Tres destinos que se han masificado este verano: evítalos en tu próxima escapada

La masificación turística llega hasta los rincones más recónditos. Te contamos que destinos frecuentes debes evitar a toda costa.

Unos cuantos destinos que, desgraciadamente, han sucumbido al horror de la masificación.
Unos cuantos destinos que, desgraciadamente, han sucumbido al horror de la masificación. / Istock

España lleva siendo décadas un destino de turismo internacional, pero los números de los últimos años rompen todos los récords. No hace tanto viajar por nuestro país sin reservas, improvisando, y cruzarse con verdaderos paraísos de los que disfrutar en solitario, era posible. Pero la era del internet y las redes sociales han multiplicado los aventureros, y ni el mal tiempo disuade a los intrépidos turistas. Situación que se repite allá a donde vayamos. El problema es que las masas pueden convertir el mejor de los destinos en un infierno, por eso hoy hablamos de tres destinos a evitar este verano:

El Algarve

Playas kilométricas de arena blanca, acantilados espectaculares, patrimonio histórico... Y miles y miles de turistas. Todos hemos visto, por ejemplo, esa característica foto de una pequeña cala en una cueva en que el sol se cuela por un agujero en el techo. Bien, pues entrar en ella se multa con hasta 216.000 euros, una dura medida con la que las autoridades buscan evitar el continuo desgaste que causan los numerosos visitantes. Un importante símbolo de como están las cosas por el sur del país vecino. Y qué decir de los precios, muy lejos del tradicional ahorro que suponía cruzar la frontera para los españoles.

El Algarve es uno de los destinos de Portugal que más han sufrido la masificación.

El Algarve es uno de los destinos de Portugal que más han sufrido la masificación.

/ Istock / Balate Dorin

El contrapunto es que el Algarve es muy grande, y el turismo aún sigue concentrado en sus atractivos más conocidos. La 'Isla Armona', la 'playa de la Barreta' o 'la Barrinha' son algunos de los nombres propios que nos debemos apuntar si queremos disfrutar de playas kilométricas prácticamente en soledad.

Llanes (Asturias)

Desde la pandemia Asturias vive un auténtico boom del turismo: parajes naturales de ensueño, costa, excelente gastronomía y un poco habitual fresquito para los habitantes del resto de España. A quién quiera ir hay que decirle que tiene un excelente gusto, pero que la cosa se está saliendo de control. Y es que el Principado ya no sabe como manejar el asunto, que se hace especialmente grave en pequeños pueblos de gran encanto, como Llanes, que tiene 13.000 habitantes y fue visitado por 130.000 personas en 2023 (70.000 solo en verano) o Cangas de Onís, visitado por 127.000 personas en ese mismo 2023.

Llane es una de las ciudades más bonitas de Asturias.

Llane es una de las ciudades más bonitas de Asturias.

/ Istock / jon chica parada

Sant Llorenç des Cardassar (Baleares)

Y si hay un municipio en España que sufre masificación ese es Sant Llorenç des Cardassar, en la isla de Mallorca. Así lo respaldan las estadísticas, pues es la localidad con más número de turistas por habitante, 73,16, al recibir a 600.000 personas teniendo 32.000 vecinos.

Puesta de sol en Sant Llorenç des Cardassar

Puesta de sol en Sant Llorenç des Cardassar

/ Istock / Mathias Möller

Un símbolo que habla por todo el archipiélago y que se acentúa en Ibiza, dado su menor tamaño y su legendaria fama. Si lo que queremos es bañarnos solos escuchando el rumor de las olas, ahí no es.

Síguele la pista

  • Lo último