Toulouse inédita: ruta por cinco espacios transformados

Cinco lugares para sumergirse en la interesante vida cultural de la ciudad...

Redacción Viajar
 | 
Foto: agafapaperiapunta / ISTOCK

Con más de 2.000 años de historia, Toulouse alberga edificios de todo tipo: mansiones renacentistas privadas, iglesias, conventos, antiguos hospicios, torreones… Y muchos han sido reconvertidos en importantes espacios que dinamizan la interesante vida cultural de la ciudad. Ésta es una ruta por cinco de ellos.

El Castelet. Un lugar para la memoria

La antigua prisión de Saint-Michel, construida a mediados del siglo XIX y en desuso desde 2009, está catalogada como monumento histórico desde 2011 y es un símbolo de la identidad de la ciudad de Toulouse, ya que en ella estuvieron encarcelados muchos combatientes de la resistencia. A finales de octubre, tras un proceso que comenzó en 2017, se ha abierto al público como lugar de interés cultural y museo de la memoria. La entrada es gratuita.

D.R.

Les Abattoirs. Arte contemporáneo en un antiguo matadero 

El antiguo matadero de Saint-Cyprien, uno de los barrios más animados y alternativos de Toulouse, es la sede de Les Abattoirs Musée – FRAC Occitanie Toulouse, que acoge un gran fondo regional de arte contemporáneo y celebra este 2020 su 20 cumpleaños. Hasta mayo de 2021, expone una muestra dedicada al tejido, con muchas obras del Museo Georges Pompidou de París reunidas por el coleccionista Daniel Cordier, de quien este 2020 se cumplían 100 años de su nacimiento y que falleció el pasado viernes en Cannes. Les Abattoirs es muy conocido por el gran telón de teatro El Minotauro en traje de Arlequín, pintado y cedido por el propio Pablo Picasso.

S.Leonard

La Torre del Agua. Para los amantes de la fotografía

Fue construida en el siglo XIX y todavía se puede ver en ella el sistema hidráulico con el que se abastecía de agua a 90 fuentes. En 1974, gracias a Jean Dieuzaide –que trabajó en Toulouse como fotógrafo independiente hasta su fallecimiento, en 2003– esta torre de ladrillo fue transformada en galería municipal de fotografía. Hoy en día es la institución pública dedicada a la fotografía más antigua de Francia y goza de reputación internacional debido a su vocación didáctica y sus exposiciones, que han mostrado el trabajo de grandes fotógrafos, como Robert Doisneau (protagonista de la primera exposición), Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Walker Evans... En 2021 celebrará el centenario del nacimiento de Dieuzaide, que firmaba sus obras como Yan.

D.R.

Espacio EDF Bazacle. Un lugar insólito 

Al borde del río, este espacio se presenta como un lugar insólito, mezcla de industria hidroeléctrica, historia, biodiversidad, cultura y patrimonio. Aquí estaban los molinos municipales desde el siglo XII: de cereales en un primer momento y, posteriormente, de glasto (o pastel), curtidurías, papel, tabaco… En el siglo XIV albergó la primera sociedad anónima del mundo y en el XIX fue central hidroeléctrica (las turbinas, aún en funcionamiento, se pueden visitar). Hoy acoge exposiciones y es muy conocido por su agradable terraza panorámica sobre el río Garona. La entrada es gratuita.

Adélaïde Maisonabe

Halle aux Grains. De granero municipal a auditorio de música

El gran silo de Toulouse se construyó en el siglo XIX para facilitar el comercio de cereales por el Canal du Midi. En 1974, después de haber funcionado un par de décadas como Palacio de Deportes, fue transformado en sala de conciertos y convertido en la sede de la Orquesta Nacional del Capitole a petición de su entonces director, que descubrió las virtudes acústicas del magnífico edificio hexagonal.