Turismo de aventura en Jordania

El desierto jordano de Wadi Rum posee algunos de los mejores paisajes de Oriente Medio para practicar deportes de aventura.

Cada vez son más los aficionados al senderismo y a la escalada que acuden hasta el desierto de Wadi Rum para practicar sus deportes favoritos. Este desierto se caracteriza por sus paredes de roca arenisca y por los cañones y valles que recorren su geografía.

Y es que el desierto de Wadu Rum es uno de losgrandes retos de los escaladores. Con una dificultad media-alta, todo el que quiera probar ha de acudir hastaJebel Rum, una de las montañas más alta del país con 1754 metros de altura. Esta montaña se escala a través de las rutas abiertas por los beduinos años atrás y renombradas por los británicos: IBM, Towering Inferno, Revienta o Burrita, The Inshallah Factor, Raid mit dem Camel y The Read Sea. Una vez en la cima, el escalador podrá disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el desierto.

Por otra parte, los senderistas también tienen su espacio en el desierto de Wadi Rum. Y es que a través de senderos preestablecidos, los amantes de este deporte pueden disfrutar de un paraje sin igual. Uno de estos senderos parte desde la montaña de Khasch y llega hasta la frontera con Arabia Saudí.

A través de este recorrido se pude caminar a través delSiq um Barid o "El cañón frío", un valle verde entre las zonas conocidas como Wadi Nohgra y Wadi Saabit. Aquí se encuentran algunas de las pinturas rupestres más antiguas de la zona.

Esta ruta llega hasta el punto más elevado de Wadi Rum, Jebel Um Adaami, un monte de 1854 metros sobre el nivel del mar que ofrece, además increíbles inscripciones en un alfabeto desconocido. Las montañas Hajj y Jebel Qatar son otras dos formaciones rocosas consideradas como joyas y que nadie se puede perder en Jordania.

Para planificar un viaje al país, la página de Turismo de Jordania ayuda al viajero.