En tren por los fiordos noruegos: el recorrido en tren más bonito del mundo

Un viaje hipnótico por fiordos, glaciares y montañas a través del tren más bonito del mundo, el tren de Flåm. Desde el fiordo de Sognefjord hasta las altas montañas de la estación de Myrdal 20 km de recorrido serán suficientes para disfrutar con los cinco sentidos de estos impresionantes paisajes.

Marina Pérez
 | 
Foto: pilesasmiles / ISTOCK

Resulta imposible no hacer fotos mientras se mezclan contrastes paisajísticos tan maravillosos como los de Noruega. El fluir del agua de los fiordos, las formas geométricas y blanquecinas de sus glaciares o la naturaleza más vertiginosa de sus montañas se pueden contemplar a través de un recorrido en tren de 20 kilómetros. El tren de Flåm o también conocido como Flamsbana parte desde el nivel del mar de Aurlandsfjord en Flåm hasta las empinadas montañas de la estación de Myrdal en tan solo 1 hora.

Recorrido en el tren más bonito del mundo por Flåm
Vista de los parajes noruegos a través de un viaje en el tren. | User10095428_393 / ISTOCK

El recorrido más bonito del mundo

De estilo vintage y acogedor, este tren es protagonista de las mejores postales de uno de los países escandinavos más bonitos del mundo elegido por los turistas, Noruega. En este recorrido se esconde la conjugación perfecta para adentrarse en las profundidades noruegas y conocer todos los destellos de sus innumerables paisajes. Pero destaca no solo por sus paisajes, sino también por ser uno de los recorridos en tren más empinados del mundo

Partiendo del coqueto y encantador pueblo de Flåm, situado al borde de las aguas de Aurlandsfjord, una rama del famoso fiordo de Sognefjord, empieza el recorrido hasta la estación de Myrdal localizada a casi 900 metros de altura. Un circuito construido en espiral por el interior de la montaña que consta con 20 túneles y auténticas estampas vikingas

Pueblo nevado de Flåm en Noruega
El invierno sobre el pueblo de Flåm, Noruega. | Ryan Herron / ISTOCK

Diferentes panorámicas se van sucediendo a lo largo del recorrido, desde granjas remotas en mitad del todo, hasta desfiladeros y cumbres de lo más vertiginosas. Pero sin lugar a dudas, la imagen estrella del trayecto es la parada que el tren realiza en la cascada de Kjosfossen, un espectáculo grandioso donde el chocar del agua emerge con la naturaleza que la rodea, creando una postal única. El tren realiza nueve paradas en su recorrido, Lunden, Hareina, Dalsbotn, Berekvam, Blomheller, Kardal, Cascada de Kjos, Reinunga y Vatnahalsen y cualquier época del año es ideal para vivir su experiencia.

Vistas de la cascada de Kjosfossen a través del tren de Flåm
La majestuosa cascada de Kjosfossen, parada obligatoria en el recorrido del tren de Flåm. | Siempreverde22 / ISTOCK

La tirolina más larga de Escandinavia

Otra de las actividades que se pueden realizar en la zona y que son una auténtica experiencia es disfrutar de un viaje de 1381 metros de longitud en ¡tirolina!.Desde la estación de Vatnahalsen esta tirolina se convierte en la más larga de escandinavia, la cual llega a alcanzar hasta 100km/hora. Una atracción para los más atrevidos que no dejará indiferente a todo aquel que se atreva a vivirla.

Como curiosidad: antiguamente se utilizaba en las granjas de los fiordos para trasportar mercancía entre los pueblos.

Actividad de la tirolina de Flåm
Tirarse en tirolina, una actividad en Flåm de lo más divertida. | Imgorthand / ISTOCK

Cómo llegar a Flåm

En coche: tanto desde Oslo (354 km) como desde Bergen (166 km) se puede llegar en coche por la carretera E-16.

En autobús: desde la estación de Oslo y Bergen salen autobuses a Flåm frecuentemente.

En ferry: desde el puerto de Bergen sale un barco que recorre el fiordo de Sognefjord, hasta llegar a Flåm.