Navegar en el río subterráneo más largo de Europa y otras aventuras en Castellón

El interior de Castellón ofrece todo tipo de propuestas para disfrutar en sus ríos, embalses, barrancos, senderos, rutas, bosques, cuevas, montañas y pueblos. Descubre los rincones más especiales que hay en este territorio practicando turismo activo.

VIAJAR para Turismo de Castellón
 | 
Foto: D. R.

Para muchos Castellón es sinónimo de playa. No en vano, la conocida Costa Azahar es famosa por sus bellos arenales y calas con encanto. Pero lo que no todo el mundo sabe es que, a pesar de ser costera, Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, con el Pico Penyagolosa (1.813 metros) como techo de la Comunidad Valenciana.

Ahora que se acerca el otoño y que el clima continúa siendo cálido y suave, es un buen momento para descubrir con tranquilidad el atractivo del interior castellonense, lleno de espacios en plena naturaleza donde practicar turismo activo y deportes al aire libre. Senderismo, escalada, BTT, cicloturismo, espeleología, barranquismo, kayak, paracaidismo, rafting… las opciones son tan numerosas como variopintas son las tierras del interior de Castellón.

La práctica de estas actividades te abrirá las puertas de un paraje espectacular, donde se encuentran ocho parques naturales poblados de espesos bosques, paisajes mediterráneos y agrestes montañas. Todo maridado con una gastronomía excepcional, rica y variada propia de la tierra, elaborada con productos naturales.

Aquí tienes algunas de las mejores opciones para vivir y disfrutar el interior de Castellón:

Senderismo

Una de las mejores maneras de adentrarse en Castellón y conocer sus encantadores rincones es hacerlo caminando. Desde los GR -Senderos de Gran Recorrido- que cruzan toda la provincia, hasta los SL -Senderos Locales-, que nos ayudan a explorar los términos de muchas localidades, en total existen más de 140 recorridos homologados y más de 1.200 km. de senderos señalizados. A ellos se suman rutas como la Vía Augusta o el Camino del Cid, que atraviesan Castellón y te permitirán descubrir el patrimonio cultural, histórico, natural y humano de esas tierras. 

De los cinco senderos de largo recorrido (GR) que atraviesan la provincia, destaca el GR-7, que la cruza de norte a sur. Otra opción muy interesante es subir a pie hasta el mirador del Pico Bartolo, en el parque natural del Desert de les Palmes. Desierto de población, no de vegetación, pues a pesar de su nombre es uno de los pulmones verdes de Castellón. Aunque, sin duda, una de las rutas de senderismo más emblemáticas de Castellón es la que sale del santuario de Sant Joan de Penyagolosa y llega hasta el techo de la Comunidad Valenciana, el citado Pico de Penyagolosa.

En Castellón existen más de 1.200 km. de senderos señalizados | D. R.

Espeleología y espelokayak

En Castellón puedes descubrir las maravillas que esconde el interior de la tierra haciendo espeleología, una de las actividades de aventura más emocionantes que existen. Hay múltiples opciones, como la Cueva del Toro, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán. Se trata de un manantial de agua subterráneo totalmente natural que ofrece un recorrido mayormente acuático en el que se atraviesas pequeños lagos y se aprecian maravillosas formaciones geológicas, desde cascadas a estalactitas, estalagmitas o banderas.

Otra opción única es practicar espeleokayak en les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixó, en los límites del Parque Natural de Espadán y a solo 20 minutos de la playa. Allí se esconde uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad Valenciana, el río subterráneo navegable más largo de Europa. De los 2.348 metros de longitud de las cuevas, unos 250 se recorren a pie por galerías secas y cerca de 800 en barca o en kayak. Una forma única de admirar la belleza natural de sus grutas, sus formaciones geológicas e, incluso, alguna pintura mural.

castellón
Descubre las maravillas que se esconden en el interior de la Tierra. | D. R.

Barranquismo

Nos vamos a otra de las actividades estrella de turismo activo en Castellón: el barranquismo. El relieve de la provincia es muy atractivo para la práctica de este deporte y puedes practicarlo, por ejemplo, en el cañón de Chillapájaros, en Montanejos –que, además, es zona de escalada– Otra opción, es la cercana Figueroles, en los primeros kilómetros del río Lucena. Disfrutarás de sus cascadas y piscinas naturales de aguas cristalinas, rodeadas por el verde del bosque de la Ribera, a las que descender en rápel y ¡saltar desde 8 metros de altura!

¡Atrévete a saltar desde 8 metros de altura! | D. R.

