Toulouse, allá vamos

Diez planes sorprendentes para disfrutar de un verano inolvidable en Toulouse

VIAJAR para Turismo Toulouse
 | 
Foto: Oficina de Turismo de Toulouse

Toulouse tiene muchas ganas de verano y de recibir de nuevo en sus calles a los viajeros internacionales. Y eso se nota en una amplia oferta de planes y posibilidades de cara a estos próximos meses, repleta de interesantes citas culturales, festivales que regresan tras el parón del año pasado y nuevas ideas y propuestas para descubrir y disfrutar como nunca de la Ciudad Rosa. ¡Allá vamos!

1. Un crucero gastronómico

Canal du Midi. | HapTag

Toulouse es todo un destino gourmet, con increíbles restaurantes (entre ellos una docena de estrellas Michelin), animados cafés, buenos productos locales y propuestas para todos los gustos. A partir de junio, por ejemplo, vuelven los cruceros gastronómicos a bordo del único restaurante que navega por el Canal du Midi : L’Occitania. El barco está completamente acristalado, para poder disfrutar del paisaje del canal y de las vistas que ofrece la ciudad. Y para navegar por el río Garona están los Bateaux Toulousains

2. Dormir en un barco

Dormir en el Canal du Midi, admirable obra de la ingeniería civil del siglo XVII, también es posible. ¿Dónde? En Péniche Amboise, una embarcación con terraza cubierta amarrada durante todo el año entre el Puerto Saint Sauveur y el Pont des Demoiselles, y en Bel’Import, que alberga tres habitaciones dobles y propone un crucero de seis días desde Toulouse hasta Pommevic, población situada a unos 80 kilómetros.

3. ‘Escape games’ al aire libre

Juego de pistas en la ciudad de Toulouse. | Arnaud Späni

Una manera muy divertida de conocer Toulouse es hacerlo mediante juegos de pistas o ‘escape games’. La empresa Granhota está especializada en ellos y tiene varios para elegir, a pie o en bicicleta. También se pueden realizar en plena naturaleza, en el Parc du Confluent, Reserva Natural Regional situada a unos 20 minutos de Toulouse. Esta idea de aprender jugando también es el origen de Les Chemins de colin, caminatas temáticas por distintos parajes occitanos dirigidas por un guía experto en senderismo y apasionado de la naturaleza. Todas estas opciones son perfectas para disfrutar en familia.

4. Música y actuaciones 

De cara al verano, Toulouse está organizando sus tradicionales festivales y citas al aire libre, como Río Loco (13-20 junio), dedicado en esta ocasión a África; Les Instantanés (1 julio-28 agosto), gratuito, con 43 espectáculos y conciertos;  Tangopostale (3- 11 julio), Toulouse Plages y la gran fiesta del 14 de julio, con fuegos artificiales. Toulouse recupera así su art de vivre y vuelve a convertirse en una ciudad repleta de vida en sus calles, jardines y museos, con una rica programación cultural y festiva y muchos eventos gratuitos o de bajo coste.

5. Una visita con magia

Place de la Trinité. | Arnaud Späni

Quien quiera descubrir más secretos de Toulouse puede reservar una de las muchas visitas guiadas de la Oficina de Turismo (en español todos los sábados por la mañana). Como novedad, este verano llegará la visita guiada El Toulouse de la magia. Guiados por un mago, los viajeros descubrirán los principales lugares de la historia de la magia de Toulouse y podrán disfrutar de una selección de trucos durante el recorrido.

6. Descansar en una isla flotante privada

Wam Park, en el lago Sesquières. | P. Nin - Ville de Toulouse

En el lago Sesquières, a unos 20 minutos de Toulouse, encontramos el Wam Park. Allí podremos practicar deportes acuáticos y disfrutar de las islas flotantes, espacios privados equipados con tumbonas, mesa y sombrilla que se alquilan por horas, para descansar y disfrutar de las vistas con la familia o un pequeño grupo de amigos. Este verano Wam Park albergará, además, el espectáculo de cine más insólito: veladas de cine acuático en las que los espectadores verán películas desde el lago, instalados, por ejemplo, en una colchoneta hinchable.

7. Tiempo de guinguettes 

Populares merenderos de verano, llamados guinguettes.  | Arnaud Späni

Con la llegada del buen tiempo Toulouse se llena de guinguettes, agradables merenderos al aire libre. Muchos de ellos están instalados a orillas del río Garona, aunque también podemos encontrarlos en sitios tan diversos como el hipódromo, un viejo almacén rehabilitado o el patio de algún museo o lugar de interés turístico. ¿Algunos nombres? La nueva Guinguette by Moustache en el museo Aeroscopia, con vistas sobre los aviones de leyenda, Poney Club, Canaille Club, Chouchou, A m’en donné, Museau Musette, L’Ecluse, La Centrale, La Friche gourmande…

8. Descubrir Toulouse ¡remando!

Gran noria de Toulouse. | Arnaud Späni

A partir del 15 de junio se puede reservar una original excursión por el río Garona en kayak. El recorrido se puede hacer por libre (e ir provistos de un mapa e indicaciones sobre el patrimonio y los mejores lugares para hacerse una foto), o con un guía que irá llevando al grupo por los sitios más destacados de la ciudad y explicando todo el recorrido. Para los aficionados a los deportes acuáticos, otra buena idea es acudir al Ski Club de la Péniche, que organiza sus actividades en el río Garona, en el centro de Toulouse. 

9. Adentrarse en el mundo de Antoine de Saint-Exupéry y ‘El Principito’

Exposición Un principito entre los hombres, en el museo L’envol des Pionniers | Manuel Huynh

L’Envol des Pionniers rinde homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, figura clave de la historia de la cultura, la aviación y la compañía Latécoère. La exposición Un Principito entre los hombres reúne manuscritos, montajes audiovisuales, fotografías, objetos personales, una réplica a tamaño real del avión en el que volaba Saint-Exupéry y una colección de esculturas basadas en los personajes de El Principito, que ha cumplido 75 años desde su publicación. La muestra estará abierta hasta finales de 2021.

10. Y al caer la noche…

Arnaud Späni

En La Halle de La Machine preparan una nueva edición de su Halle Night Long, con música en directo todos los viernes y sábados por la tarde-noche a partir del 2 de julio. También la Ciudad del Espacio recupera sus aperturas nocturnas durante el verano. Serán los jueves del 15 de julio al 19 de agosto. Este año, además, la Ciudad del Espacio presta especial atención a la misión del astronauta francés Thomas Pesquet en la Estación Espacial Internacional (Misión Alpha) y a Marte, otro gran protagonista de la actualidad espacial. Los visitantes podrán participar en experimentos y talleres sobre el Planeta Rojo en su Mars Lab y ver las nuevas réplicas móviles del robot Perseverance y el dron Ingenuity, lanzados por la NASA, así como del rover chino Zhurong, que también ha llegado recientemente a Marte.

* Para celebrar la vuelta del turismo, la tarjeta Pass Tourisme  tendrá interesantes descuentos a partir del 1 de julio en sus tres modalidades (24, 48 y 72 horas). Esta tarjeta permite acceder gratuitamente a la red de transporte, entrar gratis en multitud de museos, obtener descuentos en otros lugares de interés, y disfrutar de una visita guiada de la Oficina de Turismo­. Además, Haute-Garonne ofrece noches gratis en alojamientos en todo el departamento incluyendo Toulouse –su capital–, así como otros interesantes descuentos en actividades para toda la familia.

Más información en www.turismo-toulouse.es