Escapadas para perderse... y encontrarse a uno mismo

Bellos, naturales y preocupados por la sostenibilidad...

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: MEDITERRANEAN / ISTOCK

JACA

La perla del Pirineo

La ciudad de Jaca es famosa por su catedral románica del siglo XI, por su ciudadela pentagonal artillera realizada por orden de Felipe II, por su moderna Pista de Hielo y por albergar la famosa y honorable Escuela Militar de Montaña. Una interesante ciudad para el viajero que visita el norte pirenaico de Aragón y la provincia de Huesca.

Pero además de esto, la ciudad está intentando hoy día dar un salto al futuro mediante su desarrollo sostenible, adaptando su movilidad, fomentando su economía de proximidad y promocionando su entorno. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es su pieza angular, creando una red de aparcamientos disuasorios para quitar los coches del centro de la ciudad, incorporando bicicletas y generando una guía de recomendaciones para el cicloturismo.

JackF / ISTOCK

En 2018 fue ganadora de uno de los premios de la VII edición de la Semana Española de Movilidad Sostenible y un año después obtuvo el Premio Bikefriendly impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, promoviendo desde entonces la Semana de la Movilidad. En cuanto a la economía sostenible y de proximidad, recientemente se han realizado en la ciudad las Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña.

Allí distintos expertos hablaron de producción, distribución y consumo de productos de kilómetro cero tan variados como el pan de centeno pirenaico, abejas y miel, mermeladas, verduras frescas, quesos, setas, frutos secos y ganadería, entre otros. Por último, respecto a su entorno de influencia, hay que resaltar que Astún y Candanchú, las dos estaciones del Valle del Aragón, se están uniendo para formar uno de los mayores dominios esquiables de España, con Jaca como ciudad central de este nuevo espacio de ocio en el Pirineo aragonés. 

jacquesvandinteren / ISTOCK

VALLE DE ARÁN, LLEIDA

Deporte y naturaleza

Primer destino de montaña con el Certificado Biosphere, es referencia en España para los deportes de naturaleza y en materia de sostenibilidad. Su orografía, con valles colgados y cimas con nieves perpetuas, su gastronomía, riqueza cultural, singularidad idiomática y una oferta turística de alta calidad, hacen de este rincón de los Pirineos un lugar excepcional.

Cristian Baitg Schreiweis / ISTOCK

PICOS DE EUROPA

Refugios renovables

Asturias redacta un plan de turismo específico para llevar a este espacio natural a la vanguardia del turismo verde con la modernización de sus refugios de montaña y su reconversión energética para el autoconsumo con energías renovables. También se contempla la recuperación de hórreos y paneras para alojamientos turísticos y las visitas a queserías.

Arturo Fra / ISTOCK