad restaurada y moderna que prepara su candidatura para optar a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un magnífico ejemplo de la recuperación integral de ciudades por capas en el tiempo que se está realizando últimamente en muchas de nuestras ciudades históricas. Junto a la muralla púnica, el Teatro Romano, la Casa de la Fortuna y el recientemente inaugurado Foro Romano del Molinete hay que añadir su colección de edificios modernistas de principios del siglo XX y su red de museos, entre los que destaca el ARQVA o Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Juan Aunion / ISTOCK

Un museo bien diseñado en donde se pueden encontrar desde los restos de los pecios fenicios hallados en las aguas de Mazarrón hasta el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes del siglo XIX. Aunque lo más significativo de esta ciudad, compuesta por una bahía escondida y custodiada por cinco colinas, son sus minas visitables y el conjunto de edificaciones defensivas que la rodean, haciendo de Cartagena una fortaleza inexpugnable. El Fuerte de Navidad, el Castillo de la Concepción o el Refugio de la Guerra Civil son algunas de estas construcciones visitables y uno de los argumentos más destacados en la candidatura que se está redactando.

RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL

Tarragona: viajar en el tiempo

En muchas ciudades se puede viajar en el tiempo y revivir cómo eran. La nueva plataforma Imageen te permite explorar virtualmente una ciudad mediante la reconstrucción virtual de lo que estás viendo. El Ayuntamiento de Tarragona ha sido de los primeros en incorporarse al proyecto de esta nueva forma de hacer turismo en el pasado. 

D.R.

GASTRONOMÍA ECOLÓGICA

Patrimonio inmaterial: la dieta mediterránea

Inscrita en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea sigue siendo uno de los mayores atractivos en cualquier visita al litoral mediterráneo. No solo la producción de alimentos frescos y sanos, su manipulación y conversión gastronómica, sino también el acto social en sí de reunirse para comer y compartir vivencias de una forma determinada.

AzmanJaka / ISTOCK