Paracaidismo, puénting y tirolina

Si te gustan las emociones fuertes y sentir que vuelas, te alegrará saber que Castellón cuenta con el centro de paracaidismo más cercano a la playa en toda Europa. El aeródromo de El Pinar ofrece enseñanza en todos los niveles y saltos Tandem con instructor, permitiendo experimentar la caída libre. Además, ofrece el curso técnicamente más avanzado que existe en la actualidad "curso PAC" (Progresión Acelerada de Caída Libre). La escuela está formada por instructores con una media de 15 años de experiencia y gran parte son miembros del equipo nacional español.

¿Quieres más adrenalina aún? ¿Te apetece probar el puénting en el puente de Benafer? ¿O deslizarte en la tirolina más larga de todo el Mediterráneo (200 metros de longitud y 45 metros de alto) situada en el barranco de la Sierra de Espadán? Desafía a la gravedad con las modalidades de salto encordado para las que Castellón cuenta con instalaciones, equipamiento y los mejores profesionales a tu alcance.

Los circuitos multiaventura incluyen actividades como la tirolina | D. R.

Cicloturismo

Las carreteras de Castellón son apreciadas por los cicloturistas de toda España y Europa por su calidad, tranquilidad y seguridad. No solo el buen clima y la calidad del asfalto, sino la variedad de desniveles, paisajes y niveles de esfuerzo, hacen de Castellón un destino por descubrir para los amantes de la bicicleta.

¿Qué tal cruzar la provincia de norte a sur pegados a la costa? A lo largo de los 130 Km. de la Ruta del Azahar podrás disfrutar de las increíbles playas de Castellón y de la diversidad de sus paisajes. Otra opción interesante y mucho más sencilla es la Vía Verde del Mar: de Oropesa a Benicàssim. 11 Km de recorrido, llano prácticamente, sobre una antiguo tramo del trazado ferroviario. Perfecto para recorrer solos o en familia y disfrutar tranquilamente de las vistas.

Castellón un destino por descubrir para los amantes de la bicicleta | D. R.

BBT

Seguimos pedaleando, pero en esta ocasión nos subimos a una bicicleta todo terreno (BTT o Mountain bike). La provincia de Castellón cuenta con cuatro centros BTT, en las localidades de Morella, Navajas y Montanejos en el interior y Torreblanca en la costa, que disponen de más de 1500 km. de rutas señalizadas para bicicletas de montaña.

Si eres todo un profesional quizá te animes a recorrer los 512 Km que componen la ruta TransCastellón, un trayecto circular por etapas para poder disfrutar de la orografía de todo Castellón. O puede que te atraiga la ruta de Lucena del Cid, con rampas de hasta un 22% de desnivel, y que ha sido parte del recorrido de la Vuelta Ciclista a España. El Desert de les palmes también está en el mapa de los amantes de la BTT, con la subida al Pico Bartolo, de gran exigencia física, como punto álgido del recorrido.

Castellón cuenta con cuatro centros BTT que disponen de más de 1500 km. de rutas señalizadas | D. R.

Ruta en buggy o quad

Si lo tuyo es el motor y buscas una manera divertida de derrochar adrenalina y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza, ponte a los mandos de un buggy o quad y recorre los caminos salvajes e irregulares de Castellón. Estos potentes vehículos te permitirán adentrarte, por ejemplo, en la sierra de Pina, el Parque Natural de la Sierra de Irta o descubrir enclaves únicos como el bosque del Mazorral.

Visitar Castellón es disfrutar de sus municipios, su gente y su gastronomía | D. R.

Golf

El golf es otra actividad importante, realzada por el hecho de ser Castellón la patria de Sergio García, nuestro mejor golfista. La provincia es el marco ideal para demostrar tu destreza en este deporte, en medio de la naturaleza y con un clima excelente durante todo el año. Los 18 hoyos rodeados de olivos y algarrobos del Club de campo del Mediterráneo; la exclusividad del Panorámica Golf & Country Club, único campo de golf diseñado en nuestro país por el profesional alemán Bernhard Langer; la solera del Club de Golf Costa Azahar, uno de los más antiguo del área mediterránea; o la diversión asegura en el Pitch & Putt Sant Jordi. Tú eliges.

Castellón es la patria de Sergio García, nuestro mejor golfista | D. R.

Recuperar fuerzas con mucho sabor

Y para poner el punto final perfecto a tanta actividad física, nada mejor que disfrutar de los municipios y sus gentes. En cualquiera de ellos vamos a encontrar un productor o un restaurante certificado con la marca de calidad “Castelló Ruta de Sabor” donde comprar los mejores productos  o que nos sirva en el plato lo mejor de la gastronomía mediterránea de Castellón.

Los restauradores más comprometidos con el territorio, los establecimientos más innovadores y los de mayor tradición de la provincia se suman a la apuesta por la utilización de productos de proximidad certificados en sus elaboraciones. Sin duda, un gustazo para los sentidos.

El otoño es buen momento para descubrir con tranquilidad el atractivo del interior castellonense | D. R.