Turismo de aventura en la región italiana de Valle D'Aosta

Valle D''Aosta es un lugar perfecto para practicar deportes de riesgo como escalada en roca, búlder o escalada sobre hielo gracias a sus escarpadas paredes y bloques de roca. Con el buen tiempo los amantes de este deporte tienen en esta región italiana su lugar idóneo de vacaciones.

Gracias a su geografía montañosa el Valle d''Aosta, en el norte de Italia, la escalada se ha convertido en uno de los deportes rey de esta región y en uno de los destinos preferidos por todos aquellos que la practican. Este lugar se caracteriza por grandes rocas y numerosas paredes, tanto naturales como artificiales, gracias a los que se pueden practicar tres tipos de escala: búlder, escalada en roca y escalada en hielo.

La modalidad de búlder consiste en escalar bloques de rocas o pequeñas paredes sin ningún tipo de seguridad más que una pequeña colchoneta portátil y la habilidad de los compañeros para sujetar al escalador en caso de caída. Este deporte está muy arraigado en el Valle d''Aosta, tanto es así, que todos los meses de marzo se celebra el ‘Bard Boulder Contest'' una competición internacional para profesionales y aficionados.

Para la escalada en roca esta región italiana posee muy buenas formaciones naturales creadas por los glaciares alpinos. Las mejores paredes se encuentran en las localidades de Arnad, Cogne o Courmayeur donde hay, además, una gran variedad para todos los niveles. Este tipo de escalada se realiza con la equipación adecuada y si no se tiene una gran experiencia el Valle d''Aosta cuenta con guías de alpinismo para que la jornada transcurra sin problemas.

En cuanto a la escalada en hielo, es un deporte que se practica durante todos los meses del año, pero es en los meses más fríos cuando la situación del hielo es mejor. El Valle d''Aosta posee más de 150 cascadas escalables pero su mejor zona es la de Cogne.

Otros deportes de aventura que ofrece esta región italiana para la temporada estival son el senderismo, la bicicleta de montaña, la equitación o los parques de aventura.

Más información en www.lovevda.it