Las tres ciudades españolas que hay que visitar este año

Protagonistas absolutas de la agenda viajera, en estos tres rincones de nuestra geografía se celebran los eventos más sonados de los próximos meses. Por eso son el lugar en el que estar para empaparse de fiesta, cultura y buen comer. 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: SeanPavonePhoto / ISTOCK

1.- Madrid: capital del arte

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Si exprimir el ocio de la capital es siempre una buena idea, este año la oferta tiene un plus añadido de primera categoría. Y es que al goteo de conciertos, espectáculos y exposiciones que marcan el ritmo cultural de Madrid, hay que añadir el acontecimiento estrella de 2019: el Museo del Prado cumple dos siglos de vida. Un aniversario de lujo que llega marcado por una agenda de más de un centenar de eventos a cargo de la gran pinacoteca, situada en los primeros puestos del ranking de los mejores centros del mundo. 

Los amantes del arte con mayúsculas no sólo pondrán disfrutar de la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que ofrece un maravilloso recorrido por la historia de la institución, sino que además podrán asistir a exposiciones temporales que incluyen a Velázquez, Rembrandt o Goya, entre otras muchas grandes figuras. Otras citas relacionadas con el bicentenario serán Circa 1819, Prado 200 Efímera, siempre con el arte como hilo conductor. Y para quienes no puedan desplazarse, se ha ideado un proyecto fantástico: el llamado De gira por España, con el que el museo prestarán algunas piezas al resto de las comunidades autónomas para que todos puedan deleitarse con sus obras maestras.

joymsk / ISTOCK

Por si fuera poco, el latido cultural de Madrid no acaba en su gran institución. También en 2019 se celebra el Año Lorca, precisamente cuando se cumple el centenario de aquella primavera en la que el poeta llegó por primera vez a la ciudad. Y para rematar el año está el homenaje a Benito Pérez Galdós en el 100º aniversario de su muerte con estatuas efímeras desperdigadas por las calles.

2.- Sanlúcar de Barrameda: memoria de una gesta universal

CaronB / ISTOCK

Esta localidad gaditana emplazada allí donde muere el río Guadalquivir vive este año su gran momento. Porque aquí donde las olas del Atlántico acarician a las playas infinitas, aquí donde tienen lugar las famosas carreras de caballos (declaradas fiesta de interés turístico internacional) se celebra un acontecimiento de envergadura universal: los 500 años transcurridos de la primera vuelta al mundo, una gesta con la que se demostraba, al fin, que la tierra era redonda.

Esta primera circunnavegación del globo fue llevada a cabo por el portugués Fernando de Magallanes y su sustituto en el mando, el español Juan Sebastián Elcano. Ambos partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 para regresar después al mismo punto, tres años y más de 200 muertes después. En su travesía, navegando siempre en dirección oeste, completaron sin habérselo propuesto un gran paso para la humanidad: un giro al planeta que fue posible al atravesar el Atlántico, acceder al Pacífico a través del bautizado como Estrecho de Magallanes y cruzar después el Índico bordeando África.

jose_schoenfeld / ISTOCK

Para celebrar este gran hito de la historia, la ciudad ha diseñado una ruta turística por los puntos más significativos relacionados con este hecho, al tiempo que ha puesto en marcha un programa de teatro, conciertos y diálogos literarios que se extenderán hasta 2022. 

3.- Almería: fiesta en torno al paladar

bbsferrari / ISTOCK

A estas alturas ya todo el mundo sabe que esta ciudad andaluza es la Capital Española de la Gastronomía 2019. Y con este codiciado título ya todos están dispuestos a disfrutar de su excepcionalidad culinaria de mar y tierra en un año en el que a su tradicional oferta en los bares, restaurantes, chiringuitos y demás templos del buen comer, se añaden las múltiples actividades con las que pretende mostrar al mundo sus sabrosas bondades. 

grahamheywood / ISTOCK

Por eso es momento de hacer una escapada a Almería. Para descubrir su rica huerta (esos tomates incomparables), su gamba roja de Garrucha o sus platos típicos como los gurullos, las migas o la olla de trigo. Y también, claro, para descubrir que esta región nada tiene que envidiar a Granada en cuanto a esa sana costumbre de aliñar las cañas y el vino con deliciosas tapas. Buen apetito.