Tres escapadas irresistibles para un fin de semana eco

Empápate del otoño y de su belleza viajando de forma responsable y sostenible. Aquí tres ideas...

Observatorio VIAJAR de Turismo Responsable y Sostenible
 | 
Foto: Carlos Cairo / ISTOCK

Dehesas de Sierra Morena

El campo andaluz

Esta reserva está compuesta por tres parques naturales en las sierras del norte de Córdoba, Sevilla y Huelva en donde predominan los bosques mediterráneos y las dehesas de encinas. En la declaración de la Unesco se destacó a las dehesas como modelo de desarrollo sostenible en la evolución de los bosques hacia un sistema productivo equilibrado.

A. Planchuelo

Montes de Toledo

Uno de los espacios con mayor biodiversidad de la Península Ibérica

Estos montes de la Iberia central, compuestos por sierras de media altura cubiertas de bosques mediterráneos y matorral de monte bajo, son un paraíso para la fauna autóctona ibérica. Por el Este se inician en Puerto Lápice, corazón de La Mancha, y transcurren por grandes fincas como los Quintos de Mora o Cabañeros, convertido en Parque Nacional.

Este parque, situado en la ladera sur de los Montes de Toledo, es el mejor sitio para observar la berrea, el ruido que emiten los ciervos ante su lucha por la reproducción en el inicio del otoño. En esta época, las rañas, planicies adehesadas con encinas y quejigos, se llenan con cientos de ciervos en un espectáculo natural sublime que recuerda a las sabanas africanas. La ladera norte, desde San Pablo de los Montes a Los Yébenes, es el territorio del amenazado lince ibérico debido a su reciente reintroducción.

Parque Nacional de Cabañeros | estivillml / ISTOCK

Hacia el Sur, en Santa Quiteria, las cigüeñas emigraron en verano a África Occidental, pero pronto llegarán las grullas del norte de Europa y de Siberia para ocupar los campos y aprovechar la bellota, el fruto de la encina en otoño e invierno. Hacia el Oeste, camino de Portugal, los montes se dividen en distintas sierras como las de Altamira, Guadalupe o San Pedro, macizos y picos como el Rocigalgo y las Villuercas, o extensas planicies en el Rincón de Anchuras o en las dehesas entre Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe.

jgaunion / ISTOCK

Allí viven los grandes mamíferos ibéricos, el toro bravo, los ciervos, corzos, jabalíes, nutrias o linces junto a las aves más emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o las grullas. Es el escenario de uno de los mayores espectáculos posibles, la observación de la biodiversidad cambiante a lo largo de las estaciones del año.

Los Alcornocales

La selva sur

Situado en la serranía de Cádiz, es el bosque frondoso más meridional de Europa. Un paraíso para el turismo rural.  Se pueden alquilar casas rurales en pleno pueblo, como en Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera. También cabañas escondidas en medio de la sierra.

A. Planchuelo

¿Te animas a una escapada responsable y sostenible?