Tres escapadas por España para respirar aire puro

Tres lugares de España para alejarse de la masificación y respirar aire puro.

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: bradleyhebdon / ISTOCK

SIERRA NEVADA

Por las cumbres de Iberia

Parque nacional, parque natural y reserva de la biosfera, Sierra Nevada es un espacio natural excepcional. Recorrer sus pueblos escondidos, ríos, valles, montes y cumbres, repartidos entre las provincias de Granada y Almería, es una experiencia extraordinaria. Allí se encuentra el Pico Mulhacén, techo de la Península Ibérica con sus 3.479 metros, acompañado del Veleta y de una veintena más de cimas que superan los 3.000 metros.

Su peculiar vegetación y su catálogo de flores únicas hace que sea considerado como uno de los centros de diversidad vegetal más importantes de Europa. Y la reserva está activa. La Universidad de Granada desarrolla el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, un programa de seguimiento y gestión de la información sobre el cambio climático mediante la implantación de distintos sensores repartidos por la reserva.

Luis Dafos / GETTY

La oferta turística aumenta, siendo las actividades que promueve el esquí uno de sus mayores atractivos, sin olvidar la posibilidad de practicar deportes como el senderismo, el montañismo y la bicicleta de montaña. Ya existen 42 empresas integradas en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible.

El turismo rural y gastronómico crece en comarcas tan pintorescas como la Alpujarra, convertida en otro de los atractivos más destacados. Y en un periodo de 10 años la Estación Invernal de Sierra Nevada busca ser uno de los destinos más sostenibles de España logrando eliminar su huella de carbono mediante el Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-2030, que incluye un mejor uso de los recursos hídricos, de la gestión de residuos y el impulso al turismo sostenible en sus alrededores. 

Saro17 / ISTOCK

MONTAÑA PALENTINA

Confines de Castilla

En el Parque Natural Montaña Palentina se encuentran lugares únicos, como el bosque de tejos milenarios de Tosande o los parajes de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga. Allí habitan osos, lobos, rebecos, ciervos y corzos entre montañas y bosques frondosos. También se pueden encontrar pueblos con arquitectura tradicional y un magnífico arte románico.

Ruben Earth / GETTY

GREDOS

El Milano Real

Hotel con mucho encanto situado en Hoyos del Espino, pionero en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Con magníficas vistas sobre el Circo de Gredos y un bonito jardín en un ambiente confortable. Dispone de habitaciones temáticas con decoración detallista, uno de los mejores restaurantes de la zona y observatorio astronómico con telescopio digital.

D.R.